lunes, 5 de agosto de 2019

10 cosas que puedes hacer para que tu divorcio sea lo menos complicado (y doloroso) posible



Se que terminar una relación es muy angustiante y difícil, el proceso es complicado en muchos sentidos y no es fácil protegerse, cuidarse y mantenerse seguro mientras sucede. Por eso me gustaría compartir contigo una lista de 10 asuntos como la resolución de conflictos, división de deudas y bienes conyugales, problemas financieros y la crianza de los hijos, para contribuir a que tu separación sea menos dolorosa:

1. Proponte manejar los conflictos de forma correcta para aumentar la probabilidad de obtener resultados positivos:


Este podría ser el paso más difícil de cumplir en la lista ya que muchas emociones están involucradas. Probablemente en toda la historia de pareja, no exista un período más conflictivo que el proceso de divorcio, muchos sentimientos están involucrados, las emociones incómodas y la frustración son intensas. Desafortunadamente, el conflicto durante la separación es inevitable, así que evadirlo no sirve de nada, solamente hay que aprender a enfrentarlo. Primero, necesito que pienses que un conflicto no necesariamente es algo destructivo. El conflicto lleva al diálogo. Es esperable que tú y tu ex no estén de acuerdo en todos los detalles, sin embargo,  es posible escuchar, comprender, proponer y negociar en las áreas de desacuerdo. Tanto tu como tu expareja tienen ideas valiosas que considerar para la separación. Tu objetivo no es pelear ni mucho menos destruir a tu expareja, tu objetivo es conciliar y que todos salgan lo mejor posible librados de la disolución de la relación.  Aprender a procesar el duelo, las emociones desagradables, los motivos del divorcio, así como a abordar los conflictos de manera segura, productiva y eficiente es algo que trabajamos en conjunto en Terapia, si necesitas ayuda en estas áreas, comunícate conmigo para empezar un plan de acción específico de acuerdo a tu situación. Este artículo también puede ayudarte: Como divorciarse y sobrevivir  a la tormenta

 2. Asesórate y aprende todo lo que puedas sobre el aspecto legal de divorcio en tu país y en tu estado:


Entre más información (seria y formal) sobre tus derechos y opciones tengas, mayores serán las posibilidades de obtener una separación sin dolor ni frustración. Pregunta sobre servicios legales que realmente hayan solucionado la situación de otras personas, considera que muchos abogados y abogadas sin ética prometen cosas inalcanzables, se creen intocables, tienen un estilo de lucha agresiva y cometen indiscreciones que solamente podrían complicar tu situación. Muchos abogados proponen dejar en la ruina (económica y moral) a tu expareja y utilizan estrategias deshonestas y sucias.
No olvides que tu relación está llegando a su fin, pero esa relación también tuvo buenos momentos, tu elegiste voluntariamente compartir tu vida y tener hijos con esa persona, ambos hicieron cosas buenas y valiosas por el otro. Tal vez ahora sientas mucho enojo y frustración, pero tratar de destruir a tu ex solo tendrá consecuencias dolorosas para ti y tus hijos, así que trata el proceso de divorcio y el fin de la relación con mucha dignidad y honor. No dejes que otras personas, incluidos abogados, alimenten tu dolor y te hagan creer que involucrarte en una guerra sin fin te beneficiaría. Ten cautela.
Asegúrate de preguntar cuánto costará tu divorcio (de preferencia pide un presupuesto aproximado por escrito), pregunta cuánto tiempo tardará, los documentos que debes tramitar, presentar y recoger, asegúrate de conocer lo que legalmente corresponde a tu situación familiar, económica y personal, incluida la cantidad real de dinero que corresponde a la manutención de tus hijos y/o cónyuge, repartición de bienes, etc. No dejes de preguntar sobre temas importantes o  que te preocupan… quítate la pena, el servicio legal debe ser claro y paciente contigo (tú no eres experto en leyes, así que tienes derecho a que quien te represente legalmente te explique lo que necesites las veces que se requiera, te hable con honestidad y no te de falsas esperanzas).

3. Solicita tu reporte crediticio en el buró de crédito antes y después del proceso de divorcio:

Es muy importante que te asegures de no quedarte con deudas a las que no podrás hacer frente o deudas que ni si quiera sabías que existían. Por tu tranquilidad verifica esta información.

4. Asegúrate de obtener el dinero que se supone debes obtener:
El matrimonio es una sociedad y como tal, al disolverse ambas partes tienen derechos económicos Cuando hay hijos, ellos también tienen derecho a una manutención y seguridad económica y esto tiene que quedar claro en la documentación que se presenta en los juzgados. Los acuerdos de buena voluntad o muy ambiguos no dan buenos resultados, es por esto que la asesoría legal y financiera es indispensable. Seguramente habrás escuchado historias de divorcios en los que una de las partes recibe una pensión multimillonaria y su vida está resuelta, o casos donde uno de los dos se queda en la calle. Cada caso es diferente y necesitas conocer tu situación particular, lo que aplica para otros, no necesariamente aplica para ti, así que investiga, pregunta y suelta la idea de tener un acuerdo económico de película, deja de querer dejar al otro sin nada, ajústate a tu realidad, pero no renuncies a lo que te corresponde.  
Asegúrate de tener una cuenta de banco en la que se puedan recibir traspasos de dinero para esta finalidad, no esperes a que termine el proceso de divorcio para hacerlo. Notifica esto y cualquier cambio relacionado a las autoridades para que todo se cumpla como debe ser. Si alguno de los acuerdos establecidos entre ustedes y ratificados por la autoridad se rompiera, haz la notificación correspondiente en el juzgado.

5. Pon en orden tus préstamos, deudas, hipoteca y servicios públicos:


Informa a las contrapartes que te has separado de tu cónyuge. Es importante elaborar un plan financiero para organizarte, administrar eficientemente tus bienes y dinero en efectivo y poder cubrir los pagos de tus préstamos, hipotecas y  servicios públicos. Si te quedaras a vivir en la casa que habitaron como pareja, pon todos los contratos (luz, teléfono, internet, etc.) a tu nombre solamente. Si te vas a mudar, cancela los contratos de servicios que estén a tu nombre. Si hubiera adeudos en los servicios y préstamos consulta a un asesor legal para evitar complicaciones y si por algún motivo no estuvieras pudiendo pagar tus facturas, habla con las compañías y hazles saber que estás experimentando dificultades financieras; por ningún motivo te escondas ni evites hablar con tus acreedores. Habla honestamente sobre tu situación con ellos.

6. Atiende tus problemas médicos y los de tus hijos antes del divorcio:


Si tu o tus hijos viven con algún problema de salud, no esperes para programar consultas y tratamientos después del trámite de divorcio. Averigua la situación de tu seguro de gastos médicos, seguro social, prestaciones médicas y dentales a las que tienes derecho actualmente y pregunta claramente lo que sucedería con la disolución del matrimonio, hazlo con anticipación para saber lo que te enfrentarás económicamente en el rubro de salud una vez separados y poder proponer oportunamente algún acuerdo que les venga bien a todos.

7. Actualiza tu testamento y los nombres de los beneficiarios de tus cuentas de banco y pólizas de seguro de vida:
Es fácil olvidarse de los documentos diseñados para el futuro. Actualiza los nombres de los beneficiarios de tu jubilación, inversiones, cuentas bancarias, etc. Modifica inmediatamente después de la firma del divorcio tu testamento para que quede exactamente como tu deseas y no dejes desprotegidos a quienes necesitas proteger.  

8. Cuida tu correo personal y tus cuentas en redes sociales.


Después de años de vivir juntos, tu expareja podría saber o podría averiguar tus contraseñas. Para proteger tu vida personal, crea una nueva cuenta de correo electrónico y cambia todas tus contraseñas, incluidas las de tus correos de trabajo, personales, redes sociales y cualquier otra cuenta en línea.  Verifica tus ajustes de privacidad y seguridad para poder dar seguimiento a todos los cambios que realices tu o recibas notificaciones en el caso de que alguien más siguiera teniendo acceso a tus cuentas. Actualiza también tu nuevo domicilio en bancos, suscripciones y cualquier otra institución que envíe documentación privada a la dirección que compartías con tu expareja. Hazlo tan pronto como tomes la decisión de divorciarte, es importante que durante el proceso de divorcio los cambios ya estén hechos… no lo pospongas.

9. Hagan juntos un plan de crianza que satisfaga los intereses de ambas partes:


El proceso de divorcio suele ser difícil para los niños. Es por eso que es indispensable diseñar en conjunto un plan de crianza antes de comenzar los trámites, los pequeños y adolescentes necesitan sentirse seguros y estables en la medida de lo posible durante y después del proceso de divorcio. Elaboren un convenio escrito que establezca la forma en que ambos padres criarán, convivirán y se responsabilizarán de sus hijos tras la separación. Enfóquense en describir detalladamente los acuerdos, por ejemplo: cómo se toman las decisiones sobre los hijos e hijas (de manera conjunta o individual pero en consulta con el otro padre); todo lo referente a la educación formal de los hijos, la forma en que se compartirá la información personal relacionada con los niños entre los padres;  cuanto tiempo pasará cada padre con los hijos en el día a día, vacaciones, días festivos, cumpleaños, convivencia con la familia extendida, actividades extraescolares, etc.  Incluyan todos los problemas y situaciones relacionadas con la formación, valores, toma de decisiones y crianza de los hijos, no dejen temas abiertos, sean específicos. Estos artículos podrían ser de utilidad para las decisiones que tomen respecto a los hijos: 


10. Asegúrate de poner en un lugar seguro tus papeles oficiales, artículos personales, cosas de gran valor sentimental e irremplazables antes de comenzar el proceso de divorcio.

Es común olvidar o incluso perder en el momento del divorcio artículos personales importantes como fotos familiares, joyas, cartas y reliquias. Busca un lugar seguro fuera del hogar para tus cosas personales tan pronto como sea posible, considera que podrías dejar de tener acceso a ellos y a tu antiguo hogar si el conflicto del divorcio se saliera de control.  


Nunca contemplamos la posibilidad de divorciarnos ni imaginamos lo complicado que puede llegar a ser el proceso… por eso, no consideramos necesario tomar precauciones. Asumimos que conocemos perfectamente a la persona con quien compartimos años de nuestra vida y creemos saber de lo que sería capaz y de lo que no, pero la realidad es que muchos aspectos negativos de la personalidad de la expareja podrían salir a flote durante la separación… pasa lo que nunca imaginamos y la otra persona podría decidir y comportarse de una forma en que nunca hubiéramos pensado.
Quienes consiguen divorciarse de una manera sana, amistosa y justa viven completamente satisfechos con su comportamiento y decisiones durante la separación y eso indudablemente facilita la construcción de un nuevo y disfrutable comienzo. Proponte hacer lo correcto para ti, para tus hijos y para tu expareja durante tu divorcio, trabaja para ello, busca ayuda emocional para manejar de forma funcional lo que estás sintiendo y poder conseguir paz y cordialidad sobre todas las cosas en las negociaciones. Yo puedo ayudarte para conseguirlo, con contención y guía es más fácil pasar por este momento difícil. Llámame al 2225678089 (Puebla), también hay consultas en línea si vives en otra ciudad. No aplaces la atención para ti y los tuyos ¡es muy importante!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario