domingo, 18 de agosto de 2019

Como ser una buena expareja


Hay ciertas cosas que nos indican si una persona va a ser o no una buena ex pareja, algunas podemos notarlas desde antes y otras surgen y se desarrollan a partir de las dificultades de la relación.


A lo largo de su vida, las personas muestran claramente sus valores y su forma de ser, podemos observar como se han comportado en situaciones difíciles y frustrantes, como tratan a los demás en situaciones complicadas, su habilidad para manejar la frustración, el dolor y los duelos y la forma en que critican, piensan y tratan a quienes consideran sus enemigos. Las características de la personalidad de cada persona, el estilo de su familia de origen y amistades influyen en como será como expareja.
Además, las causas del alejamiento y las condiciones previas al mismo influyen drásticamente en la dinámica de la separación. No es lo mismo separarse por una infidelidad, por violencia, faltas de respeto, incompatibilidad, planes de vida distintos, abandono o distanciamiento. También influye si ambas partes quieren separarse o solo una de ellas, así como la forma en que se comunica el deseo de la separación.

Independientemente de la situación, los acuerdos y arreglos armoniosos contribuyen a una mejor calidad de vida para ambas partes. Enfrascarse en pleitos eternos no beneficia a nadie y solo causa agotamiento físico, emocional e intelectual. Así que vale la pena trabajar para que la separación sea lo más amable posible a pesar del dolor.

Para ser una buena expareja, considera lo siguiente:

1.      Si piensas separarte o vas a pedir el divorcio, comunícalo como una decisión tuya. Atacar, criticar o responsabilizar a la otra parte de tu deseo de terminar la relación puede provocar una reacción no deseable. Nadie te obliga a irte, sincérate y reconoce que no es la otra persona la que hizo que tomaras la decisión de terminar, reflexiona sobre si te vas por las circunstancias, porque ya no sientes amor, porque tu dignidad está en juego, por que deseas rehacer tu vida de una forma distinta, etc. pero reconoce que no es porque la otra persona sea de determinada manera.
2.      Honra tu relación: tú elegiste a tu pareja y seguramente vivieron momentos felices. El hecho de que ahora ya no sea así y prefieras tener un camino separado, no implica que le ofendas o desprecies para justificar tu deseo de separarte.


3.      Si ambos están de acuerdo en que la opción que mejor les viene es separarse, la probabilidad de que la relación de expareja sea buena, se incrementa.
4.      Si ya te habías dado cuenta de que la relación no funcionaba y de que no te sentías feliz, es probable que la separación sea más fácil, así como retomar tu vida. En caso de que tu no lo hubieras visto venir y tu expareja sea quien ya lo había pensado, tienes que atender lo que esta separación representa para ti, es muy útil el trabajo en terapia en cuanto a las emociones que se generan al ver terminado el proyecto de pareja, todas las pérdidas que implica, así como ver a tu expareja seguir adelante, feliz y sin preocupaciones o tal vez tener una nueva pareja; no es fácil lidiar con los sentimientos de abandono, las heridas y el rechazo y no tienes por qué pasar por estos momentos sin ayuda ni compañía profesional.


5.      Seguramente, durante un tiempo habrán temas pendientes o cosas en las que tengan que ponerse de acuerdo. Cuida tus palabras, se amable y enfócate en el objetivo de las conversaciones y negociaciones. Contáctale solo para lo indispensable, no le atosigues con mensajes insistentes y agobiantes todo el día. No hay nada que demostrar, solo finiquitar los pendientes.
6.      Evita hablar mal de tu pareja con amigos o desconocidos. Cuando existe un conflicto en la separación, expresarte con odio o alegrarte públicamente de sus males, no ayuda a que la relación, ahora de expareja sea armoniosa.
7.      Si tu ya no querías seguir, pero tu pareja seguía luchando por salvar la relación, dale tiempo y espacio para asimilar lo que ha pasado, respeta su duelo y no empeores con presiones,  comentarios y actitudes el dolor que está sintiendo, deja que se replantee su futuro y asiente sus emociones.
8.      Si tienen acuerdos legales en cuanto al divorcio y/o la custodia y manutención de los hijos, respétalos. Hacer cambios unilaterales, abusar o no cumplir con lo establecido, dificulta la reorganización y la resolución del duelo para todos.
9.      Permite que tu expareja rehaga su vida. Deja de preguntarle lo que hace y con quien está, la relación terminó y ambos tienen derecho a seguir adelante. Espiar, seguir, stalkear, investigar con conocidos en común solo retrasa tu propio avance y genera un sentimiento de enojo y miedo en la otra parte. Acepta que la otra persona va a retomar su vida sin ti, probablemente tenga actividad social, afectiva y erótica y tu ya no tienes nada que hacer ni opinar ahí, ya no es tu asunto. Suelta.


10. Evita buscar a tu ex para tener relaciones sexuales. Aprende a vivir en soltería y no uses a tu expareja como comodín erótico. Entiendo que tienen una historia juntos y probablemente en ese aspecto se entiendan bien, pero las implicaciones emocionales pueden ser muy nocivas para ambos. No es justo sembrar esperanza donde ya no la hay. Resuelve tus necesidades y carencias en terapia, aprende a no manipular ni tomar ventaja usando la sexualidad como arma.


Trabaja en ti, si sientes enojo, pide ayuda para procesarlo, pero de ninguna manera trates de desquitarte o cobrárselo a tu expareja. Las relaciones a veces dejan de funcionar y la vida sigue. No pierdas tiempo con planes o acciones de venganza. No declares ni participes en una guerra. Enfócate en ti, en tu proyecto de vida y encárgate de volver a sentir pasión y alegría por vivir. A partir de este momento está en tus manos construir un estilo de vida agradable y divertido para ti, no pierdas tiempo ni distraigas tus recursos en hacerle la vida imposible a alguien que ya no está a tu lado. Retoma tus sueños, estudia, viaja, adquiere algún hobbie, haz ejercicio, pon un nuevo negocio, etc. Ábrete a ver y explorar las posibilidades que hay para que te sientas bien y feliz de nuevo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario