domingo, 27 de septiembre de 2020

Mujeres valientes

La valentía es un atributo que distingue a muchísimas mujeres en México y en el mundo, la cultura, la sociedad y el sistema en el que vivimos han obligado históricamente a las mujeres a hacer frente a situaciones complicadas y a muchas dificultades. Las mujeres valientes no son solo quienes salen en las noticias, quienes van a la guerra o realizan hazañas. Estamos rodeadas de ellas, somos ellas… ¿No me crees?, hablemos sobre algunos rasgos y  actitudes de las mujeres valientes que las hace salir al mundo a enfrentar lo que les toque. Al leerlos te darás cuenta de que más de uno ya son parte de tu vida diaria y además, hoy es buen momento para empezar a entrenarte en los que aún no tengas dominados:

1.       Reconocen, aceptan y no cierran los ojos ante sus miedos.

Las mujeres valientes si sienten miedo, la diferencia está en que identifican que es lo que les hace sentir ese temor. Se hacen conscientes de lo que genera ese miedo, se abren a preguntar, investigar, a aprender herramientas para enfrentarlo, analizan y planean estrategias para lidiar con eso.



2.       Son responsables.

Las mujeres valientes son responsables de sí mismas, de su cuerpo, de sus emociones, de sus trabajos y de las tareas que han aceptado asumir. No faltan a sus compromisos y si algo les impidiera cumplir, comunican la situación para llegar a un nuevo arreglo. Ellas buscan soluciones, no se esconden ni evaden, no echan culpas… son responsables.

3.       Saben poner límites y saben decir “no”.

Trabajan en su autoestima, en conocerse a sí mismas, en reconocer sus límites y alcances; así tienen la capacidad de decir “no” cuando algo no les viene bien o no quieren hacerlo o aceptarlo. Su paz, su seguridad e integridad es prioridad y se encargan de hacer respetar su decisión.



4.       Están abiertas a explorar lo desconocido.

Las mujeres valientes no se quedan solamente con lo que les dijeron. Ellas analizan por si mismas la situación y evalúan los riesgos de seguir adelante… se informan, se esfuerzan por entender, llegan a sus propias conclusiones, deciden si es factible o no, desarrollan su propia estrategia, intentan, comprueban y dan seguimiento a su plan de acción.

5.       No se dan por vencidas fácilmente.

Son disciplinadas, se adaptan positivamente a diferentes circunstancias, usan a su favor las emociones que están sintiendo y lo que está pasando SIN dañar a terceros, son conscientes de que lo están haciendo bien.

6.       Asumen las consecuencias de sus decisiones.

Una mujer valiente y madura acepta las consecuencias de sus palabras y acciones. Se siente segura y sabe manejar funcionalmente la incertidumbre y  los miedos porque está consciente de que pase lo que pase, asumirá y enfrentará las consecuencias de sus actos.

7.       No buscan aprobación de los demás.

Las mujeres valientes han trabajado (y siguen trabajando) en dejar a un lado la opinión de los demás. Viven sin esperar la aprobación de otros y deciden de acuerdo a lo que consideran correcto (no a lo que les dijeron que debían hacer). Se informan, pero no se sujetan al juicio y a la aprobación externa. Tienen la capacidad de escucharse a sí mismas para discernir si lo que se hacen es correcto o no para ellas y van poniendo sus propios límites.



8.       Tienen claro su proyecto de vida.

Trabajan en proyectos y planes para el futuro, definen sus sueños y metas y se enfocan en ellas. Tienen un objetivo principal que les emociona y apasiona y este a su vez está compuesto por objetivos más pequeños a corto y mediano plazo. Obtienen seguridad y fuerza al desarrollar y apegarse a un plan específico de acción.

9.       Aprenden a estar en contacto consigo mismas.

Se esfuerzan por conocerse, entenderse, resolverse y convertirse en quien quieren ser. Trabajan en su poder, en su seguridad y su valentía. Observan las cosas de las que son capaces y usan sus fortalezas a su favor. Se encargan de generarse certeza y calma para avanzar y afrontar nuevos desafíos.

10.   Están dispuestas a aprender cómo funciona el mundo y a generar sus propias estrategias y puntos de vista.

Constantemente buscan información, preguntan, resuelven sus dudas, siempre están abiertas a aprender, aún de los errores y “fracasos”. Investigan y exploran para reducir la ansiedad y el miedo a fallar. Valoran cada aprendizaje porque esto ayudará en sus siguientes decisiones.



11.   Celebran sus logros.

Así como reconocen sus miedos, también reconocen sus avances y hacen consciencia de sus habilidades y logros para reforzar la seguridad en si mismas. Celebran y sienten orgullo de lo que hacen bien, de las metas alcanzadas y no sienten pena ni culpa de hablar bien de si mismas.  

12.   Saben pedir ayuda.

Las mujeres valientes saben que no son todólogas y no pueden con todo. Reconocen cuando no está en sus manos resolver algo y buscan apoyo. Valoran  la visión, conocimiento y ayuda externas y evitan sobrecargarse de actividades y llevarse a si mismas al límite. Delegan responsabilidades, cuidan el equilibrio en su vida diaria.

13.   Tienen buen humor.

Las mujeres valientes trabajan para poder ver el lado divertido en cada situación. Son capaces de disfrutar sus relaciones personales, cada momento y de dejarse sorprender, sonríen, ríen y se carcajean… saben que reír hace más llevaderas las dificultades, el miedo y el dolor.



14.   Son sororas y sienten empatía.

Las mujeres valientes apoyan y celebran a otras mujeres, también son capaces de entender a otros, de no juzgarlos y de no dañar a nadie para conseguir lo que buscan. Es cierto, saben poner límites también a otras mujeres también, pero no se rigen por impulsos ni por berrinches y saben la importancia de generar redes de apoyo y crecimiento.

Sororidad se refiere al apoyo, coexistencia y solidaridad entre las mujeres frente a los problemas sociales de género. La sororidad es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino.


Si eres una mujer valiente o quieres llegar a serlo, observa dentro de ti y potencia todo lo que te fortalece y motiva a ser y sentirte mejor, aprende a poner límites, a pedir ayuda y busca contención e inspiración en otras mujeres y en sus historias.

Para saber más escúchame hablando de "Mujeres Valientes" En EllaFM con Rakel Barajas:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario