sábado, 5 de enero de 2019

El reto de las 52 semanas para ahorrar


Pocas personas son las que ahorran de forma disciplinada… las emergencias, los gustos, la vida social, la falta de compromiso pueden hacer que el dinero se nos escape de las manos, sin embargo, diseñar y apegarse a un buen plan de ahorros nos permite tener una cantidad de dinero al final del año para usar en lo que necesitemos o en lo que queramos. Imagínate que a finales de año tengas dinero para pagar el enganche de tu coche, para comprar los regalos de Navidad, para irte de vacaciones, para sobrevivir la cuesta de Enero o para iniciar nuevamente tu ahorro anual, pero ya con un buen fondo.

El reto de las 52 semanas es un plan de ahorro anual que te permite establecer una cantidad de dinero mínima para guardar y ser constante. Obviamente, si te llega un dinero extra, puedes sumarlo al ahorro y los beneficios al final de las 52 semanas serán mayores.



Beneficios de ahorrar:

1.       Tendrás dinero: el objetivo es llegar a fin de año sin tocar el dinero que vas guardando. Ya sea que al terminar las 52 semanas decidas gastarlo, invertirlo o seguir ahorrando lo que has juntado…  desde donde lo veas, saldrás ganando.

2.       Crearás un hábito: los hábitos se crean con la repetición constante. Te aseguro que si te apegas al plan, al final del año, tendrás el hábito financiero del ahorro.

3.       Resultados: Si ahorras constantemente a lo largo del año, verás como crece tu dinero. Los resultados son cuantificables y medibles. Se siente mucho orgullo al ver que nuestro esfuerzo se convierte en algo más grande.

4.        Muchas personas piensan que no pueden ahorrar, pero lo único que pasa es que no pueden ahorrar muchísimo. La verdad es que todos podemos ahorrar, algunos más que otros. El chiste es que elijas un plan de ahorro de acuerdo a tus posibilidades…  recuerda que un ahorro pequeño es mejor que ningún ahorro.


Consejos:

1.       Se realista en cuanto a la cantidad de dinero que puedes ahorrar. Una meta inalcanzable solo te va a frustrar y ahorrar no debe ser estresante, sino divertido.

2.       Hay muchas formas de ahorrar: semanalmente, quincenalmente, mensualmente… puedes ir depositando el dinero - de preferencia en una nueva cuenta de banco, o por lo menos en una distinta a la cuenta de donde pagas tus gastos mensuales-, programando transferencias bancarias para que se separe el dinero automáticamente, en una alcancía, etc. lo importante es que separes el ahorro del resto del dinero que usas para vivir para no confundirte.

3.       Pon tus ahorros en una cuenta o lugar donde sean difíciles de alcanzar y olvídate de ese dinero, si todo el tiempo estás considerando que “ahí tienes el dinero para lo que se ofrezca”, será más fácil que desacompletes tu ahorro.

4.       Se disciplinado(a), si tu plan es semanal, ahorra de forma semanal. Si te comprometiste a ahorrar cierta cantidad al mes, sin falta hazlo. No negocies contigo misma(o), apégate a tu plan.

5.       No te saltes periodos, aunque sean vacaciones, cumpleaños o tengas otros gastos, separa tu ahorro siempre y cada vez y ajústate a lo que te queda para gastar.

6.       Al recibir tu sueldo, separa en ese momento el ahorro, si lo dejas para después puede ser que lo gastes en otra cosa.

7.       Para crear un hábito, necesitas repetir muchas veces lo mismo, esa repetición requiere disciplina, así que se firme en el seguimiento de tu plan.


Plan de ahorro

Te comparto un archivo de Excel que incluye 4 ejemplos sugeridos (a partir de $1.00, de $10.00, de $50.00 y de $100.00) para que te des una idea de cuanto puedes ahorrar al término de 52 semanas. Es una planeación con montos que se incrementan en $1.00 cada día de forma mensual. Si ninguna de las propuestas de acomoda, puedes modificar el archivo y jugar con las cantidades de acuerdo a tus posibilidades. En el archivo encontrarás las siguientes pestañas:

·         Plan mensual de ahorro a partir de $1.00
Ahorro aproximado mensual: $496.00
Ahorro total anual: $5,738.00

·         Plan mensual de ahorro a partir de $10.00
Ahorro aproximado mensual: $775.00
Ahorro total anual: $9,023.00

·         Plan mensual de ahorro a partir de $50.00
Ahorro aproximado mensual: $2,015.00
Ahorro total anual: $23,623.00

·         Plan mensual de ahorro a partir de $100.00
Ahorro aproximado mensual: $3,565.00
Ahorro total anual: $41,873.00

·         SEGUIMIENTO


Descarga el archivo. 
Una vez en tu disco duro, puedes modificarlo de acuerdo a tus posibilidades.
Si por temas de configuración, prefieres el archivo de Excel directo en tu correo electrónico mándame un mail a terapia@amparobandera.com o whatsapp al 2225678089.

Una vez definido tu  plan de ahorro de acuerdo a tus posibilidades, usa la hoja de seguimiento donde podrás ir rellenando la cantidad de dinero que de verdad estás guardando diario, semanalmente o mensualmente, asi como los retiros que realices de lo que has guardado (recuerda que lo ideal es que no desacompletes tu ahorro), automáticamente se calcula el balance real.

Te recomiendo que hagas el cálculo semanal, quincenal o mensual de lo que debes ahorrar para que hagas un solo depósito en esos lapsos de tiempo en lugar de hacerlo diario, ya que podrías no tener cambio o saltarte más fácilmente cada depósito.

Lo ideal es seguir el plan al pie de la letra y si recibes dinero extra, incrementar la cantidad que definiste al principio. Claro que algunas veces ocurren imprevistos y podrías necesitar disponer de una parte de lo que llevas ahorrado, lo importante es que visualices tus planes y también tengas la posibilidad de saber que pasó si te desapegas del plan original para corregirlo.

Si usas el archivo de Excel, es más probable que cumplas tus metas… si no lo usas y llevas un registro aparte también puedes tener éxito, en ambos casos, es cuestión de tener disciplina.

Así que, manos a la obra, planea tu ahorro y dale seguimiento. ¡Que tengas muchísimo éxito!




2 comentarios:

  1. Muy bueno!! Con un seguimiento y recomendaciones es más fácil!! Gracias :)

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno!! Con un seguimiento y recomendaciones es más fácil!! Gracias :)

    ResponderBorrar