viernes, 26 de octubre de 2018

"Chistes" SOBRE chicas y mujeres


Para entender por qué los hombres difunden, celebran y les hacen gracia los “chistes” sobre mujeres, tenemos que estar conscientes de que desde pequeños reciben un "entrenamiento" específico de desprecio, burla, objetivización y uso hacia las mujeres... aprenden estos chistes en la tele, en las revistas, en casa, en la escuela, con sus amigos. Es tan normal, que una editorial consideró que una colección de estos chistes dirigida a niños y jóvenes hombres, sería bien recibida y aceptada. 

Sus títulos: "Minichistes solo para chicos" y "Pequechistes sobre chicas (solo para chicos)", incluyen dibujos infantiles  y la editorial los recomienda para chicos de entre  9 y 12 años.

 


  






En ambos libros hay chistes de mal gusto que denigran a la mujer:

"Un chico y una chica se disparan un tiro en la sien, ¿quién sobrevivirá? Ella, porque sería casualidad que la bala encontrase su cerebro".
“¿Qué es la mujer? El motor de la escoba"
"Si quieres tener entretenida a tu hermana toda la tarde, dale un papel que ponga 'dame la vuelta' por los dos lados"
"Todos gozaban de salud, hasta que Salud se quedó embarazada".

Aunque las denuncias que se hicieron en 2010 no lograron que la editorial española independiente LIBSA retirara los libros que se encuentran en circulación, solamente se dio orden en su almacén para no sacar ningún ejemplar más y se eliminó la colección de su página web. LIBSA produce contenidos para más de 70 países de los cinco continentes, abarca publicaciones en más de 50 idiomas y tiene más de 5,000 títulos publicados.

Es importante revisar previamente y elegir con cuidado los contenidos literarios, televisivos, en cine e internet a los que se exponen nuestros hijos e hijas. Muchos pensamientos y actitudes violentos y disfuncionales están normalizados en nuestra sociedad y es común verlos representados en diferentes contenidos infantiles y adolescentes. Los celos, posesión, venganza, mentiras, engaños, traiciones, envidias, etc. están presentes en la mayoría de los materiales audiovisuales dirigidos a niños y jóvenes. Obviamente no podemos aislar a nuestros hijos e hijas, pero en caso de detectar que están teniendo acceso a ellos, es necesario conversar y explicarles lo que sí es aceptable y lo que no… preguntarles lo que piensan ante esos mensajes de desprecio, de burla, sexistas, machistas, discriminatorios y violentos y guiarlos hacia comportamientos equitativos y respetuosos siempre, en cualquier situación.
Conversar con ellos sobre la manera de relacionarse con otras personas, como tratarles y ser respetuosos con las decisiones de los demás, así como promover la educación sexual formal, el cuestionamiento de lo que “se acostumbra” y el trato digno, es una gran aportación para un mundo más justo. Niños, niñas, adolescentes y adultos tenemos que tener claro (sin excepciones) que el que el género, el estilo de vida, la raza, nacionalidad, orientación sexual o situación económica de ninguna manera definen el respeto, la consideración y la empatía por los demás.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario