Canciones machistas, violentas y
misóginas de todos los tiempos (en español)
Si
piensas que el reggaetón es un género musical que denigra a la mujer, déjame platicarte
que desde hace muchos años, esto ha venido sucediendo. Si, el rock, las rancheras, el pop, las baladas románticas, la trova, y otros géneros
tienen algunas canciones con mensajes machistas y misóginos, que promueven la
disfuncionalidad en las relaciones afectivas, la venganza, la violencia y la
incapacidad de resolver de manera eficiente situaciones emocionales complicadas
como el rechazo. El peligro es, que al pensar que son canciones o artistas serios,
románticos o progresistas, bajamos la guardia.
Algunos
dirán que solo se trata de una canción, pero la música forma parte de la
cultura y el pensamiento de las sociedades; las personas se apropian sus
mensajes, hacen “suyas” las letras y eso dirige en cierta medida sus
comportamientos. Detrás de muchísimos contenidos musicales, de la TV, del cine,
el teatro y medios impresos, hay un sistema de creencias patriarcales machistas
donde se naturalizan los celos, la violencia, la venganza, el drama y las ganas
de matar a las mujeres. Estos mensajes, son peligrosos ya que reproducen y
perpetúan el machismo.
Algunos ejemplos y un breve análisis de la música en español
con mensajes machistas, violentos y misóginos:
“Rómpeme
mátame” – Trigo Limpio
Número 1 en Venezuela y gran éxito en España y Latinoamérica.
Tercer puesto en el Festival OTI de 1977.
Terror: Violencia, machismo y sumisión.
Se promueve la sumisión, la aceptación de la violencia y el
maltrato con tal de no perder al hombre supuestamente amado. La dignidad,
autonomía y la integridad física, psicológica y mental pasan a último lugar,
como si todo valiera la pena por tener junto a un patán.
Letra:
Tus ojos ya no me miran, son tus labios dos
mentiras;
tu lengua, insulto y caricia, pero así me siento viva.
Prefiero ser pura sangre y que me tires de las bridas
tu lengua, insulto y caricia, pero así me siento viva.
Prefiero ser pura sangre y que me tires de las bridas
que una muñeca de jade, un adorno en tu vitrina.
Coro:
Por eso rómpeme, mátame, pero no me ignores, no, mi vida:
prefiero que tú me mates que morirme cada día.
Por eso rómpeme, mátame, pero no me ignores, no, mi vida:
prefiero que tú me mates que morirme cada día.
Tus manos son dos cadenas, mi placer y mi agonía:
con una me das cariño, con la otra me dominas.
Prefiero sentir la espuela que me hincas cada día
a ser la flor que en un vaso olvidaste en una esquina.
con una me das cariño, con la otra me dominas.
Prefiero sentir la espuela que me hincas cada día
a ser la flor que en un vaso olvidaste en una esquina.
Coro
“Prefiero
ser su amante” – María José
Después
de su recopilación de covers ochenteros, la ex Kabah publicó este disco con
temas inéditos. Este tema fue escrito por Paty Cantú.
Terror: Competencia entre mujeres, falta
de sororidad y perder el sentido común por conservar a un hombre pasando sobre
quién sea.
Promueve
pleito, competencia y humillación entre mujeres por un hombre ególatra, quien
además no es leal a ninguna de las dos; plantea que es válido pelear e insultar
a otra mujer por alguien que las trata mal, que las engaña y les da un trato
secundario (a ambas). Se asume que una relación estable debe ser aburrida y
rutinaria, reforzando que es imposible generar lazos sanos y maduros con la
misma persona al paso del tiempo, que el deseo forzosamente se termina dentro
del matrimonio y que por falta de autocontrol, es válido mentir, engañar y
traicionar. La autora se infla el ego, comparándose con “un dulce que siempre
sabe bien”, tomando en cuenta solamente el aspecto sexual, aunque en realidad
las personas somos más que eso y no es posible actuar por mucho tiempo
mostrando solo lo que queremos que otros vean.
Letra:
Crees que es tuyo solamente, pero es una farsa
Y te convences que esto acabará, te equivocas...
Tu papel es el de ser esa mujer que el se cansó de ver,
Que ya no toca más, que ya no quiere más...
Y te convences que esto acabará, te equivocas...
Tu papel es el de ser esa mujer que el se cansó de ver,
Que ya no toca más, que ya no quiere más...
En cambio yo, tengo sus noches y su pasión,
Sus fantasías y su obsesión, aunque te duela soy
Sus fantasías y su obsesión, aunque te duela soy
La que en tu
cama probó su amor, tú eres rutina
Por eso yo, prefiero ser su amante, su amante...
Por eso yo, prefiero ser su amante, su amante...
La intuición no se equivoca cuando sientes celos
No estás loca, y entérate, yo soy la otra...
El de ti ya está aburrido y a mí me persigue como
Un niño, soy un dulce que siempre le sabe bien...
No estás loca, y entérate, yo soy la otra...
El de ti ya está aburrido y a mí me persigue como
Un niño, soy un dulce que siempre le sabe bien...
En cambio yo, tengo sus noches y su pasión,
Sus fantasías y su obsesión, aunque te duela soy
La que en tu cama probó su amor, tú eres rutina
Por eso yo, prefiero ser su amante, su amante...
Sus fantasías y su obsesión, aunque te duela soy
La que en tu cama probó su amor, tú eres rutina
Por eso yo, prefiero ser su amante, su amante...
Yo tengo sus noches y su pasión,
Sus fantasías y su obsesión, aunque te duela soy
La que en tu cama probó su amor, tú eres rutina
Por eso yo, prefiero ser su amante, su amante...
Sus fantasías y su obsesión, aunque te duela soy
La que en tu cama probó su amor, tú eres rutina
Por eso yo, prefiero ser su amante, su amante...
Yo tengo sus noches y su pasión,
Sus fantasías y su obsesión, aunque te duela...
Sus fantasías y su obsesión, aunque te duela...
Su amante, su amante, soy yo!
“La
Ingrata” – Café Tacvba
Primer sencillo del disco Re (1994),
considerado el mejor álbum de la historia del rock latinoamericano por la
revista estadounidense Rolling Stone, en
2012.
Terror: Machismo, feminicidio, posesión y control de la mujer,
dificultad para aceptar el rechazo.
Promueve la incapacidad de un hombre para aceptar que una
mujer ya no le quiera o le desee, asume que está mal que sea la mujer quien
termina la relación y que alguien que en otro momento quiso estar con él, ahora
ya no. Si eso sucede, la opción planteada es humillar, maltratar y hacer sufrir
a esa mujer como si fuera su propiedad, al grado de matarla antes de aceptar el
rechazo y sentirse como un “ganador” por eso.
Ingrata
No me digas que me quieres.
No me digas que me adoras,
Que me amas, que me extrañas,
Que ya no te creo nada.
No me digas que me quieres.
No me digas que me adoras,
Que me amas, que me extrañas,
Que ya no te creo nada.
Ingrata.
¿Qué no ves que estoy sufriendo?
Por favor hoy no me digas
Que sin mi te estás muriendo
Que tus lágrimas son falsas.
¿Qué no ves que estoy sufriendo?
Por favor hoy no me digas
Que sin mi te estás muriendo
Que tus lágrimas son falsas.
Ingrata.
No me digas que me adoras.
Se te nota que en tus labios
Ya no hay nada que tu puedas
Ofrecer a esta boca.
No me digas que me adoras.
Se te nota que en tus labios
Ya no hay nada que tu puedas
Ofrecer a esta boca.
Por eso ahora yo sé que veniste
Porque te acuerdas de mi cariño.
Por eso ahora que estoy tan triste
No quiero que nadie me mire sufrir.
Porque te acuerdas de mi cariño.
Por eso ahora que estoy tan triste
No quiero que nadie me mire sufrir.
Oy, oy, oy, oy, oy, oy, ingrata,
No me digas que me quieres.
Tu desprecias mis palabras
Y mis besos, los que alguna vez
Hicieron que soñaras.
Tu desprecias mis palabras
Y mis besos, los que alguna vez
Hicieron que soñaras.
Ingrata
No te olvides que si quiero,
Pues si puedo hacerte daño
Sólo falta que yo quiera
Lastimarte y humillarte.
No te olvides que si quiero,
Pues si puedo hacerte daño
Sólo falta que yo quiera
Lastimarte y humillarte.
Ingrata
Aunque quieras tu dejarme,
Los recuerdos de esos días,
De las noches tan obscuras,
Tu jamás podrás borrarte.
Aunque quieras tu dejarme,
Los recuerdos de esos días,
De las noches tan obscuras,
Tu jamás podrás borrarte.
No me digas que me quieres.
Que me adoras, que me extrañas,
Que ya no te creo nada.
Que me adoras, que me extrañas,
Que ya no te creo nada.
Por eso ahora yo sé que veniste
Porque te acuerdas de mi cariño.
Y no me importa si lloro un poquito
Porque ese poquito será por tu amor.
Porque te acuerdas de mi cariño.
Y no me importa si lloro un poquito
Porque ese poquito será por tu amor.
No vengas
para pedirme
Que tenga compasión de ti.
Si vienes luego a decirme
Que quieres estar lejos de mi.
Que tenga compasión de ti.
Si vienes luego a decirme
Que quieres estar lejos de mi.
Te pido que no regreses
Si no es para darme un poquito de amor.
Te pido y te lo suplico
Por el cariño que un día nos unió.
Si no es para darme un poquito de amor.
Te pido y te lo suplico
Por el cariño que un día nos unió.
Ingrata.
No me digas que me quieres.
No me digas que me adoras,
Que me amas, que me extrañas,
Que ya no te creo nada.
No me digas que me quieres.
No me digas que me adoras,
Que me amas, que me extrañas,
Que ya no te creo nada.
Ingrata.
¿Qué no ves que estoy sufriendo?
Por favor hoy no me digas
Que sin mi te estás muriendo
Que tus lágrimas son falsas.
Tu desprecias mis palabras
Y mis besos,
Pues si quiero hacerte daño
Sólo falta que yo quiera lastimarte
Y humillarte.
¿Qué no ves que estoy sufriendo?
Por favor hoy no me digas
Que sin mi te estás muriendo
Que tus lágrimas son falsas.
Tu desprecias mis palabras
Y mis besos,
Pues si quiero hacerte daño
Sólo falta que yo quiera lastimarte
Y humillarte.
Ingrata,
Aunque quieras tu dejarme,
Los recuerdos de esos días,
De las noches tan obscuras,
Tu jamás podrás borrarte.
Aunque quieras tu dejarme,
Los recuerdos de esos días,
De las noches tan obscuras,
Tu jamás podrás borrarte.
Por eso
ahora tendré que obsequiarte
Un par de balazos, pa' que te duela.
Y aunque estoy triste por ya no tenerte
Voy a estar contigo en tu funeral.
Un par de balazos, pa' que te duela.
Y aunque estoy triste por ya no tenerte
Voy a estar contigo en tu funeral.
“Amores que matan / Contigo (yo no
quiero)” – Joaquín Sabina (1996)
Terror: Maltrato, suicidio, codependencia
y disfuncionalidad.
Desprecia
el amor estable y seguro, la civilidad, la construcción de un proyecto de vida
en pareja y el buen trato, promueve como deseable el sufrir por amor, depender
de alguien y el amor enfermizo, al grado de querer morir y matar. En general,
las letras de Joaquín Sabina, encajan en patrones machistas y misóginos
disfrazados de progresismo.
Letra:
Yo no quiero un amor
civilizado,
con recibos y escena del sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar.
Yo no quiero vecinas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.
Yo no quiero cargar con tus maletas;
yo no quiero cortarme la coleta que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
brindar a tu salud.
Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardín;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.
Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.
con recibos y escena del sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar.
Yo no quiero vecinas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.
Yo no quiero cargar con tus maletas;
yo no quiero cortarme la coleta que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
brindar a tu salud.
Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardín;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.
Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.
Yo no quiero juntar para
mañana,
no me pidas llegar a fin de mes;
yo no quiero comerme una manzana
dos veces por semana
sin ganas de comer.
Yo no quiero calor de invernadero;
yo no quiero besar tu cicatriz;
yo no quiero París con aguacero
ni Venecia sin tí.
No me esperes a las doce en el juzgado;
no me digas "volvamos a empezar";
yo no quiero ni libre ni ocupado,
ni carne ni pecado,
ni orgullo ni piedad.
Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí.
Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.
no me pidas llegar a fin de mes;
yo no quiero comerme una manzana
dos veces por semana
sin ganas de comer.
Yo no quiero calor de invernadero;
yo no quiero besar tu cicatriz;
yo no quiero París con aguacero
ni Venecia sin tí.
No me esperes a las doce en el juzgado;
no me digas "volvamos a empezar";
yo no quiero ni libre ni ocupado,
ni carne ni pecado,
ni orgullo ni piedad.
Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí.
Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.
“Media vuelta” – José Alfredo
Jiménez (1963)
Esta
canción ha sido interpretada por numerosos artistas como Juan Gabriel, Vicente
Fernández, Javier Solís, Lucero, Lucha Villa, Susana Zabaleta y Luis Miguel.
Terror: Posesión, control sobre otra
persona, dificultad para aceptar el rechazo.
Las
personas no son dueñas de otras personas, ni deciden por ellas.
Letra:
Te
vas porque yo quiero que te vayas
A la hora que yo quiera te detengo
Yo sé que mi cariño te hace falta
Porque quieras o no
Yo soy tu dueño
A la hora que yo quiera te detengo
Yo sé que mi cariño te hace falta
Porque quieras o no
Yo soy tu dueño
Yo quiero que te vayas por el mundo
Y quiero que conozcas mucha gente
Yo quiero que te besen otros labios
Y quiero que conozcas mucha gente
Yo quiero que te besen otros labios
Para que me compares
Hoy, como siempre
Hoy, como siempre
Si encuentras un amor que te comprenda
Y sientas que te quiere más que nadie
Entonces yo daré la media vuelta
Y me iré con el sol
Cuando muera la tarde
Y sientas que te quiere más que nadie
Entonces yo daré la media vuelta
Y me iré con el sol
Cuando muera la tarde
Entonces yo daré la media vuelta
Y me iré con el sol
Cuando muera la tarde
Y me iré con el sol
Cuando muera la tarde
Yo quiero que te vayas por el mundo
Y quiero que conozcas mucha gente
Yo quiero que te besen otros labios
Para que me compares
Hoy, como siempre
Y quiero que conozcas mucha gente
Yo quiero que te besen otros labios
Para que me compares
Hoy, como siempre
Si encuentras un amor que te comprenda
Y sientas que te quiere más que nadie
Entonces yo daré la media vuelta
Y me iré con el sol
Cuando muera la tarde
Y sientas que te quiere más que nadie
Entonces yo daré la media vuelta
Y me iré con el sol
Cuando muera la tarde
Entonces yo daré la media vuelta
Y me iré con el sol
Cuando muera la tarde
Y me iré con el sol
Cuando muera la tarde
Te vas porque yo quiero que te vayas
“Corazones rojos” – Los Prisioneros (1990)
Los
Prisioneros son una banda de rock chilena fundada en 1979. Jorge González (integrante de la banda)
compuso la canción para el grupo de performance Las Cleopatras. En los últimos
años, esta canción ha sido revalorizada en Chile y muchos la toman como una
canción abiertamente feminista.
Terror: Machismo, misoginia, violencia,
abuso, discriminación.
Desde
mi punto de vista, más que una canción que ataque a las mujeres, ha logrado
extraer de forma cruda y clara los cánones de la sociedad machista, del
patriarcado, del machismo al interior de la pareja, la misoginia y la
cosificación. La ironía usada, da la oportunidad de visibilizar lo que sucede
en la vida real, la violencia que viven las mujeres en las relaciones, en las
familias, en los trabajos, en la calle… Me gustaría que pienses que es una
canción de protesta, más que un instructivo, porque de ser así (o tomarlo así)
perpetúa el patriarcado y convierte a quien lo toma como estilo de vida en una
verdadera mierda.
Letra:
Corazones rojos, corazones fuertes
Espaldas débiles de mujer
Mil insultos como mil latigazos
Mil latigazos dame de comer
De comer cordura, de comer comida
Yo sabré como traicionar
Traicionar y jamás pagar
Porque yo soy un hombre y no te puedo mirar
Espaldas débiles de mujer
Mil insultos como mil latigazos
Mil latigazos dame de comer
De comer cordura, de comer comida
Yo sabré como traicionar
Traicionar y jamás pagar
Porque yo soy un hombre y no te puedo mirar
Eres
ciudadana de segunda clase, sin privilegios y sin honor
Porque yo doy la plata estás forzada
Porque yo doy la plata estás forzada
A rendirme
honores y seguir mi humor
Búscate un trabajo, estudia algo, la mitad del sueldo y doble labor
Si te quejas allá está la puerta, no estás autorizada para dar opinión
Búscate un trabajo, estudia algo, la mitad del sueldo y doble labor
Si te quejas allá está la puerta, no estás autorizada para dar opinión
Corazones rojos, corazones fuertes, corazones rojos
Hey mujeres
Hey mujeres
Hey mujeres
Hey mujeres
Hey mujeres
Hey mujeres
Hey mujeres
De tu amor
de niña sacaré ventaja
De tu amor de adulta me reiré
Con tu amor de madre dormiré una siesta
Y a tu amor de esposa le mentiré
De tu amor de adulta me reiré
Con tu amor de madre dormiré una siesta
Y a tu amor de esposa le mentiré
Nosotros inventamos, nosotros compramos
Ganamos batallas y también marchamos
Tú lloras de nada y te quejas de todo
Para cuando a veces nos emborrachamos
Ganamos batallas y también marchamos
Tú lloras de nada y te quejas de todo
Para cuando a veces nos emborrachamos
Corazones rojos (corazones rojos)
Corazones fuertes
Corazones fuertes
Hey mujeres
Hey mujeres
Hey mujeres
Hey mujeres
Hey mujeres
Hey mujeres
Hey mujeres
En la casa
te queremos ver, lavando ropa, pensando en él
Con las manos sarmentosas y la entrepierna bien jugosa
Ten cuidado de lo que piensas, hay un alguien sobre ti
Seguirá esta historia, seguirá este orden
Porque Dios así lo quiso, ¡porque Dios también es hombre!
Con las manos sarmentosas y la entrepierna bien jugosa
Ten cuidado de lo que piensas, hay un alguien sobre ti
Seguirá esta historia, seguirá este orden
Porque Dios así lo quiso, ¡porque Dios también es hombre!
Hey, mujeres (y no me digas nada a mí)
Hey, mujeres (corazones rojos no me miren así)
Hey, mujeres (no me digas nada a mí)
Hey mujeres (corazones rojos)
Hey, mujeres (corazones rojos no me miren así)
Hey, mujeres (no me digas nada a mí)
Hey mujeres (corazones rojos)
“Pobre
secretaria” – Daniela Romo (1983)
Esta
canción escrita por Gian Pietro Di
Felisatti y Miguel Bosé fue éxito en España y América Latina en la década de
los 80s.
Terror: Reforzamiento de estereotipos
femeninos, cosificación, sumisión.
Pareciera
que la única manera de ser feliz para una mujer es conquistar a un hombre; que
todo: cada pensamiento, cada decisión, cada movimiento deben tener como
objetivo que un hombre se fije en ella. Promueve la sumisión, el hacer cosas
que pudieran ir en contra de ella misma con tal de obtener la atención del
jefe. Además de asumir que la única manera de obtener la atención de alguien o
de resultar atractiva es apretando la falda, usando maquillaje, perfume,
escote, etc. en lugar de considerar su propia personalidad, cualidades,
pensamientos, opiniones, etc.
Letra:
Casi las 8, salto a la ducha
no no me puedo retrasar
medias de seda, falda apretada
que maquillaje habré de usar
7 perfumes, uñas pintadas
algo que pueda conquistar
algo de escote, algo que note
que no le deje trabajar
más atrevida, menos princesa
siendo elegante gustaré
más decidida, menos discreta
irresistible más que ayer
tiro la casa por la ventana
un elíxir he de encontrar
no no me puedo retrasar
medias de seda, falda apretada
que maquillaje habré de usar
7 perfumes, uñas pintadas
algo que pueda conquistar
algo de escote, algo que note
que no le deje trabajar
más atrevida, menos princesa
siendo elegante gustaré
más decidida, menos discreta
irresistible más que ayer
tiro la casa por la ventana
un elíxir he de encontrar
y este querido lo has conseguido
no sé si pueda aguantar más
no sé si pueda aguantar más
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
pídele que copie cien mil veces yo te amo
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
creo que le falta poco para enloquecer
ay señor que dolor pobre secretaria
pídele que copie cien mil veces yo te amo
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
creo que le falta poco para enloquecer
Se abre la puerta, yo boqui abierta
siento un desmayo un no sé qué
venga al despacho, tono de macho
me armo de lapiz y papel
por una nota, por una cita
por un piropo que he de hacer
piel de franela, ojos canela
de indiferencia moriré
esa sonrisa maravillosa
de irresistible seductor
y es atractivo, de ejecutivo
me ha roto en dos el corazón
caigo en tus brazos, dame un abrazo
que no hay antídoto mejor
llámame esclava, llámame nena
y no me ignores por favor
siento un desmayo un no sé qué
venga al despacho, tono de macho
me armo de lapiz y papel
por una nota, por una cita
por un piropo que he de hacer
piel de franela, ojos canela
de indiferencia moriré
esa sonrisa maravillosa
de irresistible seductor
y es atractivo, de ejecutivo
me ha roto en dos el corazón
caigo en tus brazos, dame un abrazo
que no hay antídoto mejor
llámame esclava, llámame nena
y no me ignores por favor
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
pídele que copie cien mil veces yo te amo
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
creo que le falta poco para enloquecer
ay señor que dolor pobre secretaria
pídele que copie cien mil veces yo te amo
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
creo que le falta poco para enloquecer
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
pídele que copie cien mil veces yo te amo
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
creo que le falta poco para enloquecer
ay señor que dolor pobre secretaria
pídele que copie cien mil veces yo te amo
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
creo que le falta poco para enloquecer
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
pídele que copie cien mil veces yo te amo
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
creo que le falta poco para enloquecer
ay señor que dolor pobre secretaria
pídele que copie cien mil veces yo te amo
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
creo que le falta poco para enloquecer
“Todas mueren por mi” – Cartel de
Santa (2003)
Cartel de Santa es uno de los grupos musicales
mexicanos más populares a nivel mundial, también es uno de los grupos de habla
hispana mejor vendidos de todos los tiempos, logrando distintas certificaciones
por sus altas ventas.
Terror: Insultos, violencia, despersonalización de las
mujeres, ego exacerbado.
Promueve este ego de macho en el que los
hombres fantasean con que cualquier mujer estaría dispuesta a todo solo por coger
con ellos. Da a entender que puede hacer lo que quiera, cuando quiera con
cualquier mujer y ella quedaría embelesada, aún habiendo sufrido dolor y agresiones.
Despersonaliza completamente a las mujeres, presentándolas como objetos
desechables cuya única finalidad es dar placer.
Letra:
Papi.. Ah Ah Ah
Uh huh, Uh huh
Uh huh, Uh huh
Y es que es así
(Todas mueren por mi, si, si, si)
Y es que es así
Todas mueren por ti
(Hasta tu, perra)
Y es que es así
(Todas mueren por mi, si, si)
Y es que es así
Todas mueren mi sisis
Himenes destrozados convertidos en abismo
Sin ser cara y lindo, en la cama causo sismos
Mantengo mi ritmo, les doy satisfacción
Adoro ver sus cuerpos empapados en sudor
Un extra de pasión y diversas posiciones
Han hecho que las grupies coleccionen mis condones
(Todas mueren por mi, si, si, si)
Y es que es así
Todas mueren por ti
(Hasta tu, perra)
Y es que es así
(Todas mueren por mi, si, si)
Y es que es así
Todas mueren mi sisis
Himenes destrozados convertidos en abismo
Sin ser cara y lindo, en la cama causo sismos
Mantengo mi ritmo, les doy satisfacción
Adoro ver sus cuerpos empapados en sudor
Un extra de pasión y diversas posiciones
Han hecho que las grupies coleccionen mis condones
No te asombres, esto es real, no es ninguna
fantasía
Mami, no estés triste, soy tu papi todavía
Soy tu vida, soy tu muerte y vivo para cogerte
Tengo frío el corazón, pero la verga caliente
Mami, no estés triste, soy tu papi todavía
Soy tu vida, soy tu muerte y vivo para cogerte
Tengo frío el corazón, pero la verga caliente
Y es que es así (uh huh)
(Todas mueren por mi, si, si)
Y es que es así
Todas mueren por ti
(Yo lo se, mami)
Y es que es así
(Todas mueren por mi, si, si)
Y es que es así
Todas mueren por ti, heheh
(Todas mueren por mi, si, si)
Y es que es así
Todas mueren por ti
(Yo lo se, mami)
Y es que es así
(Todas mueren por mi, si, si)
Y es que es así
Todas mueren por ti, heheh
Si, Oh, Oh, Oh
Mojaran las tangas con solo verme a los ojos
Y es que las vuelvo locas como la miel a los osos
Soy el trozo de lujuria, venenoso, soy la furia
De esos tontos envidiosos que perdieron a sus novias
En la gloria está el placer y el placer está en tu piel
Tu pagas los condones, la champaña y el hotel
Y verás que voy a hacer que te sientas en el cielo
Mami, tengo fama de para eso ser muy bueno
Y es que las vuelvo locas como la miel a los osos
Soy el trozo de lujuria, venenoso, soy la furia
De esos tontos envidiosos que perdieron a sus novias
En la gloria está el placer y el placer está en tu piel
Tu pagas los condones, la champaña y el hotel
Y verás que voy a hacer que te sientas en el cielo
Mami, tengo fama de para eso ser muy bueno
Y es que es así
(Todas mueren por mi)
Y es que es así
Todas mueren por ti
(Hasta tu, perra)
Y es que es así
(Todas mueren por mi, si, si)
Y es que es así
Todas mueren por ti
(Todas mueren por mi)
Y es que es así
Todas mueren por ti
(Hasta tu, perra)
Y es que es así
(Todas mueren por mi, si, si)
Y es que es así
Todas mueren por ti
Me arrojaran brassieres después de cada concierto
Y yo las haré gritar hasta dejarlas sin aliento
En el sexo soy maestro y controlando el microphone
Les advierto que soy diestro y también soy un cabrón
Luego voy a caminar directo al camerino
Su destino si son bellas es estar ahí conmigo
Les diré a mis amigos que se salgan en seguida
Después de unas bebidas beberán de mi saliva
Ya imaginan lo que viene, claro, mucha diversión
Porque saben que en la cama nadie, nadie es como yo
Y yo las haré gritar hasta dejarlas sin aliento
En el sexo soy maestro y controlando el microphone
Les advierto que soy diestro y también soy un cabrón
Luego voy a caminar directo al camerino
Su destino si son bellas es estar ahí conmigo
Les diré a mis amigos que se salgan en seguida
Después de unas bebidas beberán de mi saliva
Ya imaginan lo que viene, claro, mucha diversión
Porque saben que en la cama nadie, nadie es como yo
Y es que es así
(Todas mueren por mi, si, si, si)
Y es que es así
Todas mueren por ti
(Hasta tu, mami)
Y es que es así
(Todas mueren por mi, ah, ah)
Y es que es así
Todas mueren por ti
(Todas mueren, todas mueren)
(Todas mueren por mi, si, si, si)
Y es que es así
Todas mueren por ti
(Hasta tu, mami)
Y es que es así
(Todas mueren por mi, ah, ah)
Y es que es así
Todas mueren por ti
(Todas mueren, todas mueren)
Esto va a
ser como un dolor de muela
Te va a doler, pero no vas a querer que te la saquen, hahaha!
Te va a doler, pero no vas a querer que te la saquen, hahaha!
Y es que es así
(Hasta tu mueres) Todas mueren por ti
(Todas mueren, todas mueren, uh huh)
(Hasta tu mueres) Todas mueren por ti
(Todas mueren, todas mueren, uh huh)
“Por
ser tu mujer” – Natalia Jiménez (2011)
Primer
sencillo del álbum homónimo de esta cantante española.
Terror: Sumisión, baja autoestima,
dependencia.
Relaciona
el término “la otra” con el maltrato, con la sumisión, el sacrificio, el dolor
y la pérdida de la dignidad.
Letra:
Yo, daría mis ojos por tenerte,
Estar lejos de ti,
Me hace más fuerte,
No tengas miedo a esconderme,
Yo, cargaría tu cruz a mi espalda,
Guardaría tu voz en mis entrañas,
Estar lejos de ti,
Me hace más fuerte,
No tengas miedo a esconderme,
Yo, cargaría tu cruz a mi espalda,
Guardaría tu voz en mis entrañas,
Tus secretos
bajo mi falda,
Pero yo para ti, siempre seré la otra,
Solo seré una sombra,
De una vida junto a ti.
Pero yo para ti, siempre seré la otra,
Solo seré una sombra,
De una vida junto a ti.
Por ser tu mujer, yo le entrego a dios mi alma,
Por ser tu mujer, yo me olvido de ser una dama,
Por ser tu mujer, sería capaz de morir en tu cama,
Por ser tu mujer, por ser tu mujer.
Por ser tu mujer, yo me olvido de ser una dama,
Por ser tu mujer, sería capaz de morir en tu cama,
Por ser tu mujer, por ser tu mujer.
Yo, entrego las llaves de mi cuerpo,
Mi vergüenza es todo lo que pierdo,
En este frío invierno,
Pero yo para ti, siempre seré la otra,
Solo seré una sombra,
De una vida junto a ti.
Mi vergüenza es todo lo que pierdo,
En este frío invierno,
Pero yo para ti, siempre seré la otra,
Solo seré una sombra,
De una vida junto a ti.
Por ser tu mujer, yo le entrego a dios mi alma,
Por ser tu mujer, yo me olvido de ser una dama,
Por ser tu mujer, sería capaz de morir en tu cama,
Por ser tu mujer, por ser tu mujer.
Por ser tu mujer, yo me olvido de ser una dama,
Por ser tu mujer, sería capaz de morir en tu cama,
Por ser tu mujer, por ser tu mujer.
Por ser tu mujer, yo le entrego a dios mi alma,
Por ser tu mujer, yo me olvido de ser una dama,
Por ser tu mujer, sería capaz de morir en tu cama,
Por ser tu mujer, por ser tu mujer.
Por ser tu mujer, yo me olvido de ser una dama,
Por ser tu mujer, sería capaz de morir en tu cama,
Por ser tu mujer, por ser tu mujer.
Por ser tu mujer.
“Ojalá
que te mueras” – Pesado (2004)
La música regional mexicana, denominada
también música grupera o norteña (por haber surgido en el norte de México), no
es la excepción en los contenidos violentos y
machistas.
Terror: Amenazas, violencia, dificultad para lidiar con
el rechazo, venganza.
Se
muestra como algo esperable y justificado el deseo de venganza, el desear el
mal de todas las formas posibles, hasta la muerte a alguien (en lugar de asumir
el rechazo y aprender a lidiar con él). Muchas personas al cantar este tipo de
canciones, lo hacen con profundo sentimiento y se apropian de la letra,
llevando la obsesión a la vida real.
Letra:
Ojalá
que te mueras
Que se abra la tierra y te hundas en ella
Que todos te olviden
Ojalá que te cierren las puertas del cielo
Y que todos te humillen
Que se llene tu alma de penas
Y entre más te duelan
Que se abra la tierra y te hundas en ella
Que todos te olviden
Ojalá que te cierren las puertas del cielo
Y que todos te humillen
Que se llene tu alma de penas
Y entre más te duelan
Que
más te lastimen
Ojala
que te mueras
Que tu alma se vaya al infierno
Y que se haga eterno tu llanto
Ojalá pagues caro el haberme engañado
Aun queriéndote tanto
Que se claven espinas en tu corazón
Si es que aun tienes algo
Que tu alma se vaya al infierno
Y que se haga eterno tu llanto
Ojalá pagues caro el haberme engañado
Aun queriéndote tanto
Que se claven espinas en tu corazón
Si es que aun tienes algo
Ojalá
sea un tormento acordarte de mí
Si es que un día lo haces
Ojalá sea tanto el dolor
Que supliques perdón
Se vuelva tan insoportable
Si es que un día lo haces
Ojalá sea tanto el dolor
Que supliques perdón
Se vuelva tan insoportable
Ojalá
que te mueras
Que todo tu mundo se vaya al olvido
Se que no debo odiarte
Pero es imposible tratar de olvidar
Lo que hiciste conmigo
Que todo tu mundo se vaya al olvido
Se que no debo odiarte
Pero es imposible tratar de olvidar
Lo que hiciste conmigo
Ojalá
que te mueras
Que todo tu mundo se quede vacío
Ojalá que cada gota de llanto
Te queme hasta el alma
Ojalá que no encuentres la calma
Ojalá que te mueras.
Que todo tu mundo se quede vacío
Ojalá que cada gota de llanto
Te queme hasta el alma
Ojalá que no encuentres la calma
Ojalá que te mueras.
“Que
bello” – La Sonora Dinamita
Este
éxito de la agrupación colombiana, es infaltable en las fiestas, todos la
bailamos, cantamos y nos divierte.
Terror: Engaños, celos, sumisión y manipulación.
Presenta
como halago y deseables los celos, minimiza las mentiras y los engaños, al
grado de hacerse a sí misma a un lado. Usa las relaciones sexuales como arma de
manipulación y chantaje.
Letra:
¿Por qué me miras así?
mientras me visto sin ti.
Recuerda bien este cuerpo que fue tuyo a placer
para amar y engañar.
mientras me visto sin ti.
Recuerda bien este cuerpo que fue tuyo a placer
para amar y engañar.
Ya no te mojes los labios,
y me insinúes tus ganas.
Eres tan bello y sensual que no se si me iré
ahora o mejor después.
y me insinúes tus ganas.
Eres tan bello y sensual que no se si me iré
ahora o mejor después.
Y yo que te deseo a morir,
que importa esta es la última vez,
el orgullo puede esperar
pero me arrepiento en el piso donde sea
y tómame.
el orgullo puede esperar
pero me arrepiento en el piso donde sea
y tómame.
Que bello cuando me amas así,
y muerdes cada parte de mí,
que bellos son tus celos de hombre
que sientes cada vez que me voy.
y muerdes cada parte de mí,
que bellos son tus celos de hombre
que sientes cada vez que me voy.
Mientras me visto otra vez,
tú me preparas un té.
Y espero siempre escuchar esa mentira usual
que no me deja marchar.
tú me preparas un té.
Y espero siempre escuchar esa mentira usual
que no me deja marchar.
Confiado te acercas a mí,
y bebo de tus manos el té.
Ay eres tan bello y sensual que no se si me iré
ahora o mejor después.
y bebo de tus manos el té.
Ay eres tan bello y sensual que no se si me iré
ahora o mejor después.
Y yo que te deseo a morir,
que importa esta es la última vez,
el orgullo puede esperar
pero me arrepiento en el piso donde sea
y tómame.
que importa esta es la última vez,
el orgullo puede esperar
pero me arrepiento en el piso donde sea
y tómame.
Que bello cuando me amas así,
y muerdes cada parte de mí,
que bellos son tus celos de hombre
que sientes cada vez que me voy.
y muerdes cada parte de mí,
que bellos son tus celos de hombre
que sientes cada vez que me voy.
“Mátalas”
– Alejandro Fernández (2003)
Terror: Manipulación, violencia, machismo.
Esta
canción ha desatado polémica, ya que algunos afirman que fomenta la violencia
de género y otros que es puro romanticismo por hablar de “matar a las mujeres
con detalles”… la verdad es que en el fondo, habla de esta misma incapacidad de
lidiar con el rechazo y la decepción, dejando abierta la posibilidad de
conseguir una pistola o una daga como alternativa… el uso desafortunado de las
palabras “matar” “asfixiar” sigue reforzando la violencia contra alguien que no
hace lo que él quiere. No es la primera canción de Alejandro Fernández que
disfrazada de chiste y folklor fomenta el machismo.
Letra:
Amigo qué te pasa, estás llorando
Seguro es por desdenes de mujeres
No hay golpe más mortal para los hombres
Que el llanto y el desprecio de esos seres
Seguro es por desdenes de mujeres
No hay golpe más mortal para los hombres
Que el llanto y el desprecio de esos seres
Amigo voy a darte un buen consejo
Si quieres disfrutar de sus placeres
Consigue una pistola si es que quieres
O cómprate una daga si prefieres
Si quieres disfrutar de sus placeres
Consigue una pistola si es que quieres
O cómprate una daga si prefieres
Y vuélvete
asesino de mujeres
Mátalas
Con una sobredosis de ternura
Asfíxialas con besos y dulzuras
Contágialas de todas tus locuras
Con una sobredosis de ternura
Asfíxialas con besos y dulzuras
Contágialas de todas tus locuras
Mátalas
Con flores con canciones, no les falles
Que no hay una mujer en este mundo
Que pueda resistirse a los detalles
Con flores con canciones, no les falles
Que no hay una mujer en este mundo
Que pueda resistirse a los detalles
Despiértalas con una serenata
Sin ser un día especial llévale flores
No importa si es la peor de las ingratas
Que tú no eres un santo sin errores
Sin ser un día especial llévale flores
No importa si es la peor de las ingratas
Que tú no eres un santo sin errores
Amigo voy a darte un buen consejo
Si quieres disfrutar de sus placeres
Consíguete una pistola si es que quieres
O cómprate una daga si prefieres
Y vuélvete asesino de mujeres
Si quieres disfrutar de sus placeres
Consíguete una pistola si es que quieres
O cómprate una daga si prefieres
Y vuélvete asesino de mujeres
Mátalas
Con una sobredosis de ternura
Asfíxialas con besos y dulzuras
Contágialas de todas tus locuras
Con una sobredosis de ternura
Asfíxialas con besos y dulzuras
Contágialas de todas tus locuras
Mátalas
Con flores con canciones, no les falles
Que no hay una mujer en este mundo
Que pueda resistirse a los detalles
Con flores con canciones, no les falles
Que no hay una mujer en este mundo
Que pueda resistirse a los detalles
“Mariposa
traicionera” – Maná
Terror:
Juicio y desacreditación de la mujer por ejercer su libertad, celos.
Se
fomenta la descalificación de una mujer por las decisiones que toma –y que sólo
le competen a ella- en cuanto a sus relaciones afectivas y eróticas. El insulto
poético no es menos agresivo.
Letra:
Eres como una mariposa
vuelas y te posas vas de boca en boca
fácil y ligera de quien te provoca
vuelas y te posas vas de boca en boca
fácil y ligera de quien te provoca
Yo soy ratón de tu ratonera
trampa que no mata pero no libera
vivo muriendo prisionero
Mariposa traicionera
todo se lo lleva el viento
Mariposa no regreso
trampa que no mata pero no libera
vivo muriendo prisionero
Mariposa traicionera
todo se lo lleva el viento
Mariposa no regreso
Ay, mariposa de amor, mi mariposa de amor
Ya no regreso contigo
Ya no regreso contigo
Ay, mariposa de amor, mi mariposa de amor
Nunca jamás junto a ti
vuela amor, vuela dolor
y no regreses a un lado
ya vete de flor en flor
seduciendo a los pistilos
y vuela cerca del sol
pa'que sientas lo que es dolor
Nunca jamás junto a ti
vuela amor, vuela dolor
y no regreses a un lado
ya vete de flor en flor
seduciendo a los pistilos
y vuela cerca del sol
pa'que sientas lo que es dolor
Ay, mujer como haces daño
pasan los minutos cual si fueran años
mira estos celos me están matando
pasan los minutos cual si fueran años
mira estos celos me están matando
Ay, mujer
que fácil eres
abres tu alitas, muslos de colores
donde se posan tus amores
Mariposa traicionera
todo se lo lleva el viento
mariposa no regreso
abres tu alitas, muslos de colores
donde se posan tus amores
Mariposa traicionera
todo se lo lleva el viento
mariposa no regreso
Ay, mariposa de amor, mi mariposa de amor
Ya no regreso contigo
Ay, mariposa de amor, mi mariposa de amor
Nunca jamás junto a ti
vuela amor, vuela dolor
que tengas suerte en tu vida
ay, ay, ay, ay, ay dolor
yo te llore todo un rio
ay, ay, ay, ay, ay amor
tú te me vas a volar
Ya no regreso contigo
Ay, mariposa de amor, mi mariposa de amor
Nunca jamás junto a ti
vuela amor, vuela dolor
que tengas suerte en tu vida
ay, ay, ay, ay, ay dolor
yo te llore todo un rio
ay, ay, ay, ay, ay amor
tú te me vas a volar
“Mami
yo quiero casarme” – Las hermanas Navarro (1952)
Las
hermanas Navarro nacieron en Torreón, Coahuila (México) y grabaron sus primeras
canciones en 1955; evidentemente, en aquella época las mujeres eran educadas
para casarse, atender a otros y vivir en función de su esposo e hijos.
Terror: Perpetuación de estereotipos de género, sumisión,
romantización del trabajo no remunerado del hogar.
Refuerza
la única forma posible de realización en la vida de una mujer mediante servir,
agradar, complacer y atender a la pareja, así como el matrimonio como única
forma de felicidad y la valoración de sí misma por el aspecto físico.
Letra:
Mami yo quiero casarme
tejer mañanitas
oír las novelas por las tardecitas
Mami yo quiero casarme
llevar al mercado ese bolso tan lindo violeta azulado
Mami yo quiero casarme
tener mis vecinos
sentir la emoción de quemar la comida
Mami por Dios te lo pido
seré muy feliz si consigo llevarlo
al registro civil
al registro civil
al registro civil
Mami no quiero ofenderlo
él siempre me dice
"mejor esperar a que pase el invierno"
ya van cuatro inviernos
los meses que pasan los voy apuntando en mi viejo cuaderno
Mami ya soy grandecita
No soy Marilyn
pero quedo muy bien cuando me hago mechitas
Mami por Dios te lo pido
seré muy feliz si consigo llevarlo
al registro civil
al registro civil
al registro civil
Mami
Mami
tejer mañanitas
oír las novelas por las tardecitas
Mami yo quiero casarme
llevar al mercado ese bolso tan lindo violeta azulado
Mami yo quiero casarme
tener mis vecinos
sentir la emoción de quemar la comida
Mami por Dios te lo pido
seré muy feliz si consigo llevarlo
al registro civil
al registro civil
al registro civil
Mami no quiero ofenderlo
él siempre me dice
"mejor esperar a que pase el invierno"
ya van cuatro inviernos
los meses que pasan los voy apuntando en mi viejo cuaderno
Mami ya soy grandecita
No soy Marilyn
pero quedo muy bien cuando me hago mechitas
Mami por Dios te lo pido
seré muy feliz si consigo llevarlo
al registro civil
al registro civil
al registro civil
Mami
Mami
“La
planta” – Caos (2000)
Terror: Juicio, insultos y descalificación
hacia las mujeres por elegir vivir en libertad su sexualidad.
Reforzamiento
del uso de las mujeres, comparándolas con plantas, que no necesitan cuidarse y
se reponen con otra cuando se secan. Insulto (ramera) y descalificación a una
mujer que no “se porta bien” ante los ojos del hombre.
Letra:
Si tú piensas que me has roto la maceta
No te preocupes, ya me acostumbre a regarla
Y ya te me estabas pasando de verde
Mañana te secas, yo me consigo otra planta
No te preocupes, ya me acostumbre a regarla
Y ya te me estabas pasando de verde
Mañana te secas, yo me consigo otra planta
Pero que sea desértica, oh si, desértica
Pero que sea desértica, oh si, desértica
Pero que sea desértica, oh si, desértica
Así si la
riego no, no me preocupo
Porque va estar muy bien
Porque va estar muy bien
Así si la riego no, ya no me apuro
Como la regué contigo
Como la regué contigo
Y que un
sólo jardinero, recoja el fruto
No como tú que ya estabas recogida
Y si es que otro se anima, pues buena suerte
A ver si no se espina
No como tú que ya estabas recogida
Y si es que otro se anima, pues buena suerte
A ver si no se espina
Y te pareces
tanto, a una enredadera
En cualquier tronco te atoras, y le das vueltas
Con tus ramitas que se enredan donde quiera
Y entre tanto ramerío, ya te apodamos la ramera
En cualquier tronco te atoras, y le das vueltas
Con tus ramitas que se enredan donde quiera
Y entre tanto ramerío, ya te apodamos la ramera
Y que un solo jardinero, recoja el fruto
No como tú que ya estabas recogida
Y si es que otro se anima, pues buena suerte
A ver si no se espina
No como tú que ya estabas recogida
Y si es que otro se anima, pues buena suerte
A ver si no se espina
Y te pareces tanto amor, a una enredadera
En cualquier tronco te atoras, y le das vueltas
Con tus ramitas que se enredan donde quiera
Y entre tanto ramerío, ya te apodamos la ramera
En cualquier tronco te atoras, y le das vueltas
Con tus ramitas que se enredan donde quiera
Y entre tanto ramerío, ya te apodamos la ramera
Pero que sea desértica, oh si, desértica
Pero que sea desértica, oh si, desértica
Pero que sea desértica, oh si, desértica
Pero que sea desértica, oh si, desértica eeh eeh
Pero que sea desértica, oh si, desértica
Pero que sea desértica, oh si, desértica
Pero que sea desértica, oh si, desértica eeh eeh
¡Que plantón!
“Rastamandita”
– Molotov (1999)
Terror: Cosificación de la mujer, uso de
lenguaje agresivo, creación de mitos en relación al ejercicio de la sexualidad.
Esta
canción también amerita marcarla toda con amarillo… una vez más, basándose en
su propio placer, vemos a un hombre, dando consejos y órdenes sobre como una
mujer debe erotizarse -bastante equivocadas por cierto-, usando un lenguaje que
denigra y es violento. Y para colmo menciona el uso del doble preservativo,
difundiendo información equivocada sobre sexo seguro… ¡jamás debe usarse doble
condón!
Letra:
Rastaman-Dita
Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des, que medes papaya
Estas en tu casa tan triste y tan sola
nada que hacer y estas picándote la cola
yo te recomiendo para tu calentura
que vayas a la tienda por un bote de pintura
consigas un mango, el mango de un hacha
y luego te la ensartes en la cucaracha
si no te es suficiente y no te prendió la mecha,
sigues caliente y no quedaste satisfecha
ve por un mango, el mango de un martillo
ponle vaselina y métetelo en el fundillo
si ya se te acabo toda la vaselina
Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des, que medes papaya
Estas en tu casa tan triste y tan sola
nada que hacer y estas picándote la cola
yo te recomiendo para tu calentura
que vayas a la tienda por un bote de pintura
consigas un mango, el mango de un hacha
y luego te la ensartes en la cucaracha
si no te es suficiente y no te prendió la mecha,
sigues caliente y no quedaste satisfecha
ve por un mango, el mango de un martillo
ponle vaselina y métetelo en el fundillo
si ya se te acabo toda la vaselina
y vez a un güey de azul
parado en una esquina
que estas esperando pa'pintarlo de rojo
no lo pintes de café, que así no me lo cojo
Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des
que me des papaya
Cada vez que te miro se me para, cada vez que te miro se me para
mi corazón, se me para, mi corazón, se me para.
No sé y no me importa con quien te hayas metido
pero ese culo parece radioactivo
no quiero ser RH positivo
por eso me pongo doble preservativo
y es que me gusta tu pedo rudo
que a veces contigo me pongo muy duro
y es que me gusta tanto tu pelo
romponponpon, romponponpon
Porque cada que te miro me crece
Porque cada que te miro me crece esta pena
aliviáname ñor a mandar un mensaje
me pone de malas, me lleva el coraje
rastaman, rastaman, rastamandita
parece una botella de chaparrita
Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des
que me des papaya
Cada vez que te miro se me para, cada vez que te miro se me para
mi corazón, se me para, mi corazón, se me para.
Ragamuf
Quiero comprar boletito para que me baile más pegadito
yo quiero comprar la taquilla para que pueda hacerle chichilla
yo quiero bailar con la rasta, yo quiero bailar con la rasta-mandita
porque ella es como una botella, ella es una botella de chaparrita
ella es fea, tu te vez fea, levanta la cara para que te meia
rastaman, rastaman, rastaman, rastamandita mandita rasta, manditarasta.
Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des
que me des papaya
Cada vez que te miro se me para, cada vez que te miro se mepara
mi corazón, se me para, mi corazón, se me para.
que estas esperando pa'pintarlo de rojo
no lo pintes de café, que así no me lo cojo
Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des
que me des papaya
Cada vez que te miro se me para, cada vez que te miro se me para
mi corazón, se me para, mi corazón, se me para.
No sé y no me importa con quien te hayas metido
pero ese culo parece radioactivo
no quiero ser RH positivo
por eso me pongo doble preservativo
y es que me gusta tu pedo rudo
que a veces contigo me pongo muy duro
y es que me gusta tanto tu pelo
romponponpon, romponponpon
Porque cada que te miro me crece
Porque cada que te miro me crece esta pena
aliviáname ñor a mandar un mensaje
me pone de malas, me lleva el coraje
rastaman, rastaman, rastamandita
parece una botella de chaparrita
Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des
que me des papaya
Cada vez que te miro se me para, cada vez que te miro se me para
mi corazón, se me para, mi corazón, se me para.
Ragamuf
Quiero comprar boletito para que me baile más pegadito
yo quiero comprar la taquilla para que pueda hacerle chichilla
yo quiero bailar con la rasta, yo quiero bailar con la rasta-mandita
porque ella es como una botella, ella es una botella de chaparrita
ella es fea, tu te vez fea, levanta la cara para que te meia
rastaman, rastaman, rastaman, rastamandita mandita rasta, manditarasta.
Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des
que me des papaya
Cada vez que te miro se me para, cada vez que te miro se mepara
mi corazón, se me para, mi corazón, se me para.
“Mujeres divinas” – Vicente Fernández (2003)
Terror: Venganza, violencia, reforzamiento de mitos del amor
romántico.
Insultos y ataques aceptables cuando un hombre cree que una
mujer “se lo merece” (por traicionarlo o no obedecerle). Se refuerza la idea de
que el amor implica sufrimiento y de que a las mujeres solo hay que quererlas,
no entenderlas. Además justifica y crea una relación entre el consumo de
alcohol (u otras sustancias) y la fantasiosa “solución” a un problema
(decepción amorosa).
Letra:
Hablando de
mujeres y traiciones
Se fueron consumiendo las botellas
Pidieron que cantara mis canciones
Y yo canté unas dos en contra de ellas
De pronto que se acerca un caballero
Su pelo ya pintaba algunas canas
Se fueron consumiendo las botellas
Pidieron que cantara mis canciones
Y yo canté unas dos en contra de ellas
De pronto que se acerca un caballero
Su pelo ya pintaba algunas canas
Me dijo le suplico compañero
Que no hable en mi presencia de las damas
Que no hable en mi presencia de las damas
Le dije que nosotros simplemente
Hablamos de lo mal que nos pagaron
Que si alguien opinaba diferente
Sería porque jamás lo traicionaron
Hablamos de lo mal que nos pagaron
Que si alguien opinaba diferente
Sería porque jamás lo traicionaron
Me dijo: Yo soy uno de los seres
Que más ha soportado los fracasos
Y siempre me dejaron las mujeres
Llorando y con el alma hecha pedazos
Mas nunca les reprocho mis heridas
Se tiene que sufrir cuando se ama
Que más ha soportado los fracasos
Y siempre me dejaron las mujeres
Llorando y con el alma hecha pedazos
Mas nunca les reprocho mis heridas
Se tiene que sufrir cuando se ama
Las horas más hermosas de mi vida
Las he pasado al lado de una dama
Pudiéramos morir en las cantinas
Y nunca lograríamos olvidarlas
Mujeres, oh mujeres tan divinas
No queda otro camino que adorarlas
Las he pasado al lado de una dama
Pudiéramos morir en las cantinas
Y nunca lograríamos olvidarlas
Mujeres, oh mujeres tan divinas
No queda otro camino que adorarlas
Mujeres, oh mujeres tan divinas
No queda otro camino que adorarlas
No queda otro camino que adorarlas
“Yo
por él” – Irán Castillo (1997)
Terror: Anulación del ser por alguien más,
codependencia, sacrificio.
Promueve
la idea de dejar de existir para complacer y conseguir a un hombre. Pagar
cualquier precio en nombre del amor. Relaciona el amor con caprichos,
clandestinidad, sufrimiento, sacrificio y muerte.
Letra:
Alto como es
Con los labios encendidos
Cada día doy con él en la escalera
Y me tengo que aguantar
Con la ganas que le tengo
Para no soltarle el cuello, que peligro
Con los labios encendidos
Cada día doy con él en la escalera
Y me tengo que aguantar
Con la ganas que le tengo
Para no soltarle el cuello, que peligro
Hay amores caprichosos.
Hay amores clandestinos.
Hay amores clandestinos.
Y hay amores imposibles, como el mío.
Sé que no me ve.
Ni siquiera se da cuenta
De que soy una mujer y le desea
Me gusta imaginar
Que lo traigo de cabeza
Mientras lleno con su nombre las libretas
Ni siquiera se da cuenta
De que soy una mujer y le desea
Me gusta imaginar
Que lo traigo de cabeza
Mientras lleno con su nombre las libretas
Hay amores a la carta
Hay amores a cuchillo
Y hay amores a las brasas, como el mío
Hay amores a cuchillo
Y hay amores a las brasas, como el mío
Yo por él
cambiaría el rumbo
Habitual con que gira el mundo
Yo por él cambiaria de gustos
De gesto, de sexo y de religión
Habitual con que gira el mundo
Yo por él cambiaria de gustos
De gesto, de sexo y de religión
Yo por él me
acostumbraría
A perder, juro que lo haría
Yo por él cambiaría de nombre
De ropa, de amigos dormiría a sus pies
A perder, juro que lo haría
Yo por él cambiaría de nombre
De ropa, de amigos dormiría a sus pies
Y le
seguiría por la sombra noche y día
Encantada de tener lo que él ya tira
Nunca pediría nada, todos lo sabrían
Solo él y yo, ya basta de mentiras
Encantada de tener lo que él ya tira
Nunca pediría nada, todos lo sabrían
Solo él y yo, ya basta de mentiras
Hay amores que te matan
Hay amores que te salvan
Y hay amores que te arrancan el sentido
Hay amores que te salvan
Y hay amores que te arrancan el sentido
“A
esa” – Pimpinela
Dúo
musical argentino compuesto por Lucía y Joaquín Galán. Esta canción forma parte
del disco Hermanos, que también incluía canciones como Una estúpida más y Como
un mueble más.
Terror:
Falta de
sororidad, posesión de la pareja, justificación de engaño y mentiras,
responsabilizar a otros por las propias decisiones.
Ella
acusa y trata con desprecio a otra mujer (la otra), cuando quien hizo el
compromiso de exclusividad, ha sido irresponsable y ha faltado a los acuerdos
de pareja es él.
Él
justifica haber roto su palabra de fidelidad, responsabilizando a su pareja por
lo que “no le da”, se victimiza como si no hubiera tenido otra salida.
Se
habla de tres estereotipos:
Esposa - que lava, recoge la mesa, solo
vive tristezas, problemas y a quien no es posible desear ni erotizar, alguien
con quien es insoportable vivir. Odia a la mujer que “le quitó” a SU hombre.
Está al servicio doméstico de un hombre.
Amante – obligada solo a proporcionar
momentos divertidos y felices a un hombre que engaña y miente, sin condiciones,
sin reciprocidad, sin equidad. Está al servicio erótico de un hombre (no se
menciona aquí, pero seguramente, a su vez, odia a la “mujer” que hace tan
infeliz y tiene “atado” a SU hombre)
Hombre infiel – hombre irresponsable que se
siente poderoso por tener dos mujeres deshonestamente. Se siente con derecho de
recibir privilegios gratuitos de su pareja formal y al mismo tiempo maltratarla,
responsabilizándola si las cosas van mal en la relación y de usar para su placer
a su amante, manteniéndola oculta o en segundo plano.
Letra:
[Lucía]
Ven aquí, quiero decirte algo
A esa, que te aparta de mí
Que me roba tu tiempo, tu alma y tu cuerpo
Ve y dile
Ven aquí, quiero decirte algo
A esa, que te aparta de mí
Que me roba tu tiempo, tu alma y tu cuerpo
Ve y dile
[Joaquín] Qué quieres?
[Lucía]
Que venga, que tenga valor
Que muestre la cara y me hable de frente
Si quiere tu amor
Que venga, que tenga valor
Que muestre la cara y me hable de frente
Si quiere tu amor
[Joaquín] Para qué?
[Lucía]
A esa, que cuando está contigo
Va vestida de princesa,
A esa, que cuando está contigo
Va vestida de princesa,
A esa, que no te hace preguntas
Y siempre está dispuesta,
A esa, vete y dile tú
Y siempre está dispuesta,
A esa, vete y dile tú
[Joaquín] Qué?
[Lucía] Que venga
[Joaquín] Para qué?
[Lucía] Yo le doy mi lugar
[Joaquín] Qué quieres probar?
[Lucía]
Que recoja tu mesa, que lave tu ropa
Y todas tus miserias
Que recoja tu mesa, que lave tu ropa
Y todas tus miserias
[Joaquín] Qué quieres demostrar?
[Lucía] Que venga, que se juegue por ti
[Joaquín] Qué vas a conseguir?
[Lucía]
Quiero ver si es capaz de darte las cosas
Que yo te di
A esa, a esa.
A esa vete y dile tú, que venga
Quiero ver si es capaz de darte las cosas
Que yo te di
A esa, a esa.
A esa vete y dile tú, que venga
[Joaquín]
Esa, que te pone tan mal
Fue capaz de hacerme volver a vivir
Ilusiones perdidas
A esa, que te hace hablar
Yo le debo las cosas que hace mucho tiempo
Tú ya no me das
Esa, que te pone tan mal
Fue capaz de hacerme volver a vivir
Ilusiones perdidas
A esa, que te hace hablar
Yo le debo las cosas que hace mucho tiempo
Tú ya no me das
[Lucía]
A esa, qué le puede costar
Hacerte feliz una hora por día?
A esa, no le toca vivir ninguna tristeza
Todo es alegría
A esa vete y dile tú
A esa, qué le puede costar
Hacerte feliz una hora por día?
A esa, no le toca vivir ninguna tristeza
Todo es alegría
A esa vete y dile tú
[Joaquín] Qué?
[Lucía] Que venga
[Joaquín] Para qué?
[Lucía] Yo le doy mi lugar
[Joaquín] Qué quieres probar?
[Lucía]
Que recoja tu mesa, que lave tu ropa
Y todas tus miserias
Que recoja tu mesa, que lave tu ropa
Y todas tus miserias
[Joaquín] Qué quieres demostrar?
[Lucía] Que venga, que se juegue por ti
[Joaquín] Qué vas a conseguir?
[Lucía]
Quiero ver si es capaz de darte las cosas
Que yo te di
A esa, a esa
A esa vete y dile tú, que venga
Quiero ver si es capaz de darte las cosas
Que yo te di
A esa, a esa
A esa vete y dile tú, que venga
“No
soy una de esas” – Jesse & Joy ft. Alejandro Sanz (2015)
Terror: estereotipos, juicio, moralismos.
¿Qué
es lo que una “dama” no puede contar? … las mujeres son seres sexuales y
piensan, imaginan, desean y sienten de forma natural. Creer que para ser una
“dama” hay que cancelar la sexualidad, es una forma de violencia y control.
“No
soy una de esas” … ¿Qué significa “una de esas”? ¿Alguien que vive libremente
su sexualidad? ¿Alguien que puede decirle honestamente a otra persona que le
gusta, que le interesa, que quisiera besarle o algo más? ¿Alguien que acepta
relacionarse con alguien que también quiere hacerlo? ¿Alguien que no niega ni
esconde ni vive con miedo ni culpa su sexualidad?. Basta de descalificar a las
mujeres por la manera en que eligen relacionarse y vivir su sexualidad, basta
de señalarlas, insultarlas, despreciarlas y de sentirse superiores en aras de
la moralidad. Un maestro mío decía sobre el uso moralista, agresivo y
desafortunado de la palabra promiscuidad
“Promiscuo es todo aquel que coge más que yo” (y yo agregaría “y que se
divierte más que yo”).
Letra:
Sin prisa y con media sonrisa llegaste agitado a
aquél bar
Cruzamos miradas y como si nada empezaste a cantar
Tus ojos sobre mi boca
Mis ojos en otra cosa
Tus manos sobre esa guitarra me llevaron a imaginar
Todo lo que una dama no debe contar
Cruzamos miradas y como si nada empezaste a cantar
Tus ojos sobre mi boca
Mis ojos en otra cosa
Tus manos sobre esa guitarra me llevaron a imaginar
Todo lo que una dama no debe contar
La música fluye, tus ojos me huyen, te quiero
amarrar
Caminas al filo de mi precipicio fingiendo saltar
Mis ganas son una roca
Las cosas que no se tocan
Caminas al filo de mi precipicio fingiendo saltar
Mis ganas son una roca
Las cosas que no se tocan
Seducen al gato explorar los tejados de tu suspirar
Me deslizo en tus problemas, ni cuenta te das
Me deslizo en tus problemas, ni cuenta te das
¡Ay!, ¡ay!, mejor doy un paso atrás
Si te quitas los tacones corres mucho más
¡Ay!, ¡ay!, aunque me interesa no soy una de esas
Que tan fácilmente se deja enredar
Si te quitas los tacones corres mucho más
¡Ay!, ¡ay!, aunque me interesa no soy una de esas
Que tan fácilmente se deja enredar
Mi nombre se acuesta en tus labios te arranca un
suspiro de sal
Y no deberías haberme tentado, te gusta jugar
Y no deberías haberme tentado, te gusta jugar
No confundas la dulzura con la temperatura
Pero que yo nunca te imagine mi estrellita ¡ay! Así en este plan
Pero yo a ti te conozco y sé por dónde vas
Si no quieres flamenquito, no toques las palmas
Pero que yo nunca te imagine mi estrellita ¡ay! Así en este plan
Pero yo a ti te conozco y sé por dónde vas
Si no quieres flamenquito, no toques las palmas
¡Ay!, ¡ay!, mejor doy un paso atrás
A lo mejor es muy tarde para echarte atrás
¡Ay!, ¡ay!, aunque me interesa no soy una de esas
Que tan fácilmente se deja enredar
A lo mejor es muy tarde para echarte atrás
¡Ay!, ¡ay!, aunque me interesa no soy una de esas
Que tan fácilmente se deja enredar
Tampoco soy tan facilito, tan facilito
Tampoco soy tan facilito, tampoco soy tan facilito
Tampoco soy tan facilito, tampoco soy tan facilito
Oh, oh, oh
Un pasito de lado, un pasito pa' tras que doy
Oh, oh, oh, oh
Si te quitas los tacones corres mucho más
Corres mucho más
Un pasito de lado, un pasito pa' tras que doy
Oh, oh, oh, oh
Si te quitas los tacones corres mucho más
Corres mucho más
¡Ay!, ¡ay!, mejor doy un paso atrás
Si te pintas tú los labios corres mucho más
¡Ay!, ¡ay!, aunque me interesa no soy una de esas
Que tan fácilmente se deja enredar
Donde he oído yo esto antes
Si te pintas tú los labios corres mucho más
¡Ay!, ¡ay!, aunque me interesa no soy una de esas
Que tan fácilmente se deja enredar
Donde he oído yo esto antes
Tú te acercas y yo doy un paso atrás
Yo doy un pasito adelante los miedos corren mucho más
Si te quitas los zapatos corres mucho más
Yo doy un pasito adelante los miedos corren mucho más
Si te quitas los zapatos corres mucho más
Te doy
cuerda y aunque me interesa no soy una de esas
Cuerda dale al muñequito a mi dame compás
Que tan fácilmente se deja enredar
Dame compás
Cuerda dale al muñequito a mi dame compás
Que tan fácilmente se deja enredar
Dame compás
“Eres
mía” - Romeo Santos (2014)
Terror: posesión de la pareja, ego
exacerbado.
No
le importa si ella quiere, si tiene novio, si se va a casar, o lo que sea, para
él lo único que importa es ser “dueño” de otra persona y hacer lo que se le
pegue la gana con ella, incluyendo “prestársela” a otro hombre.
Letra:
Ya me han informado que tu novio es un insípido
aburrido
Tú que eres fogata y el tan frío
Dice tu amiguita que es celoso no quiere que sea tu amigo
Sospecha que soy un pirata y robare su flor
Tú que eres fogata y el tan frío
Dice tu amiguita que es celoso no quiere que sea tu amigo
Sospecha que soy un pirata y robare su flor
No te
asombres
Si una noche
Entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía
Bien conoces
Mis errores
El egoísmo de ser dueño de tu vida
Eres mía (mía mía)
No te hagas la loca eso muy bien ya lo sabias
Si una noche
Entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía
Bien conoces
Mis errores
El egoísmo de ser dueño de tu vida
Eres mía (mía mía)
No te hagas la loca eso muy bien ya lo sabias
Si tú te casas
El día de tu boda
Le digo a tu esposo con risas
Que solo es prestada
El día de tu boda
Le digo a tu esposo con risas
Que solo es prestada
La mujer que ama
Porque sigues siendo mía (mía)
You won't forget Romeo
Ah ah
Gostoso
Porque sigues siendo mía (mía)
You won't forget Romeo
Ah ah
Gostoso
Dicen que un clavo saca un clavo pero eso es solo
rima
No existe una herramienta que saque mi amor
No te asombres
Si una noche
Entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía
Bien conoces
Mis errores
El egoísmo de ser dueño de tu vida
Eres mía (mía mía)
No te hagas la loca eso muy bien ya lo sabias
No existe una herramienta que saque mi amor
No te asombres
Si una noche
Entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía
Bien conoces
Mis errores
El egoísmo de ser dueño de tu vida
Eres mía (mía mía)
No te hagas la loca eso muy bien ya lo sabias
Si tu te casas
El día de tu boda
Le digo a tu esposo con risas
Que solo es prestada
La mujer que ama
Porque sigues siendo mía (mía mía mía)
El día de tu boda
Le digo a tu esposo con risas
Que solo es prestada
La mujer que ama
Porque sigues siendo mía (mía mía mía)
Te deseo lo
mejor
Y el mejor soy yo
The King
Y el mejor soy yo
The King
You know your heart is mine
And you love me forever
You know your heart is mine
And you love me forever
And you love me forever
You know your heart is mine
And you love me forever
Baby your heart is mine
And you love me forever
Baby your heart is mine
And you love me forever
And you love me forever
Baby your heart is mine
And you love me forever
No te asombres
Si una noche
Entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía
Bien conoces
Mis errores
El egoísmo de ser dueño de tu vida
Eres mía (mía mía mía)
No te hagas la loca eso muy bien ya lo sabias
Si una noche
Entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía
Bien conoces
Mis errores
El egoísmo de ser dueño de tu vida
Eres mía (mía mía mía)
No te hagas la loca eso muy bien ya lo sabias
Si tu te casas
El día de tu boda
Le digo a tu esposo con risas
Que solo es prestada
La mujer que ama
Porque sigues siendo mía
El día de tu boda
Le digo a tu esposo con risas
Que solo es prestada
La mujer que ama
Porque sigues siendo mía
“Devuélveme
a mi chica” – Hombres G (1985)
Terror: Venganza, violencia, incapacidad
de aceptar el rechazo, posesión de la pareja, uso de insultos homófobos.
Letra:
Estoy llorando en mi habitación
Todo se nubla a mi alrededor
Ella se fue con un niño pijo
Tiene un Ford fiesta blanco
Y un jersey amarillo
Todo se nubla a mi alrededor
Ella se fue con un niño pijo
Tiene un Ford fiesta blanco
Y un jersey amarillo
Por el parque les veo pasar
Cuando se besan lo paso fatal
Voy a vengarme de ese marica
Cuando se besan lo paso fatal
Voy a vengarme de ese marica
Voy a llenarle el cuello
De polvos pica pica
De polvos pica pica
Sufre mamón, devuélveme a mi chica
O te retorcerás entre polvos pica pica
Sufre mamón, devuelveme a mi chica
O te retorceras entre polvos pica pica
O te retorcerás entre polvos pica pica
Sufre mamón, devuelveme a mi chica
O te retorceras entre polvos pica pica
Le he
quemado su jersey
Y se ha comprado cinco o seis
Voy a destrozarle el coche
Lo tengo preparado, voy esta noche
Y se ha comprado cinco o seis
Voy a destrozarle el coche
Lo tengo preparado, voy esta noche
No te reirás nunca más de mi
Lo siento nene vas a morir
Tú me quitaste lo que más quería
Y volverá conmigo volverá algún día
Lo siento nene vas a morir
Tú me quitaste lo que más quería
Y volverá conmigo volverá algún día
Sufre mamón, devuélveme a mi chica
O te retorcerás entre polvos pica pica
Sufre mamón, devuélveme a mi chica
O te retorcerás entre polvos pica pica
(Sufre mamón) Sufre mamón, devuélveme a mi chica
O te retorcerás entre polvos pica pica
(Sufre mamón) Sufre mamón, devuélveme a mi chica
O te retorcerás entre polvos pica pica
O te retorcerás entre polvos pica pica
Sufre mamón, devuélveme a mi chica
O te retorcerás entre polvos pica pica
(Sufre mamón) Sufre mamón, devuélveme a mi chica
O te retorcerás entre polvos pica pica
(Sufre mamón) Sufre mamón, devuélveme a mi chica
O te retorcerás entre polvos pica pica
“Me
vengaré” – Olé Olé (1986)
Terror: Venganza, obsesión, amenazas,
incapacidad para lidiar con el rechazo.
Normaliza
el acoso, la venganza y la disfuncionalidad ante el abandono.
Letra:
Tengo miedo de
llamar
que me digan que no estás aquí
Tengo miedo de saber
si lo que sospecho es realidad
No lo aguantaría
Me humillaría
Me vengaré, te perseguiré
En algún sitio te encontraré
Me vengaré, te perseguiré
No será fácil escapar de mí
Una noche de pasión
con la prisa de llegar a casa
Ya me siento tan vulgar
tan común y tan trivial contigo
No lo aguantaría
Me humillaría
Me vengaré, te perseguiré
En algún sitio te encontraré
Me vengaré, te perseguiré
No será fácil escapar de mí
Es un juego de los tres
deberías pensarlo muy bien
El peligro es para ti
porque yo no sé perder jamás
No lo aguantaría
Me humillaría
Me vengaré, te perseguiré
En algún sitio te encontraré
Me vengaré, te perseguiré
No será fácil escapar de mí
que me digan que no estás aquí
Tengo miedo de saber
si lo que sospecho es realidad
No lo aguantaría
Me humillaría
Me vengaré, te perseguiré
En algún sitio te encontraré
Me vengaré, te perseguiré
No será fácil escapar de mí
Una noche de pasión
con la prisa de llegar a casa
Ya me siento tan vulgar
tan común y tan trivial contigo
No lo aguantaría
Me humillaría
Me vengaré, te perseguiré
En algún sitio te encontraré
Me vengaré, te perseguiré
No será fácil escapar de mí
Es un juego de los tres
deberías pensarlo muy bien
El peligro es para ti
porque yo no sé perder jamás
No lo aguantaría
Me humillaría
Me vengaré, te perseguiré
En algún sitio te encontraré
Me vengaré, te perseguiré
No será fácil escapar de mí
“Tómame
o déjame” – Mocedades (1974)
Terror: "Tú me admiras porque callo y
miro al cielo".
Es
evidente que
En
esta canción, escrita por Juan Carlos Calderón, una vez más, la mujer se
convierte en víctima acciones del hombre y lo esperable (lo que el hombre
infiel desea, puede manejar y celebra) es que su pareja calle y no reclame
cuando le traiciona.
Letra:
Tómame o déjame
Pero no me pidas que te crea más
Cuando llegas tarde a casa
No tienes porqué inventar
Pues tu ropa huele a leña de otro hogar.
Pero no me pidas que te crea más
Cuando llegas tarde a casa
No tienes porqué inventar
Pues tu ropa huele a leña de otro hogar.
Tómame o déjame
Si no estoy despierta, déjame soñar
No me beses en la frente
Sabes que te oí llegar
Y tu beso sabe a culpabilidad.
No me beses en la frente
Sabes que te oí llegar
Y tu beso sabe a culpabilidad.
Tú me
admiras porque callo y miro al cielo
Porque no me ves llorar
Y te sientes cada día más pequeño
Y esquivas mi mirada en tu mirar.
Porque no me ves llorar
Y te sientes cada día más pequeño
Y esquivas mi mirada en tu mirar.
Tómame o déjame
Ni te espío ni te quito libertad
Pero si dejas el nido
Si me vas a abandonar
Házlo antes de que empiece a clarear.
Ni te espío ni te quito libertad
Pero si dejas el nido
Si me vas a abandonar
Házlo antes de que empiece a clarear.
Tómame o déjame
Y si vuelves trae contigo la verdad
Trae erguida la mirada
Trae contigo mi rival
Si es mejor que yo, podré entonces llorar.
Y si vuelves trae contigo la verdad
Trae erguida la mirada
Trae contigo mi rival
Si es mejor que yo, podré entonces llorar.
“Qué
voy a hacer sin él” – Gloria Trevi (1989)
Terror: Obsesión, codependencia, amor
disfuncional, baja autoestima, incapacidad para lidiar con el rechazo.
Las
personas pueden querer estar con alguien o no, en esta canción se fomenta el no
sentirse suficiente, saber que el amor no es correspondido y aún así, seguir
sufriendo por la otra persona. Saber que no es posible estar con el otro, pero
seguir queriendo estar.
Letra:
No, no, no sé...
no sé, ¿qué voy a hacer sin él?
si no puedo estar con él
y no quiero estar sin él.
Sé que nunca voy a querer
como lo quise a él.
no, no, no, no...
Sé que nunca voy a sentir
no sé, ¿qué voy a hacer sin él?
si no puedo estar con él
y no quiero estar sin él.
Sé que nunca voy a querer
como lo quise a él.
no, no, no, no...
Sé que nunca voy a sentir
tanta magia dentro de
mí.
y sé muy bien que tal vez
no lo vuelva a ver mas que en mis sueños
que reservo para querer (para querer).
Sé que amarlo no me hace bien.
no debo estar con él.
no, no, no, no...
Sé que mi manera de ser
no es justamente lo que quiere él
y sé muy bien que jamás me llegara a querer...
y sé muy bien también
que se olvidará de mí...
Pero no sé, no sé
¿qué voy a hacer sin él?
si no puedo estar con él
y no quiero estar sin él
Pero no sé, no sé
¿qué voy a hacer sin él?
si no puedo estar con él
y no quiero estar sin él...
no, no, no sé, no sé...
y sé muy bien que tal vez
no lo vuelva a ver mas que en mis sueños
que reservo para querer (para querer).
Sé que amarlo no me hace bien.
no debo estar con él.
no, no, no, no...
Sé que mi manera de ser
no es justamente lo que quiere él
y sé muy bien que jamás me llegara a querer...
y sé muy bien también
que se olvidará de mí...
Pero no sé, no sé
¿qué voy a hacer sin él?
si no puedo estar con él
y no quiero estar sin él
Pero no sé, no sé
¿qué voy a hacer sin él?
si no puedo estar con él
y no quiero estar sin él...
no, no, no sé, no sé...
“Lo mejor de tu vida” – Julio Iglesias
Terror: Es un hombre, al que le gustan las niñas y cree que lo mejor
y más valioso de una mujer es su virginidad.
Letra:
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu piel era fresca
Como la hierba mojada
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu piel era fresca
Como la hierba mojada
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu boca y tus ojos
De juventud rebosaban
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu boca y tus ojos
De juventud rebosaban
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tus
labios de niña
Mis labios los estrenaban
Mis labios los estrenaban
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu vientre era aún
Una colina cerrada
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu vientre era aún
Una colina cerrada
Lo mejor de tu vida
Me lo he llevado yo
Lo mejor de tu vida
Lo he disfrutado yo
Me lo he llevado yo
Lo mejor de tu vida
Lo he disfrutado yo
Tu
experiencia primera
El despertar de tu carne
Tu inocencia salvaje
Me la he bebido yo
Me la he bebido yo
El despertar de tu carne
Tu inocencia salvaje
Me la he bebido yo
Me la he bebido yo
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu cuerpo era espiga
De palma recién-plantada
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu cuerpo era espiga
De palma recién-plantada
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando cerrabas los ojos
Apenas yo me acercaba
Sólo mía
Mía, mía
Cuando cerrabas los ojos
Apenas yo me acercaba
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando temblaban tus manos
Tan sólo si las rozaba
Sólo mía
Mía, mía
Cuando temblaban tus manos
Tan sólo si las rozaba
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu ayer no existía
Pensabas sólo en mañana
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu ayer no existía
Pensabas sólo en mañana
Lo mejor de tu vida
“Mío” – Paulina Rubio (1992)
Terror: posesión de la pareja, celos, violencia.
Refuerza la idea de que por amor es válido matar o morir,
luchar contra otras personas para conseguir o conservar a alguien y que la
felicidad depende de que un hombre nos haga el favor de elegirnos.
Letra:
Cada camino
que piso, me lleva hacia él
Ninguno de mis cinco sentidos, te olvida después
Entre las cosas que hago, y las que digo
Va siempre conmigo, es mi sombra fiel.
Ninguno de mis cinco sentidos, te olvida después
Entre las cosas que hago, y las que digo
Va siempre conmigo, es mi sombra fiel.
No es
ningún juego de niños, estar como estoy
No como, no duermo, no vivo, pensando en su amor
No como, no duermo, no vivo, pensando en su amor
Siempre
creí que los celos, eran un cuento
y son el infierno, que arde sin control.
y son el infierno, que arde sin control.
Quien me
lo iba a decir
Que también a mí me robaría la razón...
Que también a mí me robaría la razón...
Mío, ese hombre es mío,
A medias pero mío, mío, mío.
Para siempre mío,
Ni te le acerques es mío.
Con otra pero mío, mío, mío,
Ese hombre es mío.
A medias pero mío, mío, mío.
Para siempre mío,
Ni te le acerques es mío.
Con otra pero mío, mío, mío,
Ese hombre es mío.
Soy una leona en celo dispuesta a luchar
Con tal de defender lo que quiero, morir o matar
La vida no vale nada, cuando a quien amas
Va matando sueños, en tu corazón.
Con tal de defender lo que quiero, morir o matar
La vida no vale nada, cuando a quien amas
Va matando sueños, en tu corazón.
Se que sería feliz
Si un día por fin, el me eligiera a mí...
Si un día por fin, el me eligiera a mí...
Nada ni
nadie me lo quitara
Nada en el mundo nos separara....
Nada en el mundo nos separara....
“Volverás”
– Juniper Moon (1999)
Terror: Dependencia
de la figura masculina.
Letra:
Quiero mirarte otra vez
Sabes que no has de mentir
Si alguna vez pensaste en mí
Sabes que no has de mentir
Si alguna vez pensaste en mí
Cuando estabas lejos de aquí
Dime si tú
vienes ya
Si algún día volverás
Si no me dejarás
Deja el sitio donde estás
Si algún día volverás
Si no me dejarás
Deja el sitio donde estás
Quisiera que
me hablarás más
Sin que me dejes de mirar
Parece que esto es del revés
Pero tú a mí me has de querer
Sin que me dejes de mirar
Parece que esto es del revés
Pero tú a mí me has de querer
Dime si tú vienes ya
Si algún día volverás...
Si algún día volverás...
“Corazón de tiza” – Radio Futura (1990)
Terror: Amenazas, violencia.
Letra:
Y si te
vuelvo a ver pintar
un corazón de tiza en la pared
te voy a dar una paliza por haber
escrito mi nombre dentro.
un corazón de tiza en la pared
te voy a dar una paliza por haber
escrito mi nombre dentro.
Tú lo has hecho porque ayer yo te invité
cuando ibas con tu amiga de la mano;
se acababan de encender todas las luces,
era tarde y nos reímos los tres.
cuando ibas con tu amiga de la mano;
se acababan de encender todas las luces,
era tarde y nos reímos los tres.
Luego estuve esperándote en la plaza,
y las horas se marchaban sin saber qué hacer,
cuando al fin te vi venir
yo te llamé por tu nombre,
pero tú no dejaste de correr.
cuando al fin te vi venir
yo te llamé por tu nombre,
pero tú no dejaste de correr.
Y si te vuelvo a ver pintar
un corazón de tiza en la pared.
un corazón de tiza en la pared.
Me parece que aquel día tú empezaste a ser
mayor
me pregunto cómo te han convencido a ti.
¨Te dijeron que jugar es un pecado
O es qué viste en el cine algún final así
me pregunto cómo te han convencido a ti.
¨Te dijeron que jugar es un pecado
O es qué viste en el cine algún final así
Y si te vuelvo a ver pintar
un corazón de tiza en la pared
te voy a dar una paliza por haber
escrito mi nombre dentro.
un corazón de tiza en la pared
te voy a dar una paliza por haber
escrito mi nombre dentro.
Yo tenía la intención de olvidarlo
y al salir al otro día no pensaba en ti,
pero vi puesto en mi puerta dibujado un corazón,
y mi nombre estaba escrito junto al tuyo.
y al salir al otro día no pensaba en ti,
pero vi puesto en mi puerta dibujado un corazón,
y mi nombre estaba escrito junto al tuyo.
Y si te vuelvo a ver pintar
un corazón de tiza en la pared
te voy a dar una paliza por haber
escrito mi nombre dentro.
un corazón de tiza en la pared
te voy a dar una paliza por haber
escrito mi nombre dentro.
Y si te vuelvo a ver pintar
un corazón de tiza en la pared
un corazón de tiza en la pared
“Una de dos” – Luis Eduardo Aute (1984)
Terror: Cosificación de la mujer,
pederastia.
Dos
hombres poniéndose de acuerdo sobre como repartirse a una mujer (sin
preguntarle a ella obviamente) y en uno de los tratos se incluye un cambio por
dos niñas, menores de edad.
Letra:
No sabes el dilema que me crea
pasar de todo y no decir ni mu,
por eso estoy aquí, maldita sea,
plantando cara como harías tú.
Lo que sucede es que me he enamorado,
como el perfecto estúpido que soy,
de la mujer que tienes a tu lado...
encájame el directo que te doy.
Una de dos,
pasar de todo y no decir ni mu,
por eso estoy aquí, maldita sea,
plantando cara como harías tú.
Lo que sucede es que me he enamorado,
como el perfecto estúpido que soy,
de la mujer que tienes a tu lado...
encájame el directo que te doy.
Una de dos,
o me llevo a esa mujer
o entre los tres nos organizamos,
si puede ser.
No creas que te estoy hablando en broma
aunque es encantador verte reír
porque estas cosas hay quien se las toma
a navajazos o como un faquir.
Que aquí no hay ni Desdémonas ni Otelos
ni dramas mexicanos de Buñuel,
recuerda que ese rollo de los celos
llevó a Caín a aquello con Abel.
Una de dos...
De qué me sirve andarme con rodeos,
a ti no puedo hacerte luz de gas,
esas maneras son para los feos
de espíritu y algunas cosas más.
Que esa mujer me quiera no es tan raro
si piensas que a ti te quiere también,
lo más terrible es que lo ve muy claro,
pretende no perderse ningún tren.
Una de dos,
o me llevo a esa mujer
o te la cambio por dos de quince,
si puede ser.
o entre los tres nos organizamos,
si puede ser.
No creas que te estoy hablando en broma
aunque es encantador verte reír
porque estas cosas hay quien se las toma
a navajazos o como un faquir.
Que aquí no hay ni Desdémonas ni Otelos
ni dramas mexicanos de Buñuel,
recuerda que ese rollo de los celos
llevó a Caín a aquello con Abel.
Una de dos...
De qué me sirve andarme con rodeos,
a ti no puedo hacerte luz de gas,
esas maneras son para los feos
de espíritu y algunas cosas más.
Que esa mujer me quiera no es tan raro
si piensas que a ti te quiere también,
lo más terrible es que lo ve muy claro,
pretende no perderse ningún tren.
Una de dos,
o me llevo a esa mujer
o te la cambio por dos de quince,
si puede ser.
Es
obvio que la presencia de violencia, machismo y misoginia en la música no es
exclusiva del idioma español, hay muchas canciones en inglés de todos los
tiempos y estilos, que vale la pena analizar también. Aquí te dejo algunas:
“Blurred
lines" - Robin Thicke ft. T.I y Pharrell (2013)
“Run
for your life” – The Beatles (1965)
“Stand
by your man” – Tammy Wynette (1968)
“It’s
so easy” – Guns and Roses (1987)
"He
Hit Me (It Felt Like a Kiss)" - The Crystals (1963)
“Rude
boy” – Rihanna (2009)
“Every
breath you take” – The Police (1983)
“That’s
the way boys are” - Leslie Gore (1964)
“Attitude”
– Misfits (1997)
“Skip
James Cuts a Woman in Half”
- 22-20 Blues (1931)
“God
made girls” – RaeLynn (2015)
“Steal
my girl” – One Direction (2014)
“You’re
16 (you’re beautiful and you’re mine)” – Ringo Starr (1973)
“I
used to love her but i have to kill her” - Guns n’ Roses (1988)
Ahora
ya que con consciencia has puesto atención a las letras y sabes cuál es el
mensaje… ¿Cómo te sientes cuando escuchas o cantas estas canciones?
Insisto, que lejos de la censura, la propuesta es hacer
consciencia sobre los mensajes que estamos recibiendo y los patrones que se
refuerzan con las letras de las canciones que escuchamos, cantamos y bailamos.
Es necesario reconocer que esto no es nuevo ni exclusivo del Reggaetón y en
verdad es una influencia para nuestros pensamientos, actitudes y
comportamientos, así que debemos sacar intencionalmente de nuestras vidas estas
formas de pensar.
Si trabajas en medios audiovisuales, estaciones de radio,
producción y dirección de contenido en redes, televisión y cine, evita usar
estas canciones (y cualquier otra que contenga violencia, machismo y
misoginia), o por lo menos alerta a los escuchas de la gravedad de su contenido. Dejemos de consumir y exijamos a las personas que componen canciones
y artistas que las interpretan que modifiquen sus mensajes, que rectifiquen o
asuman su postura públicamente. Exijamos a nuestros gobernantes leyes que
permitan un mejor control y advertencia sobre los contenidos misóginos,
sexistas, violentos, disfuncionales y/o machistas disfrazados de arte en material musical, televisivo y
cinematográfico.
También:
ResponderBorrarIllya kuryaki - coolo
Illya Kurkyaki - jenifer del estero
Babasónicos - putita
Molotov - Quítate que masturbas
La Lupita - Hay que pegarle a la mujer
Fobia - Veneno Vil
Soda Stereo - Persiana Americana