lunes, 27 de agosto de 2018

¿Sólo el reggaetón?


Canciones machistas, violentas y misóginas de todos los tiempos (en español)

Si piensas que el reggaetón es un género musical que denigra a la mujer, déjame platicarte que desde hace muchos años, esto ha venido sucediendo. Si, el rock, las rancheras, el pop, las baladas románticas, la trova, y otros géneros tienen algunas canciones con mensajes machistas y misóginos, que promueven la disfuncionalidad en las relaciones afectivas, la venganza, la violencia y la incapacidad de resolver de manera eficiente situaciones emocionales complicadas como el rechazo. El peligro es, que al pensar que son canciones o artistas serios, románticos o progresistas, bajamos la guardia.

Algunos dirán que solo se trata de una canción, pero la música forma parte de la cultura y el pensamiento de las sociedades; las personas se apropian sus mensajes, hacen “suyas” las letras y eso dirige en cierta medida sus comportamientos. Detrás de muchísimos contenidos musicales, de la TV, del cine, el teatro y medios impresos, hay un sistema de creencias patriarcales machistas donde se naturalizan los celos, la violencia, la venganza, el drama y las ganas de matar a las mujeres. Estos mensajes, son peligrosos ya que reproducen y perpetúan el machismo.  

Algunos ejemplos y un breve análisis de la música en español con mensajes machistas, violentos y misóginos:

“Rómpeme mátame” – Trigo Limpio
Número 1 en Venezuela y gran éxito en España y Latinoamérica. Tercer puesto en el Festival OTI de 1977.
Terror: Violencia, machismo y sumisión.
Se promueve la sumisión, la aceptación de la violencia y el maltrato con tal de no perder al hombre supuestamente amado. La dignidad, autonomía y la integridad física, psicológica y mental pasan a último lugar, como si todo valiera la pena por tener junto a un patán.

Letra:
Tus ojos ya no me miran, son tus labios dos mentiras;
tu lengua, insulto y caricia, pero así me siento viva.
Prefiero ser pura sangre y que me tires de las bridas
que una muñeca de jade, un adorno en tu vitrina.
Coro:
Por eso rómpeme, mátame, pero no me ignores, no, mi vida:
prefiero que tú me mates que morirme cada día.
Tus manos son dos cadenas, mi placer y mi agonía:
con una me das cariño, con la otra me dominas.
Prefiero sentir la espuela que me hincas cada día
a ser la flor que en un vaso olvidaste en una esquina.
Coro



“Prefiero ser su amante” – María José
Después de su recopilación de covers ochenteros, la ex Kabah publicó este disco con temas inéditos. Este tema fue escrito por Paty Cantú.
Terror: Competencia entre mujeres, falta de sororidad y perder el sentido común por conservar a un hombre pasando sobre quién sea.
Promueve pleito, competencia y humillación entre mujeres por un hombre ególatra, quien además no es leal a ninguna de las dos; plantea que es válido pelear e insultar a otra mujer por alguien que las trata mal, que las engaña y les da un trato secundario (a ambas). Se asume que una relación estable debe ser aburrida y rutinaria, reforzando que es imposible generar lazos sanos y maduros con la misma persona al paso del tiempo, que el deseo forzosamente se termina dentro del matrimonio y que por falta de autocontrol, es válido mentir, engañar y traicionar. La autora se infla el ego, comparándose con “un dulce que siempre sabe bien”, tomando en cuenta solamente el aspecto sexual, aunque en realidad las personas somos más que eso y no es posible actuar por mucho tiempo mostrando solo lo que queremos que otros vean.

Letra:
Crees que es tuyo solamente, pero es una farsa
Y te convences que esto acabará, te equivocas...
Tu papel es el de ser esa mujer que el se cansó de ver,
Que ya no toca más, que ya no quiere más...
En cambio yo, tengo sus noches y su pasión,
Sus fantasías y su obsesión, aunque te duela soy
La que en tu cama probó su amor, tú eres rutina
Por eso yo, prefiero ser su amante, su amante...
La intuición no se equivoca cuando sientes celos
No estás loca, y entérate, yo soy la otra...
El de ti ya está aburrido y a mí me persigue como
Un niño, soy un dulce que siempre le sabe bien
...
En cambio yo, tengo sus noches y su pasión,
Sus fantasías y su obsesión, aunque te duela soy
La que en tu cama probó su amor, tú eres rutina
Por eso yo, prefiero ser su amante, su amante...
Yo tengo sus noches y su pasión,
Sus fantasías y su obsesión, aunque te duela soy
La que en tu cama probó su amor, tú eres rutina
Por eso yo, prefiero ser su amante, su amante...
Yo tengo sus noches y su pasión,
Sus fantasías y su obsesión, aunque te duela...
Su amante, su amante, soy yo!



“La Ingrata” – Café Tacvba
Primer sencillo del disco Re (1994), considerado el mejor álbum de la historia del rock latinoamericano por la revista estadounidense Rolling Stone, en 2012.
Terror: Machismo, feminicidio, posesión y control de la mujer, dificultad para aceptar el rechazo.
Promueve la incapacidad de un hombre para aceptar que una mujer ya no le quiera o le desee, asume que está mal que sea la mujer quien termina la relación y que alguien que en otro momento quiso estar con él, ahora ya no. Si eso sucede, la opción planteada es humillar, maltratar y hacer sufrir a esa mujer como si fuera su propiedad, al grado de matarla antes de aceptar el rechazo y sentirse como un “ganador” por eso.

Ingrata
No me digas que me quieres.
No me digas que me adoras,
Que me amas, que me extrañas,
Que ya no te creo nada.
Ingrata.
¿Qué no ves que estoy sufriendo?
Por favor hoy no me digas
Que sin mi te estás muriendo
Que tus lágrimas son falsas.
Ingrata.
No me digas que me adoras.
Se te nota que en tus labios
Ya no hay nada que tu puedas
Ofrecer a esta boca.
Por eso ahora yo sé que veniste
Porque te acuerdas de mi cariño.
Por eso ahora que estoy tan triste
No quiero que nadie me mire sufrir.
Oy, oy, oy, oy, oy, oy, ingrata,
No me digas que me quieres.
Tu desprecias mis palabras
Y mis besos, los que alguna vez
Hicieron que soñaras.
Ingrata
No te olvides que si quiero,
Pues si puedo hacerte daño
Sólo falta que yo quiera
Lastimarte y humillarte.
Ingrata
Aunque quieras tu dejarme,
Los recuerdos de esos días,
De las noches tan obscuras,
Tu jamás podrás borrarte.
No me digas que me quieres.
Que me adoras, que me extrañas,
Que ya no te creo nada.
Por eso ahora yo sé que veniste
Porque te acuerdas de mi cariño.
Y no me importa si lloro un poquito
Porque ese poquito será por tu amor.
No vengas para pedirme
Que tenga compasión de ti.
Si vienes luego a decirme
Que quieres estar lejos de mi.
Te pido que no regreses
Si no es para darme un poquito de amor.
Te pido y te lo suplico
Por el cariño que un día nos unió.
Ingrata.
No me digas que me quieres.
No me digas que me adoras,
Que me amas, que me extrañas,
Que ya no te creo nada.
Ingrata.
¿Qué no ves que estoy sufriendo?
Por favor hoy no me digas
Que sin mi te estás muriendo
Que tus lágrimas son falsas.
Tu desprecias mis palabras
Y mis besos,
Pues si quiero hacerte daño
Sólo falta que yo quiera lastimarte
Y humillarte.
Ingrata,
Aunque quieras tu dejarme,
Los recuerdos de esos días,
De las noches tan obscuras,
Tu jamás podrás borrarte.
Por eso ahora tendré que obsequiarte
Un par de balazos, pa' que te duela.
Y aunque estoy triste por ya no tenerte
Voy a estar contigo en tu funeral.



“Amores que matan / Contigo (yo no quiero)” – Joaquín Sabina (1996)
Terror: Maltrato, suicidio, codependencia y disfuncionalidad.
Desprecia el amor estable y seguro, la civilidad, la construcción de un proyecto de vida en pareja y el buen trato, promueve como deseable el sufrir por amor, depender de alguien y el amor enfermizo, al grado de querer morir y matar. En general, las letras de Joaquín Sabina, encajan en patrones machistas y misóginos disfrazados de progresismo.


Letra:
Yo no quiero un amor civilizado, 
con recibos y escena del sofá; 
yo no quiero que viajes al pasado 
y vuelvas del mercado 
con ganas de llorar. 
Yo no quiero vecinas con pucheros; 
yo no quiero sembrar ni compartir; 
yo no quiero catorce de febrero 
ni cumpleaños feliz. 
Yo no quiero cargar con tus maletas; 
yo no quiero cortarme la coleta que elijas mi champú; 
yo no quiero mudarme de planeta, 
brindar a tu salud. 
Yo no quiero domingos por la tarde; 
yo no quiero columpio en el jardín; 
lo que yo quiero, corazón cobarde, 
es que mueras por mí. 
Y morirme contigo si te matas 
y matarme contigo si te mueres 
porque el amor cuando no muere mata 
porque amores que matan nunca mueren
.
Yo no quiero juntar para mañana, 
no me pidas llegar a fin de mes; 
yo no quiero comerme una manzana 
dos veces por semana 
sin ganas de comer. 
Yo no quiero calor de invernadero; 
yo no quiero besar tu cicatriz; 
yo no quiero París con aguacero 
ni Venecia sin tí. 
No me esperes a las doce en el juzgado; 
no me digas "volvamos a empezar"; 
yo no quiero ni libre ni ocupado, 
ni carne ni pecado, 
ni orgullo ni piedad. 
Yo no quiero saber por qué lo hiciste; 
yo no quiero contigo ni sin ti; 
lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes, 
es que mueras por mí. 
Y morirme contigo si te matas 
y matarme contigo si te mueres 
porque el amor cuando no muere mata 
porque amores que matan nunca mueren.



“Media vuelta” – José Alfredo Jiménez (1963)
Esta canción ha sido interpretada por numerosos artistas como Juan Gabriel, Vicente Fernández, Javier Solís, Lucero, Lucha Villa, Susana Zabaleta y Luis Miguel.
Terror: Posesión, control sobre otra persona, dificultad para aceptar el rechazo.
Las personas no son dueñas de otras personas, ni deciden por ellas.

Letra:
Te vas porque yo quiero que te vayas
A la hora que yo quiera te detengo

Yo sé que mi cariño te hace falta
Porque quieras o no
Yo soy tu dueño
Yo quiero que te vayas por el mundo
Y quiero que conozcas mucha gente
Yo quiero que te besen otros labios
Para que me compares
Hoy, como siempre
Si encuentras un amor que te comprenda
Y sientas que te quiere más que nadie
Entonces yo daré la media vuelta
Y me iré con el sol
Cuando muera la tarde
Entonces yo daré la media vuelta
Y me iré con el sol
Cuando muera la tarde
Yo quiero que te vayas por el mundo
Y quiero que conozcas mucha gente
Yo quiero que te besen otros labios
Para que me compares
Hoy, como siempre
Si encuentras un amor que te comprenda
Y sientas que te quiere más que nadie
Entonces yo daré la media vuelta
Y me iré con el sol
Cuando muera la tarde
Entonces yo daré la media vuelta
Y me iré con el sol
Cuando muera la tarde
Te vas porque yo quiero que te vayas



 “Corazones rojos” – Los Prisioneros (1990)
Los Prisioneros son una banda de rock chilena fundada en 1979.  Jorge González (integrante de la banda) compuso la canción para el grupo de performance Las Cleopatras. En los últimos años, esta canción ha sido revalorizada en Chile y muchos la toman como una canción abiertamente feminista.
Terror: Machismo, misoginia, violencia, abuso, discriminación.
Desde mi punto de vista, más que una canción que ataque a las mujeres, ha logrado extraer de forma cruda y clara los cánones de la sociedad machista, del patriarcado, del machismo al interior de la pareja, la misoginia y la cosificación. La ironía usada, da la oportunidad de visibilizar lo que sucede en la vida real, la violencia que viven las mujeres en las relaciones, en las familias, en los trabajos, en la calle… Me gustaría que pienses que es una canción de protesta, más que un instructivo, porque de ser así (o tomarlo así) perpetúa el patriarcado y convierte a quien lo toma como estilo de vida en una verdadera mierda.

Letra:
Corazones rojos, corazones fuertes
Espaldas débiles de mujer
Mil insultos como mil latigazos
Mil latigazos dame de comer

De comer cordura, de comer comida
Yo sabré como traicionar
Traicionar y jamás pagar
Porque yo soy un hombre y no te puedo mirar
Eres ciudadana de segunda clase, sin privilegios y sin honor
Porque yo doy la plata estás forzada
A rendirme honores y seguir mi humor
Búscate un trabajo, estudia algo, la mitad del sueldo y doble labor
Si te quejas allá está la puerta, no estás autorizada para dar opinión
Corazones rojos, corazones fuertes, corazones rojos
Hey mujeres
Hey mujeres
Hey mujeres
Hey mujeres
De tu amor de niña sacaré ventaja
De tu amor de adulta me reiré
Con tu amor de madre dormiré una siesta
Y a tu amor de esposa le mentiré
Nosotros inventamos, nosotros compramos
Ganamos batallas y también marchamos
Tú lloras de nada y te quejas de todo
Para cuando a veces nos emborrachamos
Corazones rojos (corazones rojos)
Corazones fuertes
Hey mujeres
Hey mujeres
Hey mujeres
Hey mujeres
En la casa te queremos ver, lavando ropa, pensando en él
Con las manos sarmentosas y la entrepierna bien jugosa
Ten cuidado de lo que piensas, hay un alguien sobre ti
Seguirá esta historia, seguirá este orden
Porque Dios así lo quiso, ¡porque Dios también es hombre!
Hey, mujeres (y no me digas nada a mí)
Hey, mujeres (corazones rojos no me miren así)
Hey, mujeres (no me digas nada a mí)
Hey mujeres (corazones rojos)



“Pobre secretaria” – Daniela Romo (1983)
Esta canción escrita por Gian Pietro Di Felisatti y Miguel Bosé fue éxito en España y América Latina en la década de los 80s.
Terror: Reforzamiento de estereotipos femeninos, cosificación, sumisión.
Pareciera que la única manera de ser feliz para una mujer es conquistar a un hombre; que todo: cada pensamiento, cada decisión, cada movimiento deben tener como objetivo que un hombre se fije en ella. Promueve la sumisión, el hacer cosas que pudieran ir en contra de ella misma con tal de obtener la atención del jefe. Además de asumir que la única manera de obtener la atención de alguien o de resultar atractiva es apretando la falda, usando maquillaje, perfume, escote, etc. en lugar de considerar su propia personalidad, cualidades, pensamientos, opiniones, etc.

Letra:
Casi las 8, salto a la ducha
no no me puedo retrasar
medias de seda, falda apretada
que maquillaje habré de usar
7 perfumes, uñas pintadas
algo que pueda conquistar
algo de escote, algo que note
que no le deje trabajar

más atrevida, menos princesa
siendo elegante gustaré
más decidida, menos discreta
irresistible más que ayer

tiro la casa por la ventana
un elíxir he de encontrar
y este querido lo has conseguido
no sé si pueda aguantar más
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
pídele que copie cien mil veces yo te amo
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
creo que le falta poco para enloquecer
Se abre la puerta, yo boqui abierta
siento un desmayo un no sé qué
venga al despacho, tono de macho
me armo de lapiz y papel
por una nota, por una cita
por un piropo que he de hacer
piel de franela, ojos canela
de indiferencia moriré
esa sonrisa maravillosa
de irresistible seductor
y es atractivo, de ejecutivo
me ha roto en dos el corazón
caigo en tus brazos, dame un abrazo
que no hay antídoto mejor
llámame esclava, llámame nena
y no me ignores por favor
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
pídele que copie cien mil veces yo te amo
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
creo que le falta poco para enloquecer
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
pídele que copie cien mil veces yo te amo
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
creo que le falta poco para enloquecer
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
pídele que copie cien mil veces yo te amo
Fíjate, fíjate en tu secretaria
ay señor que dolor pobre secretaria
creo que le falta poco para enloquecer



“Todas mueren por mi” – Cartel de Santa (2003)
Cartel de Santa es uno de los grupos musicales mexicanos más populares a nivel mundial, también es uno de los grupos de habla hispana mejor vendidos de todos los tiempos, logrando distintas certificaciones por sus altas ventas.
Terror: Insultos, violencia, despersonalización de las mujeres, ego exacerbado.
Promueve este ego de macho en el que los hombres fantasean con que cualquier mujer estaría dispuesta a todo solo por coger con ellos. Da a entender que puede hacer lo que quiera, cuando quiera con cualquier mujer y ella quedaría embelesada, aún habiendo sufrido dolor y agresiones. Despersonaliza completamente a las mujeres, presentándolas como objetos desechables cuya única finalidad es dar placer.

Letra:
Papi.. Ah Ah Ah
Uh huh, Uh huh
Y es que es así
(Todas mueren por mi, si, si, si)
Y es que es así
Todas mueren por ti
(Hasta tu, perra)
Y es que es así
(Todas mueren por mi, si, si)
Y es que es así
Todas mueren mi sisis
Himenes destrozados convertidos en abismo
Sin ser cara y lindo, en la cama causo sismos
Mantengo mi ritmo, les doy satisfacción
Adoro ver sus cuerpos empapados en sudor
Un extra de pasión y diversas posiciones
Han hecho que las grupies coleccionen mis condones
No te asombres, esto es real, no es ninguna fantasía
Mami, no estés triste, soy tu papi todavía
Soy tu vida, soy tu muerte y vivo para cogerte
Tengo frío el corazón, pero la verga caliente
Y es que es así (uh huh)
(Todas mueren por mi, si, si)
Y es que es así
Todas mueren por ti
(Yo lo se, mami)
Y es que es así
(Todas mueren por mi, si, si)
Y es que es así
Todas mueren por ti, heheh
Si, Oh, Oh, Oh
Mojaran las tangas con solo verme a los ojos
Y es que las vuelvo locas como la miel a los osos
Soy el trozo de lujuria, venenoso, soy la furia
De esos tontos envidiosos que perdieron a sus novias
En la gloria está el placer y el placer está en tu piel
Tu pagas los condones, la champaña y el hotel
Y verás que voy a hacer que te sientas en el cielo
Mami, tengo fama de para eso ser muy bueno
Y es que es así
(Todas mueren por mi)
Y es que es así
Todas mueren por ti
(Hasta tu, perra)
Y es que es así
(Todas mueren por mi, si, si)
Y es que es así
Todas mueren por ti
Me arrojaran brassieres después de cada concierto
Y yo las haré gritar hasta dejarlas sin aliento
En el sexo soy maestro y controlando el microphone
Les advierto que soy diestro y también soy un cabrón
Luego voy a caminar directo al camerino
Su destino si son bellas es estar ahí conmigo
Les diré a mis amigos que se salgan en seguida
Después de unas bebidas beberán de mi saliva
Ya imaginan lo que viene, claro, mucha diversión
Porque saben que en la cama nadie, nadie es como yo
Y es que es así
(Todas mueren por mi, si, si, si)
Y es que es así
Todas mueren por ti
(Hasta tu, mami)
Y es que es así
(Todas mueren por mi, ah, ah)
Y es que es así
Todas mueren por ti
(Todas mueren, todas mueren)
Esto va a ser como un dolor de muela
Te va a doler, pero no vas a querer que te la saquen, hahaha
!
Y es que es así
(Hasta tu mueres) Todas mueren por ti
(Todas mueren, todas mueren, uh huh)




“Por ser tu mujer” – Natalia Jiménez (2011)
Primer sencillo del álbum homónimo de esta cantante española.
Terror: Sumisión, baja autoestima, dependencia.
Relaciona el término “la otra” con el maltrato, con la sumisión, el sacrificio, el dolor y la pérdida de la dignidad.

Letra:
Yo, daría mis ojos por tenerte,
Estar lejos de ti,
Me hace más fuerte,
No tengas miedo a esconderme,
Yo, cargaría tu cruz a mi espalda,
Guardaría tu voz en mis entrañas,
Tus secretos bajo mi falda,
Pero yo para ti, siempre seré la otra,

Solo seré una sombra,
De una vida junto a ti.
Por ser tu mujer, yo le entrego a dios mi alma,
Por ser tu mujer, yo me olvido de ser una dama,
Por ser tu mujer, sería capaz de morir en tu cama,
Por ser tu mujer, por ser tu mujer.
Yo, entrego las llaves de mi cuerpo,
Mi vergüenza es todo lo que pierdo,
En este frío invierno,
Pero yo para ti, siempre seré la otra,
Solo seré una sombra,
De una vida junto a ti.
Por ser tu mujer, yo le entrego a dios mi alma,
Por ser tu mujer, yo me olvido de ser una dama,
Por ser tu mujer, sería capaz de morir en tu cama,
Por ser tu mujer, por ser tu mujer.
Por ser tu mujer, yo le entrego a dios mi alma,
Por ser tu mujer, yo me olvido de ser una dama,
Por ser tu mujer, sería capaz de morir en tu cama,
Por ser tu mujer, por ser tu mujer.
Por ser tu mujer.



“Ojalá que te mueras” – Pesado (2004)
La música regional mexicana, denominada también música grupera o norteña (por haber surgido en el norte de México), no es la excepción en los contenidos violentos y  machistas.
Terror: Amenazas, violencia, dificultad para lidiar con el rechazo, venganza.
Se muestra como algo esperable y justificado el deseo de venganza, el desear el mal de todas las formas posibles, hasta la muerte a alguien (en lugar de asumir el rechazo y aprender a lidiar con él). Muchas personas al cantar este tipo de canciones, lo hacen con profundo sentimiento y se apropian de la letra, llevando la obsesión a la vida real.

Letra:
Ojalá que te mueras
Que se abra la tierra y te hundas en ella
Que todos te olviden
Ojalá que te cierren las puertas del cielo
Y que todos te humillen
Que se llene tu alma de penas
Y entre más te duelan
Que más te lastimen
Ojala que te mueras
Que tu alma se vaya al infierno
Y que se haga eterno tu llanto
Ojalá pagues caro el haberme engañado
Aun queriéndote tanto
Que se claven espinas en tu corazón
Si es que aun tienes algo
Ojalá sea un tormento acordarte de mí
Si es que un día lo haces
Ojalá sea tanto el dolor
Que supliques perdón
Se vuelva tan insoportable
Ojalá que te mueras
Que todo tu mundo se vaya al olvido
Se que no debo odiarte
Pero es imposible tratar de olvidar
Lo que hiciste conmigo
Ojalá que te mueras
Que todo tu mundo se quede vacío
Ojalá que cada gota de llanto
Te queme hasta el alma
Ojalá que no encuentres la calma
Ojalá que te mueras.



“Que bello” – La Sonora Dinamita
Este éxito de la agrupación colombiana, es infaltable en las fiestas, todos la bailamos, cantamos y nos divierte.
Terror: Engaños, celos, sumisión y manipulación.
Presenta como halago y deseables los celos, minimiza las mentiras y los engaños, al grado de hacerse a sí misma a un lado. Usa las relaciones sexuales como arma de manipulación y chantaje.

Letra:
¿Por qué me miras así?
mientras me visto sin ti.
Recuerda bien este cuerpo que fue tuyo a placer
para amar y engañar.
Ya no te mojes los labios,
y me insinúes tus ganas.
Eres tan bello y sensual que no se si me iré
ahora o mejor después.
Y yo que te deseo a morir, 
que importa esta es la última vez,
el orgullo puede esperar
pero me arrepiento en el piso donde sea
y tómame.
Que bello cuando me amas así,
y muerdes cada parte de mí,
que bellos son tus celos de hombre
que sientes cada vez que me voy.
Mientras me visto otra vez,
tú me preparas un té.
Y espero siempre escuchar esa mentira usual
que no me deja marchar.
Confiado te acercas a mí,
y bebo de tus manos el té.
Ay eres tan bello y sensual que no se si me iré
ahora o mejor después.
Y yo que te deseo a morir,
que importa esta es la última vez,
el orgullo puede esperar
pero me arrepiento en el piso donde sea
y tómame.
Que bello cuando me amas así,
y muerdes cada parte de mí,
que bellos son tus celos de hombre
que sientes cada vez que me voy.



“Mátalas” – Alejandro Fernández (2003)
Terror: Manipulación, violencia, machismo.
Esta canción ha desatado polémica, ya que algunos afirman que fomenta la violencia de género y otros que es puro romanticismo por hablar de “matar a las mujeres con detalles”… la verdad es que en el fondo, habla de esta misma incapacidad de lidiar con el rechazo y la decepción, dejando abierta la posibilidad de conseguir una pistola o una daga como alternativa… el uso desafortunado de las palabras “matar” “asfixiar” sigue reforzando la violencia contra alguien que no hace lo que él quiere. No es la primera canción de Alejandro Fernández que disfrazada de chiste y folklor fomenta el machismo.

Letra:
Amigo qué te pasa, estás llorando
Seguro es por desdenes de mujeres
No hay golpe más mortal para los hombres
Que el llanto y el desprecio de esos seres
Amigo voy a darte un buen consejo
Si quieres disfrutar de sus placeres
Consigue una pistola si es que quieres
O cómprate una daga si prefieres
Y vuélvete asesino de mujeres
Mátalas
Con una sobredosis de ternura
Asfíxialas con besos y dulzuras
Contágialas de todas tus locuras
Mátalas
Con flores con canciones, no les falles
Que no hay una mujer en este mundo
Que pueda resistirse a los detalles
Despiértalas con una serenata
Sin ser un día especial llévale flores
No importa si es la peor de las ingratas
Que tú no eres un santo sin errores
Amigo voy a darte un buen consejo
Si quieres disfrutar de sus placeres
Consíguete una pistola si es que quieres
O cómprate una daga si prefieres
Y vuélvete asesino de mujeres
Mátalas
Con una sobredosis de ternura
Asfíxialas con besos y dulzuras
Contágialas de todas tus locuras
Mátalas
Con flores con canciones, no les falles
Que no hay una mujer en este mundo
Que pueda resistirse a los detalles



“Mariposa traicionera” – Maná
Terror: Juicio y desacreditación de la mujer por ejercer su libertad, celos.
Se fomenta la descalificación de una mujer por las decisiones que toma –y que sólo le competen a ella- en cuanto a sus relaciones afectivas y eróticas. El insulto poético no es menos agresivo.

Letra:
Eres como una mariposa
vuelas y te posas vas de boca en boca
fácil y ligera de quien te provoca
Yo soy ratón de tu ratonera
trampa que no mata pero no libera
vivo muriendo prisionero
Mariposa traicionera
todo se lo lleva el viento
Mariposa no regreso
Ay, mariposa de amor, mi mariposa de amor
Ya no regreso contigo
Ay, mariposa de amor, mi mariposa de amor
Nunca jamás junto a ti
vuela amor, vuela dolor
y no regreses a un lado
ya vete de flor en flor
seduciendo a los pistilos
y vuela cerca del sol
pa'que sientas lo que es dolor
Ay, mujer como haces daño
pasan los minutos cual si fueran años
mira estos celos me están matando
Ay, mujer que fácil eres
abres tu alitas, muslos de colores
donde se posan tus amores
Mariposa traicionera
todo se lo lleva el viento
mariposa no regreso
Ay, mariposa de amor, mi mariposa de amor
Ya no regreso contigo
Ay, mariposa de amor, mi mariposa de amor
Nunca jamás junto a ti
vuela amor, vuela dolor
que tengas suerte en tu vida
ay, ay, ay, ay, ay dolor
yo te llore todo un rio
ay, ay, ay, ay, ay amor
tú te me vas a volar



“Mami yo quiero casarme” – Las hermanas Navarro (1952)
Las hermanas Navarro nacieron en Torreón, Coahuila (México) y grabaron sus primeras canciones en 1955; evidentemente, en aquella época las mujeres eran educadas para casarse, atender a otros y vivir en función de su esposo e hijos.
Terror: Perpetuación de estereotipos de género, sumisión, romantización del trabajo no remunerado del hogar.
Refuerza la única forma posible de realización en la vida de una mujer mediante servir, agradar, complacer y atender a la pareja, así como el matrimonio como única forma de felicidad y la valoración de sí misma por el aspecto físico.

Letra:
Mami yo quiero casarme 
tejer mañanitas 
oír las novelas por las tardecitas 
Mami yo quiero casarme 
llevar al mercado ese bolso tan lindo violeta azulado 
Mami yo quiero casarme 
tener mis vecinos 
sentir la emoción de quemar la comida 
Mami por Dios te lo pido
 
seré muy feliz si consigo llevarlo 
al registro civil
 
al registro civil 
al registro civil 
Mami no quiero ofenderlo 
él siempre me dice 
"mejor esperar a que pase el invierno" 
ya van cuatro inviernos 
los meses que pasan los voy apuntando en mi viejo cuaderno 
Mami ya soy grandecita 
No soy Marilyn 
pero quedo muy bien cuando me hago mechitas
 
Mami por Dios te lo pido 
seré muy feliz si consigo llevarlo 
al registro civil 
al registro civil 
al registro civil 
Mami 
Mami



“La planta” – Caos (2000)
Terror: Juicio, insultos y descalificación hacia las mujeres por elegir vivir en libertad su sexualidad.
Reforzamiento del uso de las mujeres, comparándolas con plantas, que no necesitan cuidarse y se reponen con otra cuando se secan. Insulto (ramera) y descalificación a una mujer que no “se porta bien” ante los ojos del hombre.

Letra:
Si tú piensas que me has roto la maceta
No te preocupes, ya me acostumbre a regarla
Y ya te me estabas pasando de verde
Mañana te secas, yo me consigo otra planta
Pero que sea desértica, oh si, desértica
Pero que sea desértica, oh si, desértica
Así si la riego no, no me preocupo
Porque va estar muy bien
Así si la riego no, ya no me apuro
Como la regué contigo
Y que un sólo jardinero, recoja el fruto
No como tú que ya estabas recogida

Y si es que otro se anima, pues buena suerte
A ver si no se espina
Y te pareces tanto, a una enredadera
En cualquier tronco te atoras, y le das vueltas
Con tus ramitas que se enredan donde quiera
Y entre tanto ramerío, ya te apodamos la ramera
Y que un solo jardinero, recoja el fruto
No como tú que ya estabas recogida
Y si es que otro se anima, pues buena suerte
A ver si no se espina
Y te pareces tanto amor, a una enredadera
En cualquier tronco te atoras, y le das vueltas
Con tus ramitas que se enredan donde quiera
Y entre tanto ramerío, ya te apodamos la ramera
Pero que sea desértica, oh si, desértica
Pero que sea desértica, oh si, desértica
Pero que sea desértica, oh si, desértica
Pero que sea desértica, oh si, desértica eeh eeh
¡Que plantón!



“Rastamandita” – Molotov (1999)
Terror: Cosificación de la mujer, uso de lenguaje agresivo, creación de mitos en relación al ejercicio de la sexualidad.
Esta canción también amerita marcarla toda con amarillo… una vez más, basándose en su propio placer, vemos a un hombre, dando consejos y órdenes sobre como una mujer debe erotizarse -bastante equivocadas por cierto-, usando un lenguaje que denigra y es violento. Y para colmo menciona el uso del doble preservativo, difundiendo información equivocada sobre sexo seguro… ¡jamás debe usarse doble condón!

Letra:
Rastaman-Dita
Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des, que medes papaya
Estas en tu casa tan triste y tan sola
nada que hacer y estas picándote la cola
yo te recomiendo para tu calentura
que vayas a la tienda por un bote de pintura
consigas un mango, el mango de un hacha
y luego te la ensartes en la cucaracha
si no te es suficiente y no te prendió la mecha,
sigues caliente y no quedaste satisfecha
ve por un mango, el mango de un martillo
ponle vaselina y métetelo en el fundillo
si ya se te acabo toda la vaselina
y vez a un güey de azul parado en una esquina
que estas esperando pa'pintarlo de rojo
no lo pintes de café, que así no me lo cojo
Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des
que me des papaya
Cada vez que te miro se me para, cada vez que te miro se me para
mi corazón, se me para, mi corazón, se me para.
No sé y no me importa con quien te hayas metido
pero ese culo parece radioactivo
no quiero ser RH positivo
por eso me pongo doble preservativo
y es que me gusta tu pedo rudo
que a veces contigo me pongo muy duro
y es que me gusta tanto tu pelo
romponponpon, romponponpon
Porque cada que te miro me crece
Porque cada que te miro me crece esta pena
aliviáname ñor a mandar un mensaje
me pone de malas, me lleva el coraje
rastaman, rastaman, rastamandita
parece una botella de chaparrita
Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des
que me des papaya
Cada vez que te miro se me para, cada vez que te miro se me para
mi corazón, se me para, mi corazón, se me para.
Ragamuf
Quiero comprar boletito para que me baile más pegadito
yo quiero comprar la taquilla para que pueda hacerle chichilla
yo quiero bailar con la rasta, yo quiero bailar con la rasta-mandita
porque ella es como una botella, ella es una botella de chaparrita
ella es fea, tu te vez fea, levanta la cara para que te meia
rastaman, rastaman, rastaman, rastamandita mandita rasta, manditarasta.
Baila rica nena, sabrosito, baila rica nena, mas pegadito
me gusta chichi, me gusta chacha, yo quiero que me des
que me des papaya
Cada vez que te miro se me para, cada vez que te miro se mepara
mi corazón, se me para, mi corazón, se me para.



“Mujeres divinas” – Vicente Fernández (2003)
Terror: Venganza, violencia, reforzamiento de mitos del amor romántico.
Insultos y ataques aceptables cuando un hombre cree que una mujer “se lo merece” (por traicionarlo o no obedecerle). Se refuerza la idea de que el amor implica sufrimiento y de que a las mujeres solo hay que quererlas, no entenderlas. Además justifica y crea una relación entre el consumo de alcohol (u otras sustancias) y la fantasiosa “solución” a un problema (decepción amorosa).

Letra:
Hablando de mujeres y traiciones
Se fueron consumiendo las botellas
Pidieron que cantara mis canciones

Y yo canté unas dos en contra de ellas
De pronto que se acerca un caballero
Su pelo ya pintaba algunas canas
Me dijo le suplico compañero
Que no hable en mi presencia de las damas
Le dije que nosotros simplemente
Hablamos de lo mal que nos pagaron
Que si alguien opinaba diferente
Sería porque jamás lo traicionaron
Me dijo: Yo soy uno de los seres
Que más ha soportado los fracasos
Y siempre me dejaron las mujeres
Llorando y con el alma hecha pedazos
Mas nunca les reprocho mis heridas
Se tiene que sufrir cuando se ama
Las horas más hermosas de mi vida
Las he pasado al lado de una dama
Pudiéramos morir en las cantinas
Y nunca lograríamos olvidarlas
Mujeres, oh mujeres tan divinas
No queda otro camino que adorarlas
Mujeres, oh mujeres tan divinas
No queda otro camino que adorarlas



“Yo por él” – Irán Castillo (1997)
Terror: Anulación del ser por alguien más, codependencia, sacrificio.
Promueve la idea de dejar de existir para complacer y conseguir a un hombre. Pagar cualquier precio en nombre del amor. Relaciona el amor con caprichos, clandestinidad, sufrimiento, sacrificio y muerte.

Letra:
Alto como es
Con los labios encendidos
Cada día doy con él en la escalera
Y me tengo que aguantar
Con la ganas que le tengo
Para no soltarle el cuello, que peligro
Hay amores caprichosos.
Hay amores clandestinos.
Y hay amores imposibles, como el mío.
Sé que no me ve.
Ni siquiera se da cuenta
De que soy una mujer y le desea
Me gusta imaginar
Que lo traigo de cabeza
Mientras lleno con su nombre las libretas
Hay amores a la carta
Hay amores a cuchillo
Y hay amores a las brasas, como el mío
Yo por él cambiaría el rumbo
Habitual con que gira el mundo
Yo por él cambiaria de gustos
De gesto, de sexo y de religión
Yo por él me acostumbraría
A perder, juro que lo haría
Yo por él cambiaría de nombre
De ropa, de amigos dormiría a sus pies
Y le seguiría por la sombra noche y día
Encantada de tener lo que él ya tira
Nunca pediría nada, todos lo sabrían

Solo él y yo, ya basta de mentiras
Hay amores que te matan                 
Hay amores que te salvan
Y hay amores que te arrancan el sentido



“A esa” – Pimpinela
Dúo musical argentino compuesto por Lucía y Joaquín Galán. Esta canción forma parte del disco Hermanos, que también incluía canciones como Una estúpida más y Como un mueble más. 
Terror: Falta de sororidad, posesión de la pareja, justificación de engaño y mentiras, responsabilizar a otros por las propias decisiones.
Ella acusa y trata con desprecio a otra mujer (la otra), cuando quien hizo el compromiso de exclusividad, ha sido irresponsable y ha faltado a los acuerdos de pareja es él.
Él justifica haber roto su palabra de fidelidad, responsabilizando a su pareja por lo que “no le da”, se victimiza como si no hubiera tenido otra salida.
Se habla de tres estereotipos:
Esposa - que lava, recoge la mesa, solo vive tristezas, problemas y a quien no es posible desear ni erotizar, alguien con quien es insoportable vivir. Odia a la mujer que “le quitó” a SU hombre. Está al servicio doméstico de un hombre.
Amante – obligada solo a proporcionar momentos divertidos y felices a un hombre que engaña y miente, sin condiciones, sin reciprocidad, sin equidad. Está al servicio erótico de un hombre (no se menciona aquí, pero seguramente, a su vez, odia a la “mujer” que hace tan infeliz y tiene “atado” a SU hombre)
Hombre infiel – hombre irresponsable que se siente poderoso por tener dos mujeres deshonestamente. Se siente con derecho de recibir privilegios gratuitos de su pareja formal y al mismo tiempo maltratarla, responsabilizándola si las cosas van mal en la relación y de usar para su placer a su amante, manteniéndola oculta o en segundo plano.


Letra:
[Lucía]
Ven aquí, quiero decirte algo
A esa, que te aparta de mí
Que me roba tu tiempo, tu alma y tu cuerpo

Ve y dile
[Joaquín] Qué quieres?
[Lucía]
Que venga, que tenga valor
Que muestre la cara y me hable de frente
Si quiere tu amor
[Joaquín] Para qué?
[Lucía]
A esa, que cuando está contigo
Va vestida de princesa,
A esa, que no te hace preguntas
Y siempre está dispuesta,
A esa, vete y dile tú
[Joaquín] Qué?
[Lucía] Que venga
[Joaquín] Para qué?
[Lucía] Yo le doy mi lugar
[Joaquín] Qué quieres probar?
[Lucía]
Que recoja tu mesa, que lave tu ropa
Y todas tus miserias
[Joaquín] Qué quieres demostrar?
[Lucía] Que venga, que se juegue por ti
[Joaquín] Qué vas a conseguir?
[Lucía]
Quiero ver si es capaz de darte las cosas
Que yo te di
A esa, a esa.
A esa vete y dile tú, que venga
[Joaquín]
Esa, que te pone tan mal
Fue capaz de hacerme volver a vivir
Ilusiones perdidas
A esa, que te hace hablar
Yo le debo las cosas que hace mucho tiempo
Tú ya no me das
[Lucía]
A esa, qué le puede costar
Hacerte feliz una hora por día?
A esa, no le toca vivir ninguna tristeza
Todo es alegría
A esa vete y dile tú
[Joaquín] Qué?
[Lucía] Que venga
[Joaquín] Para qué?
[Lucía] Yo le doy mi lugar
[Joaquín] Qué quieres probar?
[Lucía]
Que recoja tu mesa, que lave tu ropa
Y todas tus miserias
[Joaquín] Qué quieres demostrar?
[Lucía] Que venga, que se juegue por ti
[Joaquín] Qué vas a conseguir?
[Lucía]
Quiero ver si es capaz de darte las cosas
Que yo te di
A esa, a esa
A esa vete y dile tú, que venga



“No soy una de esas” – Jesse & Joy ft. Alejandro Sanz (2015)
Terror: estereotipos, juicio, moralismos.
¿Qué es lo que una “dama” no puede contar? … las mujeres son seres sexuales y piensan, imaginan, desean y sienten de forma natural. Creer que para ser una “dama” hay que cancelar la sexualidad, es una forma de violencia y control.
“No soy una de esas” … ¿Qué significa “una de esas”? ¿Alguien que vive libremente su sexualidad? ¿Alguien que puede decirle honestamente a otra persona que le gusta, que le interesa, que quisiera besarle o algo más? ¿Alguien que acepta relacionarse con alguien que también quiere hacerlo? ¿Alguien que no niega ni esconde ni vive con miedo ni culpa su sexualidad?. Basta de descalificar a las mujeres por la manera en que eligen relacionarse y vivir su sexualidad, basta de señalarlas, insultarlas, despreciarlas y de sentirse superiores en aras de la moralidad. Un maestro mío decía sobre el uso moralista, agresivo y desafortunado de la palabra promiscuidad  “Promiscuo es todo aquel que coge más que yo” (y yo agregaría “y que se divierte más que yo”).

Letra:
Sin prisa y con media sonrisa llegaste agitado a aquél bar
Cruzamos miradas y como si nada empezaste a cantar
Tus ojos sobre mi boca
Mis ojos en otra cosa
Tus manos sobre esa guitarra me llevaron a imaginar
Todo lo que una dama no debe contar
La música fluye, tus ojos me huyen, te quiero amarrar
Caminas al filo de mi precipicio fingiendo saltar
Mis ganas son una roca
Las cosas que no se tocan
Seducen al gato explorar los tejados de tu suspirar
Me deslizo en tus problemas, ni cuenta te das
¡Ay!, ¡ay!, mejor doy un paso atrás
Si te quitas los tacones corres mucho más
¡Ay!, ¡ay!, aunque me interesa no soy una de esas
Que tan fácilmente se deja enredar
Mi nombre se acuesta en tus labios te arranca un suspiro de sal
Y no deberías haberme tentado, te gusta jugar
No confundas la dulzura con la temperatura
Pero que yo nunca te imagine mi estrellita ¡ay! Así en este plan
Pero yo a ti te conozco y sé por dónde vas
Si no quieres flamenquito, no toques las palmas
¡Ay!, ¡ay!, mejor doy un paso atrás
A lo mejor es muy tarde para echarte atrás
¡Ay!, ¡ay!, aunque me interesa no soy una de esas
Que tan fácilmente se deja enredar
Tampoco soy tan facilito, tan facilito
Tampoco soy tan facilito, tampoco soy tan facilito
Oh, oh, oh
Un pasito de lado, un pasito pa' tras que doy
Oh, oh, oh, oh
Si te quitas los tacones corres mucho más
Corres mucho más
¡Ay!, ¡ay!, mejor doy un paso atrás
Si te pintas tú los labios corres mucho más
¡Ay!, ¡ay!, aunque me interesa no soy una de esas
Que tan fácilmente se deja enredar
Donde he oído yo esto antes
Tú te acercas y yo doy un paso atrás
Yo doy un pasito adelante los miedos corren mucho más
Si te quitas los zapatos corres mucho más
Te doy cuerda y aunque me interesa no soy una de esas
Cuerda dale al muñequito a mi dame compás
Que tan fácilmente se deja enredar
Dame compás



“Eres mía”  - Romeo Santos (2014)
Terror: posesión de la pareja, ego exacerbado.
No le importa si ella quiere, si tiene novio, si se va a casar, o lo que sea, para él lo único que importa es ser “dueño” de otra persona y hacer lo que se le pegue la gana con ella, incluyendo “prestársela” a otro hombre.

Letra:
Ya me han informado que tu novio es un insípido aburrido
Tú que eres fogata y el tan frío
Dice tu amiguita que es celoso no quiere que sea tu amigo
Sospecha que soy un pirata y robare su flor
No te asombres
Si una noche
Entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía

Bien conoces
Mis errores
El egoísmo de ser dueño de tu vida
Eres mía (mía mía)

No te hagas la loca eso muy bien ya lo sabias
Si tú te casas
El día de tu boda
Le digo a tu esposo con risas
Que solo es prestada
La mujer que ama
Porque sigues siendo mía (mía)
You won't forget Romeo
Ah ah
Gostoso
Dicen que un clavo saca un clavo pero eso es solo rima
No existe una herramienta que saque mi amor
No te asombres
Si una noche
Entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía
Bien conoces
Mis errores
El egoísmo de ser dueño de tu vida
Eres mía (mía mía)
No te hagas la loca eso muy bien ya lo sabias
Si tu te casas
El día de tu boda
Le digo a tu esposo con risas
Que solo es prestada
La mujer que ama
Porque sigues siendo mía (mía mía mía)
Te deseo lo mejor
Y el mejor soy yo

The King
You know your heart is mine
And you love me forever
You know your heart is mine
And you love me forever
Baby your heart is mine
And you love me forever
Baby your heart is mine
And you love me forever
No te asombres
Si una noche
Entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía
Bien conoces
Mis errores
El egoísmo de ser dueño de tu vida
Eres mía (mía mía mía)
No te hagas la loca eso muy bien ya lo sabias
Si tu te casas
El día de tu boda
Le digo a tu esposo con risas
Que solo es prestada
La mujer que ama
Porque sigues siendo mía



“Devuélveme a mi chica” – Hombres G (1985)
Terror: Venganza, violencia, incapacidad de aceptar el rechazo, posesión de la pareja, uso de insultos homófobos.

Letra:
Estoy llorando en mi habitación
Todo se nubla a mi alrededor
Ella se fue con un niño pijo
Tiene un Ford fiesta blanco
Y un jersey amarillo
Por el parque les veo pasar
Cuando se besan lo paso fatal
Voy a vengarme de ese marica
Voy a llenarle el cuello
De polvos pica pica
Sufre mamón, devuélveme a mi chica
O te retorcerás entre polvos pica pica
Sufre mamón, devuelveme a mi chica
O te retorceras entre polvos pica pica
Le he quemado su jersey
Y se ha comprado cinco o seis
Voy a destrozarle el coche
Lo tengo preparado, voy esta noche
No te reirás nunca más de mi
Lo siento nene vas a morir
Tú me quitaste lo que más quería
Y volverá conmigo volverá algún día
Sufre mamón, devuélveme a mi chica
O te retorcerás entre polvos pica pica
Sufre mamón, devuélveme a mi chica
O te retorcerás entre polvos pica pica
(Sufre mamón) Sufre mamón, devuélveme a mi chica
O te retorcerás entre polvos pica pica
(Sufre mamón) Sufre mamón, devuélveme a mi chica
O te retorcerás entre polvos pica pica



“Me vengaré” – Olé Olé (1986)
Terror: Venganza, obsesión, amenazas, incapacidad para lidiar con el rechazo.
Normaliza el acoso, la venganza y la disfuncionalidad ante el abandono.

Letra:
Tengo miedo de llamar 
que me digan que no estás aquí 
Tengo miedo de saber 
si lo que sospecho es realidad 
No lo aguantaría 
Me humillaría 
Me vengaré, te perseguiré 
En algún sitio te encontraré 
Me vengaré, te perseguiré 
No será fácil escapar de mí
 
Una noche de pasión 
con la prisa de llegar a casa 
Ya me siento tan vulgar 
tan común y tan trivial contigo 
No lo aguantaría 
Me humillaría 
Me vengaré, te perseguiré 
En algún sitio te encontraré 
Me vengaré, te perseguiré 
No será fácil escapar de mí 
Es un juego de los tres 
deberías pensarlo muy bien 
El peligro es para ti 
porque yo no sé perder jamás
 
No lo aguantaría 
Me humillaría 
Me vengaré, te perseguiré 
En algún sitio te encontraré 
Me vengaré, te perseguiré 
No será fácil escapar de mí 



“Tómame o déjame” – Mocedades (1974)
Terror: "Tú me admiras porque callo y miro al cielo".
Es evidente que
En esta canción, escrita por Juan Carlos Calderón, una vez más, la mujer se convierte en víctima acciones del hombre y lo esperable (lo que el hombre infiel desea, puede manejar y celebra) es que su pareja calle y no reclame cuando le traiciona.

Letra:
Tómame o déjame
Pero no me pidas que te crea más
Cuando llegas tarde a casa
No tienes porqué inventar
Pues tu ropa huele a leña de otro hogar.
Tómame o déjame
Si no estoy despierta, déjame soñar
No me beses en la frente
Sabes que te oí llegar
Y tu beso sabe a culpabilidad.
Tú me admiras porque callo y miro al cielo
Porque no me ves llorar
Y te sientes cada día más pequeño
Y esquivas mi mirada en tu mirar.
Tómame o déjame
Ni te espío ni te quito libertad
Pero si dejas el nido
Si me vas a abandonar
Házlo antes de que empiece a clarear.
Tómame o déjame
Y si vuelves trae contigo la verdad
Trae erguida la mirada
Trae contigo mi rival
Si es mejor que yo, podré entonces llorar.



“Qué voy a hacer sin él” – Gloria Trevi (1989)
Terror: Obsesión, codependencia, amor disfuncional, baja autoestima, incapacidad para lidiar con el rechazo.
Las personas pueden querer estar con alguien o no, en esta canción se fomenta el no sentirse suficiente, saber que el amor no es correspondido y aún así, seguir sufriendo por la otra persona. Saber que no es posible estar con el otro, pero seguir queriendo estar.

Letra:
No, no, no sé... 
no sé, ¿qué voy a hacer sin él? 
si no puedo estar con él 
y no quiero estar sin él. 
Sé que nunca voy a querer 
como lo quise a él. 
no, no, no, no... 
Sé que nunca voy a sentir 
tanta magia dentro de mí. 
y sé muy bien que tal vez 
no lo vuelva a ver mas que en mis sueños 
que reservo para querer (para querer). 
Sé que amarlo no me hace bien. 
no debo estar con él.
 
no, no, no, no... 
Sé que mi manera de ser 
no es justamente lo que quiere él 
y sé muy bien que jamás me llegara a querer...
 
y sé muy bien también 
que se olvidará de mí... 
Pero no sé, no sé 
¿qué voy a hacer sin él? 
si no puedo estar con él 
y no quiero estar sin él 
Pero no sé, no sé 
¿qué voy a hacer sin él? 
si no puedo estar con él 
y no quiero estar sin él... 
no, no, no sé, no sé...



“Lo mejor de tu vida” – Julio Iglesias
Terror: Es un hombre, al que le gustan las niñas y cree que lo mejor y más valioso de una mujer es su virginidad.

Letra:
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu piel era fresca
Como la hierba mojada
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu boca y tus ojos
De juventud rebosaban
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tus labios de niña
Mis labios los estrenaban
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu vientre era aún
Una colina cerrada
Lo mejor de tu vida
Me lo he llevado yo
Lo mejor de tu vida
Lo he disfrutado yo
Tu experiencia primera
El despertar de tu carne
Tu inocencia salvaje
Me la he bebido yo

Me la he bebido yo
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu cuerpo era espiga
De palma recién-plantada
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando cerrabas los ojos
Apenas yo me acercaba
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando temblaban tus manos
Tan sólo si las rozaba
Fuiste mía
Sólo mía
Mía, mía
Cuando tu ayer no existía
Pensabas sólo en mañana
Lo mejor de tu vida



“Mío” – Paulina Rubio (1992)
Terror: posesión de la pareja, celos, violencia.
Refuerza la idea de que por amor es válido matar o morir, luchar contra otras personas para conseguir o conservar a alguien y que la felicidad depende de que un hombre nos haga el favor de elegirnos.

Letra:
Cada camino que piso, me lleva hacia él
Ninguno de mis cinco sentidos, te olvida después
Entre las cosas que hago, y las que digo
Va siempre conmigo, es mi sombra fiel.
No es ningún juego de niños, estar como estoy
No como, no duermo, no vivo, pensando en su amor
Siempre creí que los celos, eran un cuento
y son el infierno, que arde sin control.
Quien me lo iba a decir
Que también a mí me robaría la razón...
Mío, ese hombre es mío,
A medias pero mío, mío, mío.
Para siempre mío,
Ni te le acerques es mío.
Con otra pero mío, mío, mío,

Ese hombre es mío.
Soy una leona en celo dispuesta a luchar
Con tal de defender lo que quiero, morir o matar

La vida no vale nada, cuando a quien amas
Va matando sueños, en tu corazón.
Se que sería feliz
Si un día por fin, el me eligiera a mí...
Nada ni nadie me lo quitara
Nada en el mundo nos separara....


“Volverás” – Juniper Moon (1999)
Terror: Dependencia de la figura masculina.

Letra:
Quiero mirarte otra vez
Sabes que no has de mentir
Si alguna vez pensaste en mí
Cuando estabas lejos de aquí
Dime si tú vienes ya
Si algún día volverás
Si no me dejarás
Deja el sitio donde estás
Quisiera que me hablarás más
Sin que me dejes de mirar
Parece que esto es del revés
Pero tú a mí me has de querer
Dime si tú vienes ya
Si algún día volverás...



 “Corazón de tiza” – Radio Futura (1990)
Terror: Amenazas, violencia.

Letra:
Y si te vuelvo a ver pintar
un corazón de tiza en la pared
te voy a dar una paliza por haber
escrito mi nombre dentro
.
Tú lo has hecho porque ayer yo te invité
cuando ibas con tu amiga de la mano;
se acababan de encender todas las luces,
era tarde y nos reímos los tres.
Luego estuve esperándote en la plaza, 
y las horas se marchaban sin saber qué hacer,
cuando al fin te vi venir
yo te llamé por tu nombre,
pero tú no dejaste de correr.
Y si te vuelvo a ver pintar
un corazón de tiza en la pared.
Me parece que aquel día tú empezaste a ser mayor
me pregunto cómo te han convencido a ti.
¨Te dijeron que jugar es un pecado
O es qué viste en el cine algún final así
Y si te vuelvo a ver pintar
un corazón de tiza en la pared
te voy a dar una paliza por haber
escrito mi nombre dentro.
Yo tenía la intención de olvidarlo
y al salir al otro día no pensaba en ti,
pero vi puesto en mi puerta dibujado un corazón,
y mi nombre estaba escrito junto al tuyo.
Y si te vuelvo a ver pintar
un corazón de tiza en la pared
te voy a dar una paliza por haber
escrito mi nombre dentro.
Y si te vuelvo a ver pintar
un corazón de tiza en la pared



“Una de dos” – Luis Eduardo Aute (1984)
Terror: Cosificación de la mujer, pederastia.
Dos hombres poniéndose de acuerdo sobre como repartirse a una mujer (sin preguntarle a ella obviamente) y en uno de los tratos se incluye un cambio por dos niñas, menores de edad.

Letra:
No sabes el dilema que me crea
pasar de todo y no decir ni mu,
por eso estoy aquí, maldita sea,
plantando cara como harías tú.
Lo que sucede es que me he enamorado,
como el perfecto estúpido que soy,
de la mujer que tienes a tu lado...
encájame el directo que te doy.
Una de dos,
o me llevo a esa mujer
o entre los tres nos organizamos,
si puede ser.

No creas que te estoy hablando en broma
aunque es encantador verte reír
porque estas cosas hay quien se las toma
a navajazos o como un faquir.
Que aquí no hay ni Desdémonas ni Otelos
ni dramas mexicanos de Buñuel,
recuerda que ese rollo de los celos
llevó a Caín a aquello con Abel.
Una de dos...
De qué me sirve andarme con rodeos,
a ti no puedo hacerte luz de gas,
esas maneras son para los feos
de espíritu y algunas cosas más.
Que esa mujer me quiera no es tan raro
si piensas que a ti te quiere también,
lo más terrible es que lo ve muy claro,
pretende no perderse ningún tren.
Una de dos,
o me llevo a esa mujer
o te la cambio por dos de quince,
si puede ser.



Y así muchas más...

Es obvio que la presencia de violencia, machismo y misoginia en la música no es exclusiva del idioma español, hay muchas canciones en inglés de todos los tiempos y estilos, que vale la pena analizar también. Aquí te dejo algunas:

“Blurred lines" - Robin Thicke ft. T.I y Pharrell (2013)
“Run for your life” – The Beatles (1965)
“Stand by your man” – Tammy Wynette (1968)
“It’s so easy” – Guns and Roses (1987)
"He Hit Me (It Felt Like a Kiss)" - The Crystals (1963)
“Rude boy” – Rihanna (2009)
“Every breath you take” – The Police (1983)
“That’s the way boys are” - Leslie Gore (1964)
“Attitude” – Misfits (1997)
“Skip James Cuts a Woman in Half” - 22-20 Blues (1931)
“God made girls” – RaeLynn (2015)
“Steal my girl” – One Direction (2014)
“You’re 16 (you’re beautiful and you’re mine)” – Ringo Starr (1973)
“I used to love her but i have to kill her” - Guns n’ Roses (1988)


Ahora ya que con consciencia has puesto atención a las letras y sabes cuál es el mensaje… ¿Cómo te sientes cuando escuchas o cantas estas canciones?

Insisto, que lejos de la censura, la propuesta es hacer consciencia sobre los mensajes que estamos recibiendo y los patrones que se refuerzan con las letras de las canciones que escuchamos, cantamos y bailamos. Es necesario reconocer que esto no es nuevo ni exclusivo del Reggaetón y en verdad es una influencia para nuestros pensamientos, actitudes y comportamientos, así que debemos sacar intencionalmente de nuestras vidas estas formas de pensar.

Si trabajas en medios audiovisuales, estaciones de radio, producción y dirección de contenido en redes, televisión y cine, evita usar estas canciones (y cualquier otra que contenga violencia, machismo y misoginia), o por lo menos alerta a los escuchas de la gravedad de su contenido. Dejemos de consumir y exijamos a las personas que componen canciones y artistas que las interpretan que modifiquen sus mensajes, que rectifiquen o asuman su postura públicamente. Exijamos a nuestros gobernantes leyes que permitan un mejor control y advertencia sobre los contenidos misóginos, sexistas, violentos, disfuncionales y/o machistas disfrazados de arte en material musical, televisivo y cinematográfico.





1 comentario:

  1. También:
    Illya kuryaki - coolo
    Illya Kurkyaki - jenifer del estero
    Babasónicos - putita
    Molotov - Quítate que masturbas
    La Lupita - Hay que pegarle a la mujer
    Fobia - Veneno Vil
    Soda Stereo - Persiana Americana

    ResponderBorrar