Sólo necesitas unos minutos. Es gratis y no requiere mucho esfuerzo. Puedes hacer ejercicios de relajación en cualquier lugar, en cualquier momento y sus beneficios son tan grandes, que pueden cambiar tu vida si los integras como parte de tu día a día. Las terapias de relajación compensan el estrés y el exceso de estímulos de la vida actual, además liberan el cuerpo y la mente de las tensiones que dificultan el funcionamiento óptimo de tu organismo.
Efectos de la relajación:
A nivel mental:
• Despeja la mente.
• Aumenta la creatividad.
• Controla la ansiedad.
• Reduce el estrés.
• Proporciona equilibrio emocional y paz interior.
A nivel físico:
• Reduce la presión arterial y ayuda a controlar los problemas producidos por la hipertensión.
• Alivia dolores musculares, en especial de espalda y cuello.
• Aumenta la vasodilatación, lo que produce mayor oxigenación periférica.
• Reduce los niveles de colesterol.
• Aumenta la producción de leucocitos, lo que refuerza el sistema inmunológico.
• Alivia los síntomas de la ansiedad: palpitaciones, trastornos gástricos, náuseas, vómitos, dificultades respiratorias, sudoración, diarrea, estreñimiento…).
• Mejora el dolor de cabeza.
• Combate el insomnio.
El cardiólogo norteamericano Herbert Benson demostró los beneficios de las prácticas de relajación:
- Reduce la tensión muscular. La mayoría de las personas tienen los músculos permanentemente contraídos, lo que da origen a múltiples molestias e incluso lesiones
- Modifica los ritmos eléctricos del cerebro. Según Benson, la relajación favorece el predominio de las ondas eléctricas alfa, asociadas con la tranquilidad y receptividad.
- Disminuye la frecuencia cardiaca y baja la presión arterial. La dilatación de los vasos sanguíneos hace que mejore la circulación y que los nutrientes lleguen a todas las células. Este efecto hace que la relajación sea especialmente interesante para las personas que sufren afecciones cardiacas.
- Reduce la liberación de hormonas relacionadas con el estrés. La adrenalina y la noradrenalina fluyen en menos cantidad, con lo que se reduce el estrés sobre el sistema circulatorio.
- Desciende el consumo de oxígeno. Una consecuencia positiva es que también disminuyen los cancerígenos radicales libres que se producen inevitablemente durante los procesos metabólicos
- La respiración se hace más regular y profunda. La mayoría de la gente se ha acostumbrado a respirar de forma acelerada y superficial.
- Baja la tasa de colesterol en la sangre. El colesterol está relacionado con el desarrollo de la arterosclerosis y en la mayor posibilidad de sufrir un infarto.
- Aumentan el número y la eficacia de las células inmunitarias; por lo tanto, protege de enfermedades infecciosas e, incluso, del cáncer.
- Mejora la actividad intestinal, que suele verse afectada por el exceso de tensión.
- Llegan sentimientos de calma; también aumentan el control y la confianza en uno mismo.
Comparto contigo el audio de una relajación rápida que puedes hacer las veces que necesites durante el día para darte un descanso, obtener claridad y tranquilidad y así seguir avanzando en los retos de tu día a día (no lo escuches al manejar tu coche o mientras realices cualquier otra actividad que requiera de tu atención total, practícala en momentos dedicados específicamente al descanso o antes de dormir):
Si estás interesado en tomar terapia presencial en la Ciudad de Puebla o a distancia vía Skype, escríbeme a terapia@amparobandera.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario