jueves, 1 de enero de 2015

6 Pasos para dejar de sentirse miserable



Muchas personas van por la vida creyendo que la vida está en su contra, que es difícil o que todo mundo tiene como finalidad hacerlos enojar o sufrir, lo que los hace vivir sintiéndose víctimas, desafortunados y miserables. Pero la vida por sí sola no está en nuestra contra…. Nosotros tenemos todo que ver en la manera en que nos afectan las palabras o decisiones de otros y en la forma en que respondemos a esos eventos que experimentamos.

Quiero compartir contigo estos 6 pasos que desde la visión del Coaching Ontológico nos ayudan a responsabilizarnos de lo que nos sucede y a lograr ver y operar nuevas posibilidades:

1.    El primer paso, es reconocer que los eventos por si mismos son neutros y no significan nada. Date cuenta que ante los mismos eventos, las personas respondemos de manera diferente, esto significa que lo que sucede, simplemente sucede y cada quien le da un significado distinto de acuerdo a sus experiencias previas. Lo que para unos puede ser el fin del mundo, para otros representa una oportunidad.

2.    Identifica las interpretaciones que le estás dando a todo lo que te sucede. Somos nosotros los que le damos una interpretación personal a cada cosa: eventos del pasado, comentarios de otras personas, lo que leemos, lo que nos enseñan, lo que vimos en la tele, lo que nos dolió y/o lo que nos alegró, hacen que elaboremos un repertorio de reacciones fijas que aplicamos cada vez que sucede algo nuevo. Cada cosa que pasa, no significa nada hasta que la interpretamos.

3.    Observa la manera en que vas tomando decisiones en tu vida a partir de esa información que has almacenado, fíjate como afectas tus pensamientos y acciones respecto a ti mism@, a los demás, sobre lo que te está pasando en este momento… es decir, identifica la manera en que estás predisponiéndote a interpretar nuevas experiencias con información del pasado.

4.    Reconoce como en cada nueva ocasión, estás eligiendo tu realidad. Decides ver los eventos desde una manera fija de interpretar (manera que elegiste desde tus experiencias anteriores), decides clasificar como bueno, malo, aceptable, horrible, nefasto o maravilloso lo que te está pasando… en menos palabras, estás eligiendo como ver la vida.

5.    Ya que has aceptado que eres tu quien elige responder de determinada manera cada vez, significa que te diste cuenta que eres tu quien decide dar  interpretación a los eventos y eres tu quien elige la manera en que te están afectando (es decir, escogiste responder de esa manera). Al aceptar que solo depende de ti responder así, estás asumiendo la RESPONSABILIDAD de lo que te pasa.

6.    Es posible para ti responder conscientemente de una nueva  forma a lo que te está sucediendo, ahora está claro que es tu elección ver algo como trágico o como sencillo, como doloroso o como enriquecedor. Recupera tu poder, usa tu capacidad de elegir tus respuestas ante la vida y crea de manera consciente posibilidades nuevas, emocionantes y poderosas.

Si estás interesado en tomar terapia presencial en la Ciudad de Puebla o a distancia vía Skype, escríbeme a terapia@amparobandera.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario