lunes, 22 de junio de 2015

10 Tips para convivir con adolescentes



Convivir con adolescentes es complicado, los chicos siguen aprendiendo de manera intensa, sienten que ya no encajan en el mundo de los niños y todavía no quieren pertenecer al mundo de los adultos. Necesitan espacio y privacidad para poder definir su posición ante la vida, pero al mismo tiempo les es indispensable sentir que sus padres son guía y apoyo incondicional ante cualquier situación que pudiera salirse de su control.

1.    Da mensajes claros a tus chicos. Evita recomendaciones o peticiones incompletas para evitar confusión y malos entendidos. Di exactamente lo que sientes, lo que necesitas, lo que tienen que hacer y lo que esperas de ellos.

2.    Muestra interés por los asuntos, amistades, actividades y preocupaciones de tus hijos adolescentes (aunque a ti te parezcan irrelevantes). Escucharlos y preguntarles sobre cómo van, lo que necesitan, lo que les apasiona, etc. abrirá los canales de comunicación y de confianza.

3.    No les grites, no pierdas la paciencia con ellos. Lo que necesitas es acercarte y ofrecerles tu apoyo, no ahuyentarlos. Así que trátalos con el mismo respeto con el que tratarías a un adulto o a un extraño. Dales un lugar importante en tu vida.

4.    No te asustes ni escandalices por lo que puedan decirte o por lo que veas. No los ridiculices ni menosprecies sus gustos, decisiones o sentimientos. Tampoco hagas públicas sus conversaciones, cuida su intimidad y respeta su privacidad. De manera considerada comparte con ellos tu opinión y lo que harías en su lugar, pero respeta sus decisiones.

5.    Asígnales tareas y responsabilidades en el hogar de acuerdo a su edad.

6.    Motívalos para convivir con chicos de su edad, permíteles pertenecer a grupos sociales y tener actividades que sean de su interés (deportivas, musicales, artísticas, científicas, clubes de jóvenes, etc.) la socialización es muy importante en esta etapa.

7.    No invadas su intimidad. Es tentador para los padres espiar a los chicos, pero si ellos descubren que estás metiéndote en sus cosas se sentirán traicionados y la confianza se verá afectada.

8.    Aunque necesitan espacio, también necesitan límites. No olvides que aún están a tu cargo y tienes que ser una figura de autoridad responsable y objetiva. Ellos ya están tomando sus propias decisiones, pero aún les falta experiencia.

9.    Enséñales con el ejemplo.

10.  Negocia con ellos sobre los permisos, pero no permitas que eliminen el contacto con la familia, es importante que fortalezcan lazos con sus raíces y su origen. Algunas veces tendrán otras actividades pero no pueden faltar siempre a los eventos ni a las vacaciones familiares.


Si estás interesado en tomar terapia presencial en la Ciudad de Puebla o a distancia vía Skype, escríbeme a terapia@amparobandera.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario