lunes, 22 de junio de 2015

5 Tips para ayudar a tus hijos a superar sus miedos




Es normal que todas las personas, desde los niños hasta los adultos mayores experimentamos ansiedades y miedos de vez en cuando. Sentirse ansioso en una situación particularmente incómoda nunca es agradable, pero aprender a lidiar con ella prepara a los chicos para hacer frente a las experiencias y situaciones retadoras en la vida.

Revisa estos claves para ayudar a tu hijo a desarrollar los elementos y la confianza en sí mismo:

1.    Reconoce que el miedo es real para el niño. Nunca opines que su miedo es insignificante para forzarlo a que lo supere. Decirle a tu hijo "¡No seas ridículo! ¡No hay monstruos en tu closet!" puede que haga que el niño vuelva a la cama, pero no hará que el miedo desaparezca.

2.    Ser capaz de hablar sobre el miedo ayuda. Las palabras a veces le quitan el poder a los pensamientos negativos, si hablas acerca de ello el miedo puede ser menos poderoso.

3.    No te rindas ante los miedos. Si a tu hijo no le gustan los perros, no cruces la calle a propósito para evitar encontrarte con un perro. Este comportamiento fortalecerá el pensamiento de que los perros deben evitarse. Brinda apoyo y demuestra protección a medida que te acerques con tu hijo al objeto o situación que genere temor.

4.    Enseña a tu hijo a evaluar el miedo. Si tu hijo puede visualizar la intensidad del miedo en una escala del 1 al 10, con el número 10 como el más fuerte, puede que vea al miedo con menos intensidad de lo que originalmente imaginaron. Los niños más pequeños pueden pensar en sentir miedo "hasta las rodillas" como algo no muy temido, "hasta el estómago" como algo más temido y "hasta la cabeza" como petrificado.


5.    Enseña a tus hijos estrategias para hacer frente al miedo. Intenta estas técnicas fáciles de implementar: Utilizándote como la "base”, el niño puede atreverse a acercarse al objeto temido y luego volver a acercarse a ti en busca de seguridad antes de volverse a cercar al objeto o situación temida. Los niños también pueden aprender frases positivas sobre sí mismos, como por ejemplo: "Yo soy capaz de hacer esto", “Soy fuerte”, “Soy poderoso / yo tengo el poder” y "Yo voy a estar bien," las cuales puede repetirse a sí mismo cuando sienta ansiedad. Las técnicas de relajación también ayudan, incluyendo la visualización (flotar sobre una nube o descansar en la playa por ejemplo) y respirar profundamente (imaginando que los pulmones son globos y dejando que se desinflen lentamente).



Si estás interesado en tomar terapia presencial en la Ciudad de Puebla o a distancia vía Skype, escríbeme a terapia@amparobandera.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario