jueves, 6 de septiembre de 2018

Uso del condón masculino y del condón femenino



Los condones masculino y femenino, son los únicos métodos que protegen de infecciones de transmisión sexual (ITS). Cualquiera de los dos debe estar presente en todas tus relaciones sexuales para mantenerte seguro a ti y a tu pareja. Pero usarlos y que funcionen realmente, tiene su chiste, debes mantener en buen estado los condones, dominar su correcta colocación, usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales y por supuesto, debes estar consciente de que el uso de alcohol y/o drogas, pueden hacer que se te olvide usarlo (o que tu capacidad de hacerlo de manera correcta disminuya).

Hoy comparto contigo información valiosa para asegurarte de que siempre uses correctamente el condón:


Condón masculino:
Los condones son fundas delgadas y elásticas que se colocan sobre el pene durante las relaciones sexuales. Brindan protección contra el embarazo (efectividad del 95%) y las infecciones de transmisión sexual (ITS), son fáciles de conseguir y de usar. Los materiales que se usan para fabricar condones son látex (goma), plástico suave (poliuretano, nitrilo o poliisopropeno) o piel de cordero, en cualquier caso se adaptan cómodamente a la mayoría de las personas.

Los condones evitan que el esperma entre a la vagina, por lo que no puede encontrarse con un óvulo y producir un embarazo. Los condones de látex y plástico, evitan el contacto de piel a piel, con el semen y los fluidos vaginales, por lo que evitan la transmisión de infecciones (los condones de piel de cordero NO evitan las ITS). En el caso del herpes y las verrugas genitales, los condones masculinos son menos eficaces que los femeninos ya que no cubren toda  la piel.

Los condones masculinos son muy fáciles de conseguir, se venden en farmacias, supermercados y tiendas de conveniencia, también puedes conseguirlos de manera gratuita en muchos centros de salud. Una caja de 3 condones cuesta entre $40.00 y $120.00 mxn y puedes conseguir mejor precio si compras paquetes de 12 ó más.
Sin importar el costo del condón, la protección que te proporciona contra embarazos y contra ITS, vale la pena. Para comprar condones, no necesitas prescripción médica y no hay restricciones de edad. Cualquier persona puede comprar condones.

A algunas personas (sobre todo a las mujeres), les resulta incómodo entrar a una tienda para comprar condones, pero tu salud es más importante. Además, comprar y usar condones, significa que eres responsable y que te proteges a ti y a tu(s) pareja(s).

Cuando se trata de efectividad, usar condón correctamente cada vez que tengas sexo, es más importante que comprar una marca en específico, solo revisa la caja para asegurarte de que diga que el condón protege contra ITS y embarazos.



Cómo usar de forma correcta un condón masculino:

1.      Siempre trae 3 ó 4 condones contigo, no sabes cuando tu o alguien más pudiera necesitarlos. En un mismo encuentro sexual probablemente uses más de un condón, así que ten varios a la mano para que no interrumpas el momento teniendo que salir a conseguirlos.
2.      No los guardes en tu cartera, en el coche, en el baño o en otro lugar donde puedan maltratarse o dañarse, lo ideal es guardarlos en un lugar fresco y seco y/o cargar una cajita donde estén protegidos, alejados de objetos filosos, agua, humedad y de la luz directa del sol para que no se arruinen.
3.      Revisa la fecha de caducidad. Los condones duran mucho tiempo, pero antes de usar uno, verifica que la fecha de vencimiento impresa en el sobre en el que viene empacado no haya pasado.
4.      Verifica que la envoltura no tenga agujeros, aunque sean pequeños, si los hay, no uses ese condón. Al apretar el envoltorio debes poder sentir una pequeña burbuja de aire. Si el condón está rasgado, seco, duro o pegajoso, tíralo.
5.      La envoltura del condón tiene un par de lados dentados (con piquitos), ábrelo por ahí. Nunca uses tus dientes ni tijeras porque puedes dañar el condón. Obviamente, si se daña, ya no sirve como método de barrera.
6.      Saca el condón del empaque y observa que esté listo para desenrollarse hacia abajo, el borde debe estar hacia afuera, de manera que parezca un gorrito y se desenrolle fácilmente. Si lo colocas por error en el sentido contrario, no le des vuelta para usarlo del otro lado, ese condón ya no sirve, deséchalo y abre uno nuevo.
7.      Pellizca la punta del condón para evitar que se forme una burbuja de aire (girar el condón mientras pellizcas la punta es un factor de protección extra), colócalo en la cabeza del pene erecto (si no hay erección no será posible colocarlo). No dejes de pellizcar la punta del condón (y no deshagas el giro que hiciste) para que quede un espacio en la punta y el semen pueda depositarse ahí. Si tu o tu pareja no están circuncidados, es posible que sea más cómodo tirar el prepucio hacia atrás antes de colocar el condón en la punta del pene y deslizarlo hacia abajo.


8.      Desenrolla el condón a lo largo del pene hasta llegar a la base. Puedes poner unas gotas de lubricante A BASE DE AGUA dentro de la punta del condón antes de ponértelo para facilitar este paso. También puedes agregar lubricante a la parte externa del condón después de ponértelo en el pene (el lubricante debe ser a base de agua para evitar que el condón se dañe o se rompa). No uses nada que contenga aceite en el condón de látex, no uses vaselina, cremas, aceite para bebé, mantequilla o aceites de cocina.






9.      Ahora puedes tener sexo (oral, vaginal o anal). Desde el inicio, hasta el final de la relación debes usar el condón. En ningún momento debe haber contacto de piel a piel (entre genitales, boca y genitales, ano y genitales, ano y boca…).
10. Si vas a tener sexo por diferentes vías, usa un condón diferente en cada caso ya que puede contaminarse al tener sexo oral o anal. Cámbialo por uno nuevo en cada nueva penetración (por ejemplo: usa uno para penetración anal, cámbialo si vas a recibir sexo oral y vuelve a cambiarlo si vas a cambiar a sexo vaginal).
11. Después de eyacular (venirte) y antes de perder la erección, retira el pene del cuerpo de tu pareja  mientras sostienes el borde del condón para que permanezca en su lugar y el semen no se derrame.



12. Con cuidado, quítate el condón lejos de tu pareja (para no derramarle semen por accidente). Tira el condón a la basura, no lo tires en el inodoro para no obstruir las tuberías.



Uso correcto del condón masculino 

Recuerda que:

·          El condón masculino protege de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual (ITS).
·          La clave es cuidar bien los condones y usarlos correctamente cada vez que tengas sexo.
·          Si cortas un condón por el costado, puedes abrirlo (quedando una especie de cuadrado) y colocarlo en la vulva para tener sexo oral más seguro.
·          Si tu o tu pareja presentan alergia al látex, prueben condones hechos de plástico suave o el condón femenino.
·          Los condones NO pueden reutilizarse, están diseñados para usarse solo una vez. Usa un nuevo condón cada vez que cambies de sexo vaginal a oral o anal.
·          Si pierdes la erección mientras usas un condón, no te preocupes, esto pasa frecuentemente. Si esto sucede, debes cambiarte el condón. Quítatelo y una vez que el pene esté firme otra vez, colócate uno nuevo.
·          No busques pretextos para no usar el condón. Recuerda que tu salud está en juego. Puedes hacer que el condón sea divertido como parte del juego previo y la seducción. Si tu pareja te pone el condón (con las manos y/o con la boca – teniendo cuidado de no usar los dientes para no rasgarlo-), se estimulan mutuamente, así las cosas se mantienen excitantes y seguras. Existen diferentes tamaños, texturas, formas, sabores e incluso algunos condones brillan en la oscuridad, así que explora de manera divertida con tu pareja.
·          Cambia tu actitud, en lugar de sentirte molesto por tener que usar un condón, concéntrate en la parte erótica y en que es estupendo que los condones te permitan disfrutar sin preocuparte por un embarazo no deseado y por las infecciones de transmisión sexual (ITS).
·          Practica antes de tener tu primera relación sexual para que domines la colocación correcta del condón; practica en ti, con una banana, un pepino, una botella delgada, un dildo o cualquier otra cosa con forma de pene. Es importante que domines su uso ANTES de tener sexo, así te será más fácil y natural su uso cuando realmente importa.
·          JAMÁS uses dos condones al mismo tiempo, solo usa uno a la vez y si usas condón masculino, no uses simultáneamente condón femenino, ya que en ambos casos, la fricción entre los materiales podría romperlos.
·          También es correcto usar un condón para tus juguetes sexuales, además de los procesos de limpieza básicos, sobre todo si los compartes o los usas para mantener penetración anal y vaginal (de la misma manera, se usa un condón en cada caso por tu seguridad); así evitarás contaminación e infecciones.
·          En el caso de encuentros sexuales que incluyan a más de dos personas (tríos, orgías...), aplica igual que en pareja: en cada penetración, debe usarse un nuevo condón.
·          Es recomendable el uso combinado de otro método anticonceptivo para evitar embarazos (píldora, inyección, implante, dispositivo intrauterino (DIU) o parche). Pero recuerda que NO SUSTITUYEN al condón, ya que este, es un método de barrera y es lo ÚNICO que puede protegerte de infecciones de transmisión sexual (incluido el VIH).
·          Si el condón se rompiera y no estás usando otro método anticonceptivo simultáneamente, la anticoncepción de emergencia (píldora del día siguiente) puede ayudar a evitar embarazos hasta 5 días después de tener sexo sin protección, acude a tu centro de salud para que te la proporcionen.  No te laves el pene con productos agresivos como cloro o alcohol, eso podría dañar la mucosa del glande y la uretra, aumentando el riesgo de infección por transmisión sexual. Dos semanas después de la relación de riesgo, puedes realizarte la prueba de clamidia y gonorrea; en el caso de VIH, sífilis y hepatitis B puedes realizar la prueba cuando hayan pasado 3 meses de la relación de riesgo.



Condón femenino:

El condón femenino es más grande que un condón masculino, pero no te preocupes: si lo colocas correctamente, no es incómodo. Si puedes usar un tampón o una copa menstrual, es probable que puedas usar un condón femenino sin problema.

El condón femenino es hipoalergénico y no está hecho de látex, sino de poliuretano, por lo que las personas alérgicas al látex no tienen de que preocuparse. Este método de barrera puede colocarse incluso horas antes de la relación sexual dentro de la vagina lo que mantiene el clima erótico sin interrupciones. Por su diseño, protege una mayor zona que el condón masculino, además, el condón femenino protege de embarazos no deseados (efectividad del 95%) y de infecciones de transmisión sexual. 

Los condones femeninos pueden ser más difíciles de encontrar que los condones masculinos. La única marca de condones femeninos aprobada por la FDA en Estados Unidos es FC2 Female Condom® y está disponible en la página web del mismo nombre; también puedes conseguirlos en algunas sex shops, ciertas tiendas en línea y en algunas farmacias, su precio es un poco más elevado que el de los condones masculinos (aproximadamente $600.00mxn el paquete de 12), sin embargo recuerda que el precio no es tan importante como la protección contra embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS). Tu salud, no tiene precio.

Como usar de forma correcta un condón femenino:

1.      Revisa la fecha de vencimiento en el paquete y si está vigente, ábrelo cuidadosamente.
2.      El condón femenino ya viene lubricado, pero puedes agregar más lubricante si lo deseas. También puedes agregar espermicida.
3.      Relájate y ponte en una posición cómoda. Puedes pararte, con un pie sobre una silla, recostada o en cuclillas, cualquier posición similar a cuando te colocas un tampón o la copa menstrual.
4.      Aprieta los lados del aro interno en el extremo cerrado del condón y deslízalo dentro de la vagina como si fuera un tampón o una copa menstrual.


5.      Empuja el aro interno dentro de la vagina lo más que puedas hasta el cuello uterino. Asegúrate de que no esté retorcido.

6.      Retira el dedo y deja que el aro externo sobresalga de la vagina aproximadamente 2.5 cm
7.      ¡Ya estás lista para tener relaciones sexuales!
8.      Guía el pene de tu pareja dentro de la abertura del condón asegurándote de que no se vaya hacia un costado entre el condón y las paredes de la vagina.



9.      Para usar el condón femenino durante el sexo anal, usa un nuevo condón femenino, colócalo dentro del ano con el dedo de forma similar a como lo harías vaginalmente y deja el aro externo colgando hacia afuera. Recuerda evitar la contaminación por bacterias, usando un condón diferente para la penetración vaginal y para la anal, los condones femeninos también están diseñados para UN solo uso.
10. Para quitar el condón femenino después de la relación sexual, aprieta y enrolla el aro externo (la parte que cuelga hacia afuera) para mantener el semen dentro de la funda.



11. Quítalo suavemente de la vagina o del ano, con cuidado de no derramar semen.



12. Tíralo a la basura, no lo arrojes al inodoro porque puede obstruir las tuberías.



Uso correcto del condón femenino

Recuerda que:

·          Los condones femeninos NO pueden usarse más de una vez. Utiliza uno nuevo cada vez que tengas relaciones sexuales y asegúrate de tenerlo puesto de principio a fin de la relación sexual.
·          El condón femenino puede colocarse con horas de anticipación, es decir, no tienes que esperar al momento de la relación sexual. Si prefieres colocarlo en el momento de la acción, haz que el condón sea parte de los juegos previos al sexo. Mantengan el fuego encendido estimulándose mutuamente y expresen su sensualidad mientras tú o tu pareja colocan el condón femenino, así no sentirán que están interrumpiendo nada.
·          Debido a que los condones femeninos son más grandes que los masculinos y no se ajustan al pene, le dan a tu pareja más espacio, lo que muchas personas consideran más cómodo y más placentero… durante el sexo vaginal, el aro interno del condón femenino puede estimular la punta del pene y el aro externo puede frotar la vulva y el clítoris, añadiendo mayor excitación para ambos.
·          Es normal que el condón femenino se mueva un poco durante la relación sexual, pero el pene debe estar completamente rodeado por el condón en todo momento. Interrumpe el coito si el pene se sale del condón y se introduce en la vagina, o si el aro externo es empujado dentro de la vagina. Si tu pareja aún no ha eyaculado (si no ha salido semen), quita suavemente el condón y colócalo otra vez en su lugar.
·          Si tu pareja eyaculó fuera del condón femenino, cerca de la vulva o dentro de la vagina y no estás utilizando otro método anticonceptivo, acude a tu clínica por anticoncepción de emergencia (píldora del día después). El anticonceptivo de emergencia puede evitar el embarazo hasta cinco días después de haber tenido sexo sin protección.
·          Para aumentar la efectividad en la prevención de embarazos, puedes combinar el uso del condón femenino con otros métodos anticonceptivos (pastilla, inyección, implante, dispositivo intrauterino (DIU) o parche). Pero recuerda que NINGUNO de ellos SUSTITUYE al condón ni masculino ni femenino, ya que estos, son métodos de barrera y son los ÚNICOS que pueden protegerte de infecciones de transmisión sexual (incluido el VIH).
·          NO debes usar un condón regular junto con un condón femenino. Cada tipo de condón está diseñado para usarse solo. Usarlos juntos NO da una mayor protección, por el contrario, podrían dañarse y aumentar el riesgo de embarazo e ITS.
·          Practica y acostúmbrate a colocarte el condón femenino para sentirte más cómoda y confiada.
·          En lugar de sentirte molesta por tener que usar un condón femenino, concéntrate en la parte erótica y en que es estupendo que los condones te permitan disfrutar sin preocuparte por un embarazo no deseado y por las infecciones de transmisión sexual (ITS).
·          Algunas personas pueden sentir irritación en la vagina, la vulva, el pene o el ano cuando usan el condón femenino. Es una reacción típica a la fricción; generalmente, agregar un poco de lubricante soluciona el problema; aunque no sientas ninguna incomodidad, el lubricante puede aumentar el placer y las sensaciones durante la relación sexual, sobre todo cuando se usan condones. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario