martes, 20 de septiembre de 2016

Violencia Psicológica

El maltrato psicológico está presente en muchos ámbitos de nuestras vidas: en el entorno familiar, social y laboral y es más común de lo que se cree. Las personas maltratadoras pueden ser mujeres u hombres, aunque es más común que los hombres abusen de otras personas (sobre todo de sus parejas).

En la mayoría de los casos, las víctimas de violencia psicológica, justifican las palabras y acciones de sus agresores y les es difícil identificar y reconocer que están siendo maltratados. De igual manera una persona violenta difícilmente reconoce lo que está haciendo y generalmente se considera a sí misma como víctima, lo que dificulta una transformación. Comparto contigo algunas de las características comunes de las personas que ejercen violencia psicológica, que podrían ser útiles para saber si estás en una relación abusiva (afectiva, familiar, laboral):
1.   La autoestima y el amor propio del agresor están deteriorados y lo que pretende es disminuir la autoestima y el amor propio de otras personas por medio de sus agresiones; manifiesta su dependencia emocional con violencia y malos tratos.
2.   Fuera de la relación violenta, se comporta amablemente; no da pistas a otras personas de ser una persona maltratadora, por lo que al pedir ayuda, es difícil para otros creer lo que sucede.
3.   Es común que una persona maltratadora tenga baja tolerancia al estrés y a la frustración y sufra de problemas de ansiedad e insatisfacción consigo misma (recuerda que su autoestima es baja). Son personas a quienes se les dificulta expresar sus emociones, tienen problemas para empatizar y ejercen sus relaciones basándose en la superioridad. Difícilmente entienden lo que generan en otras personas con sus acciones ya que ni si quiera están pudiendo entender lo que sienten ellos mismos.

4.   Violencia genera violencia y es común que l@s maltratador@s hayan crecido en un contexto de violencia física y agresión verbal por parte de las personas que los cuidaron, es decir, han sido víctimas de violencia física o psicológica. Suelen conocer el maltrato como la única manera para relacionarse y establecer lazos afectivos.
5.   Suelen ser volátiles en sus relaciones y en su comportamiento. A veces todo está perfecto y de pronto su actitud cambia y se muestran hostiles, son irritables, están de mal humor y fácilmente cambian su estado de ánimo.

6. Las actitudes machistas siempre están presentes en los maltratadores. Independientemente de si son hombres o mujeres, tienen creencias y costumbres en las que es necesario demostrar y ejercer poder sobre otras personas a quienes se perciben como débiles o inferiores en cualquier sentido.
7.   Son personas que amenazan a otros constantemente para controlarlos. Las amenazas más comunes son el abandono, llevarse a los hijos (en el caso de parejas), suicidio,  gestos corporales amenazantes (como si fueran a golpear).
8. Son personas que controlan, celan, humillan, ridiculizan y acosan constantemente. Necesitan saber con quién habla su pareja, las relaciones que mantiene y con quien comparte su tiempo; revisan su teléfono, sus correos, sus gastos, su manera de vestir, hablan con sus conocidos para obtener información y generalmente sacan conclusiones desapegadas de la realidad. Quieren que sus víctimas hagan solamente lo que ellos quieren, privándolos de su libertad individual.
9.   Tienden a aislar a sus víctimas, las alejan de su entorno y de sus relaciones familiares, de sus amistades y compañeros escolares y laborales para poder ejercer una relación de control, de poder y supremacía. Necesitan controlar todo y buscan que sus víctimas dependan cada vez más de ellos anulando sus capacidades y provocando que no se atrevan a tomar sus propias decisiones por miedo y falta de confianza en sí mismos.
10.  Ridiculizan y humillan públicamente a sus víctimas, ya sea con bromas o chistes sobre su desempeño laboral, forma de vestir, opiniones, orígenes o actitudes; con críticas directas despreciando o supuestamente avergonzándose de la otra persona o recriminando a su víctima sobre su comportamiento en público.

11.    Hacen sentir culpables a sus víctimas por medio del chantaje emocional.


Repasa los puntos anteriores para saber si te encuentras en una relación de maltrato psicológico, ya sea como víctima o como maltratador. Si es así, busca ayuda profesional y trabaja en ti para resolver tu situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario