domingo, 11 de octubre de 2015

Relajación rápida - Cuerpo y Mente (audio)

Sólo necesitas unos minutos. Es gratis y no requiere mucho esfuerzo. Puedes hacer ejercicios de relajación en cualquier lugar, en cualquier momento y sus beneficios son tan grandes, que pueden cambiar tu vida si los integras como parte de tu día a día. Las terapias de relajación compensan el estrés y el exceso de estímulos de la vida actual, además liberan el cuerpo y la mente de las tensiones que dificultan el funcionamiento óptimo de tu organismo. 

Efectos de la relajación:

A nivel mental:
• Despeja la mente.
• Aumenta la creatividad.
• Controla la ansiedad.
• Reduce el estrés.
• Proporciona equilibrio emocional y paz interior.

A nivel físico: 
• Reduce la presión arterial y ayuda a controlar los problemas producidos por la hipertensión.
• Alivia dolores musculares, en especial de espalda y cuello.
• Aumenta la vasodilatación, lo que produce mayor oxigenación periférica.
• Reduce los niveles de colesterol.
• Aumenta la producción de leucocitos, lo que refuerza el sistema inmunológico.
• Alivia los síntomas de la ansiedad: palpitaciones, trastornos gástricos, náuseas, vómitos, dificultades respiratorias, sudoración, diarrea, estreñimiento…). 
• Mejora el dolor de cabeza.
• Combate el insomnio.



El cardiólogo norteamericano Herbert Benson demostró los beneficios de las prácticas de relajación:  
  1. Reduce la tensión muscular. La mayoría de las personas tienen los músculos permanentemente contraídos, lo que da origen a múltiples molestias e incluso lesiones
  2. Modifica los ritmos eléctricos del cerebro. Según Benson, la relajación favorece el predominio de las ondas eléctricas alfa, asociadas con la tranquilidad y receptividad.
  3. Disminuye la frecuencia cardiaca y baja la presión arterial. La dilatación de los vasos sanguíneos hace que mejore la circulación y que los nutrientes lleguen a todas las células. Este efecto hace que la relajación sea especialmente interesante para las personas que sufren afecciones cardiacas.
  4. Reduce la liberación de hormonas relacionadas con el estrés. La adrenalina y la noradrenalina fluyen en menos cantidad, con lo que se reduce el estrés sobre el sistema circulatorio.
  5. Desciende el consumo de oxígeno. Una consecuencia positiva es que también disminuyen los cancerígenos radicales libres que se producen inevitablemente durante los procesos metabólicos
  6. La respiración se hace más regular y profunda. La mayoría de la gente se ha acostumbrado a respirar de forma acelerada y superficial.
  7. Baja la tasa de colesterol en la sangre. El colesterol está relacionado con el desarrollo de la arterosclerosis y en la mayor posibilidad de sufrir un infarto.
  8. Aumentan el número y la eficacia de las células inmunitarias; por lo tanto, protege de enfermedades infecciosas e, incluso, del cáncer.
  9. Mejora la actividad intestinal, que suele verse afectada por el exceso de tensión.
  10. Llegan sentimientos de calma; también aumentan el control y la confianza en uno mismo.
Comparto contigo el audio de una relajación rápida que puedes hacer las veces que necesites durante el día para darte un descanso, obtener claridad y tranquilidad y así seguir avanzando en los retos de tu día a día (no lo escuches al manejar tu coche o mientras realices cualquier otra actividad que requiera de tu atención total, practícala en momentos dedicados específicamente al descanso o antes de dormir):




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