domingo, 21 de junio de 2015

Feliz Día del Padre SIN EXCUSAS

¿Te has dado cuenta de que aun teniendo un día exclusivo para celebrar a las madres, hoy que es día del padre también las felicitan a ellas?. No digo que no se reconozca la labor de las mamás, pero para eso está el 10 de Mayo ¿no? ¿Porque hacerlo pasando sobre la celebración que por equidad correspondería de manera respetuosa y con honor a los papás?

Mis redes sociales hoy tienen muchos mensajes como estos:

“Felicidades papás, pero también felicitemos a las mamás que hacen de papás, a las luchonas, a las 4x4, a las que sacan adelante a sus hijos”
-          Una mamá que atiende a sus hijos y además trabaja para proveer el hogar es eso: “una mamá que atiende a sus hijos y además trabaja para proveer el hogar”, no es papá. Llamarse mamá y papá es colocarse en una posición de víctima poniendo como victimario al hombre que a fin de cuentas la madre eligió para ser el padre de sus hijos. No es responsabilidad de las madres hacer varios papeles ante sus hijos, pero si ser la mamá que de acuerdo a su situación, los hijos requieren… en menos palabras, no les corresponde a las madres colgarse santos (solo los buenos y admirables) que no son suyos, ni permitir que otros lo hagan despreciando al padre, su historia, su herencia, su trabajo, esfuerzo o aportación (por muy mala que la madre u otras personas pudieran percibirla). 


“Felicidades a los papás de verdad, a los que si saben serlo”
-          Estas distinciones reflejan muchos temas sin resolver precisamente respecto a la paternidad y a ser hijos de quien se expresa así. Me llama la atención porque es un ataque evidente hacia los hombres, esforzándose en evidenciar su supuesta incompetencia para criar, relacionarse o proteger a los hijos; además de una idolatría desmedida hacia las madres. ¿Cuándo se ha visto un mensaje así respecto a las mamás (a pesar de que hay muchos estilos de maternidad)? ¿Por qué no es tan común?
Imagínate esto: “Feliz día a las mamás, pero las verdaderas felicitaciones son para todos los padres que día a día se parten la cara por sus hijos, que trabajan de sol a sol, que no permiten que falte nada en su casa y son todólogos. A ellos si, felicidades y todo el reconocimiento”… más de una se sentiría ofendida al ver usurpado su 10 de mayo y acusaría de machista violento a quien lo publicara.
      Por supuesto es no es un tema menor.... es un tema social que nos tiene inundados ¿cuándo se ha visto un festival del día del padre de la magnitud que los eventos y mercadotecnia organizadas al rededor del 10 de mayo?

“Papá no es el que te engendró, papá es el que te cuida y protege”
-          La noticia es que quien engendró SI tiene un lugar y se llama padre biológico. El padre aporta el 50% de los genes y tiene una intervención importantísima para que hoy estemos aquí hablando del tema. Además de los padres biológicos, hay papás del corazón quienes aportan otras cosas por ejemplo en el caso de adopción, los abuelos, maestros, amigos en caso de divorcios conflictivos o padre biológico ausente. Lo cierto es que cada uno de ellos tiene una historia REAL en la vida de los hijos y no puede borrarse.

Yo digo que las mamás son mamás y los papás son papás, punto. El papá de los niños, así esté presente, ausente, itinerante o lo que sea, es el PAPÁ. Los niños no nacen por intervención del espíritu santo y el padre tiene un rol en la vida de los hijos… forma parte de su historia y tiene influencia en la construcción de su personalidad (si, aún los padres que no figuran físicamente en la vida de sus hijos tienen un papel en su desarrollo, en sus creencias y en sus emociones por la manera en que son percibidos por sus hijos, el abandono también es una influencia en la formación del ser humano).

Me parece una carga terrible para las mamás solteras o las que por otras circunstancias han tenido que criar a sus hijos solas el tener que cubrir dos papeles, adjudicarse las características familiares de ambos y además no fallar en el intento. Me parece una falta terrible degradar a los padres queriendo representar su papel ante los hijos por cuestiones de adultos.

Seguramente muchas mamás brincarán justificando estas actitudes y alegando la irresponsabilidad de algunos padres, su abandono, sus infidelidades, sus nuevas familias, las veces que no se hacen presentes con sus hijos, etc. Y no estoy diciendo que haya que hacerse de la vista gorda, todo lo contrario… hay que empezar a voltear a ver cada uno de esos argumentos y distinguir entre los que como pareja, expareja y/o madres nos tienen enojadas, dolidas, resentidas y aprender a separarlo de la relación padre-hijos a la que tanto los menores como los padres tienen derecho de construir, experimentar, sanar y disfrutar sin intervenciones de ningún tipo. Además tanto padres como madres, hacemos lo que podemos y queremos por nuestros hijos y no hay necesidad de restregárselos en la cara ni a los niños ni al mundo en cada oportunidad.

Anular la existencia del padre ante los hijos, demeritar su participación, su trabajo y su intervención se llama Síndrome de Alienación Parental, es violencia infantil y es también violencia de género.

¿Estás enojada con tu papá o con el papá de tus hijos? Trabájalo en terapia, haz las paces con tu historia… si no te nace, no felicites a nadie en el día del padre…. pero no alientes sutilmente discursos de odio hacia la figura paterna (la tuya, la de tus hijos o la de otros).
¿Eres un hijo a quien le dijeron que su padre no sabe nada, que es un inútil o no cuenta? También hay manera de trabajarlo, recuperar tu historia y vivir una vida más sana. 


Feliz Día del Padre
¡Gracias Papás! (sin peros que valgan)



Si estás interesado en tomar terapia presencial en la Ciudad de Puebla o a distancia vía Skype, escríbeme a terapia@amparobandera.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario