jueves, 1 de enero de 2015

Como recuperarse de la infidelidad en 6 pasos



Investigaciones de la Facultad de Psicología y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), reflejan que la infidelidad se ha vuelto una práctica común y que va en aumento. Muchas parejas se separan por esta situación que se vive actualmente como una de las experiencias más dolorosas. Emociones como la frustración, la agresión, la tristeza, el rencor y la impotencia hacen muy difícil poder perdonar, olvidar y reconstruir la relación. La confianza se rompe y muchas veces el amor termina.

Independientemente de que decidas perdonar o terminar con tu pareja, reponerte es un proceso que no es fácil y puede tomar años. Estas prácticas te ayudarán a recuperarte de un engaño de pareja:

1. Al iniciar la relación es necesario establecer de manera clara con tu pareja acuerdos de fidelidad y exclusividad. Cada pareja es diferente, pero si algo se estableció como acuerdo debe respetarse. Si no aclaraste estos puntos al principio de la relación, hazlo ahora. Nunca es tarde.


2. Habla: desahogarse con alguien dispuesto a escuchar es de gran ayuda. Considerar una terapia personal con un especialista en pareja, es excelente opción en estos casos, está comprobado que hablar de los sentimientos negativos activa en nuestro cerebro el control de los impulsos.  

3. Identifica la causa. Saber lo que sucedió trae tranquilidad, pero es necesario que distingas que trabajar los motivos no significa que te asumas como causa del engaño. La infidelidad sucede porque el infiel decidió serlo. De ninguna manera eres responsable de las decisiones que el otro tomó.

4. Hay personas infieles que independientemente del vínculo afectivo con su pareja lo son y lo seguirán siendo. Recuperarse de una infidelidad requiere tiempo y trabajo de ambas partes. Habrán días mejores que otros, es todo un proceso: recuperar la confianza, encontrar paciencia, restablecer de manera clara acuerdos, cumplirlos, mejorar la comunicación y trabajar personalmente en lo que cada uno necesita. Si decides permanecer en la relación, te recomiendo que tanto tú como tu pareja se involucren en trabajo personal profundo. Sin disposición y sin congruencia de ambas partes los problemas no se resolverán. 

5. No te victimices. El rol de víctima en todos los casos es manipulador, ante una traición poco ayuda flagelarse o vivir solo pensando en algo que ya pasó y no puedes cambiar porque solo te  quitará la claridad mental para superarlo.


6. Perdona. Las personas nos equivocamos, todos cometemos errores. Pero si después de un engaño te empeñas en alimentar el rencor, tus acciones generarán más agresión y frustración. Perdonar nos lleva a olvidar y hace que el dolor disminuya, es algo que libera de vivir en la desgracia del pasado. Sin embargo, algunas veces perdonar, no significa seguir juntos.

6. No te aísles, vive tu duelo, pero enrólate en viajes, actividades sociales, culturales y recreativas; reflexiona, pero no pierdas el contacto con otras personas ni con el mundo exterior.

Si estás interesado en tomar terapia presencial en la Ciudad de Puebla o a distancia vía Skype, escríbeme a terapia@amparobandera.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario