jueves, 6 de febrero de 2014

9 Consejos para liberarte del abuso verbal



El abuso verbal es un problema serio que destruye relaciones. A diferencia del abuso físico, el daño ocasionado por el abuso con palabras es más intenso y dura más. Por si esto fuera poco, generalmente el abuso verbal sube de intensidad conforme la víctima se adapta a éste pudiendo llegar al maltrato físico. Identificar si estás viviendo una situación de abuso emocional en sus etapas iniciales y erradicarlo puede salvarte de un gran peligro.

Si crees que estás siendo víctima del abuso verbal esto puede ser útil:

1.    No subestimes las señales de abuso. Este tipo de agresión se presenta de diferentes formas como: bullying, poner apodos y sobrenombres, culpar a otros, chantajearlos, ridiculizarlos en público y en privado, acusarlos sin fundamento, tratar de controlarlos o manipularlos.

2.    No justifiques o disculpes las palabras del agresor.

3.    Acepta que estás siendo víctima de abuso verbal. Esta es la única manera en que podrás hacer algo al respecto.

4.    Hazte consciente de que la situación de abuso no es tu culpa y no has hecho nada para provocarlo o merecerlo. Las palabras que usa tu agresor son su elección al igual que sus actitudes y no reflejan quien eres tu realmente.

5.    No permitas que el abusador sienta que te está afectando con sus palabras. Aléjate de esa persona y de la situación, si vives en la misma casa del abusador ve a otra habitación o sal de la casa por un rato. Engancharte con su abuso solo empeorará la situación.

6.    Acércate a tu agresor cuando las cosas se hayan calmado y hazle saber la manera en que te sientes cuando te victimiza con sus palabras. Explícale cómo afecta tus emociones, tus sentimientos y tu pensamiento.
Nunca lo confrontes al calor de la discusión.

7.    El trabajo en terapia es una buena opción para que el abusador entienda lo que sucede con sus reacciones, lo que provoca en los otros y así pueda controlarse. Para ayudarle a sanar es necesario identificar los eventos y las cosas específicas que detonan su agresión (alcohol, estrés en el trabajo, ruidos fuertes, etc.).

8.    Si has intentado detener el abuso verbal sin éxito, necesitas tener un plan alterno. Decide que es lo que vas a hacer. Terminar la relación o ir a vivir con alguien de la familia o algún amigo pueden ser buenas opciones.

9.    Mantente firme en tu decisión de terminar con el abuso. Asegúrate de que el abusador sepa que no estás dispuesto a continuar con la situación y que ya no puede dominarte con sus palabras.


Si estás interesado en tomar terapia presencial en la Ciudad de Puebla o a distancia vía Skype, escríbeme a terapia@amparobandera.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario